La calidad es, en un mundo globalizado como el del siglo XXI, la principal característica por la cual se deciden los clientes a la hora de elegir qué productos comprar; no solo porque existe mucha competencia en el mercado, sino porque las personas están más interesadas en que el bien o servicio que van a adquirir funcionará a la perfección.

Cubrir las necesidades de la manera adecuada es tan importante en la sociedad moderna que las personas están dispuestas a gastar un poco más de dinero, incluso a endeudarse, si cuentan con la garantía de un buen producto o servicio. Es por ello que hoy te contamos cuáles son las ventajas de contar con un sistema de gestión de calidad en tu empresa y qué aspectos debes tomar en cuenta a la hora de elegir uno.

Ventajas de tener un sistema de gestión de calidad en tu empresa

Gestión de calidad 2

El respaldo teórico de los sistemas de gestión de calidad es que el modelo de operación departamental no satisface algunos de los objetivos principales de toda organización, como agregar valor a sus productos o servicios, satisfacer a clientes, promover la creatividad e innovación, propiciar el aprendizaje organizacional, optimizar la productividad, aumentar la eficiencia, incrementar el retorno de inversión y mejorar la competitividad en el mercado.

Para lograr estos fines, los sistemas de gestión de calidad una nueva forma de llevar a cabo el trabajo que permita realizar un análisis de la situación actual de la empresa en relación al mercado y competencia, así como la preparación y definición de responsabilidades del personal de recursos humanos, para actualizar de manera continua los objetivos y metas de la empresa, logrando la satisfacción de sus clientes. Las ventajas de un sistema de gestión de calidad son:

1. Una organización que funciona a la perfección

Los Sistemas de gestión de calidad nos indican los pasos a seguir para asegurarnos de que la empresa funcione como debería ser, de la manera correcta, pues solo cumpliendo con los procedimientos adecuados obtendremos productos y servicios de calidad, así como mejores resultados en los objetivos de la empresa. Además, un sistema de gestión te ayudará a re-encaminar tu modelo de negocio, en caso de ser necesario, para que funcione mejor, pues sus objetivos deben estar alineados con los del sistema.

2. Análisis continuo de las actividades de la empresa

Pero el modelo de funcionamiento que te ofrece el sistema de calidad no solo funciona como una “receta” por la cual guiarte para trabajar adecuadamente, sino que también sirve para que, tanto el departamento de recursos humanos como los departamentos de labores
técnicas puedan analizar los procedimientos de la empresa para concluir si cumplen o no con los parámetros requeridos e introducir las modificaciones necesarias en el trabajo de la organización.

3. Trabajo más simple, rápido y eficaz

Al tener un modelo de gestión de calidad se hace mucho más fácil decidir cuáles son los pasos a seguir en el trabajo de la compañía, pues es como decir un camino de piedra desde una casa a través de un jardín que nos guía a la salida, a nuestro destino. Todo lo que tenemos que hacer es recorrerlo, teniendo cuidado de no desviarnos mucho, para cumplir con nuestro objetivo.

Gestión de calidad 3

4. Mejor comunicación

Así como tu modelo de negocio le hace saber a todas las personas que trabajan en la empresa hacia dónde quieren ir, un sistema de gestión de calidad les indica a todas estas personas cómo van a recorrer ese camino. Hacer de conocimiento público el sistema de gestión de calidad de tu empresa permite que empleado/as y CEOs trabajen en pleno conocimiento de sus funciones y responsabilidades, así como la manera correcta de llevarlas a cabo.

5. Cumplimiento de los objetivos de la empresa

Anteriormente te contábamos acerca de la importancia de la congruencia entre los objetivos del sistema de gestión de calidad y los objetivos del modelo de negocio de la empresa. Existen varios tipos de sistemas de gestión de calidad, siendo los más reconocidos los modelos ISO, por lo cual es necesario que lleves a cabo una sencilla investigación sobre los tipos de gestión de calidad para adquirir/contratar el sistema de gestión de calidad que más se adecúe al negocio que llevas a cabo.

¡Cuéntanos! ¿Cuenta tu empresa con un sistema de gestión de calidad? ¿Qué tal les ha ido? ¿Cuáles han sido los resultados? Si no cuenta con un sistema de gestión de calidad ¿Qué estás esperando? Podrías obtener mejores productos y servicios, clientes más satisfechos y retornos de inversión más lucrativos con solo utilizar un sistema de gestión de calidad ¡Busca ya uno que se adapte a tus metas organizacionales y comienza a implementarlo en el día a día de tu empresa!

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here