Conducir con la tranquilidad de que contamos con un seguro no tiene precio, y sobre esa premisa no hay lugar a dudas. Pero, ¿qué tipos de seguros hay? ¿Cómo elegir el ideal? ¿Qué cobertura brindan? Te contamos en detalle todo lo que tienes que saber para contratar seguro vehicular de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué cubre un seguro vehicular?

¿Qué cubre un seguro vehicular?  2

Tipos de seguro vehicular

Si bien cada compañía brinda diferentes alternativas, vamos a centrarnos en los más representativos que puedes encontrar. Son los siguientes: auto full cobertura, auto protegido y auto robo total. Te contamos qué cubre cada uno.

Seguro de auto full cobertura

Se trata del más completo de los tres, ya que la póliza incluye cobertura tanto contra daños propios como daños a terceros.

Qué cubre

En caso de daño propio, brinda cobertura de reparación del vehículo por choque, vuelco o incendio, además de la reposición de lunas por accidentes.

  • Robo parcial y total: reposición del valor total del vehículo de acuerdo a la suma asegurada o al valor acordado o cobertura de reparación.
  • Responsabilidad civil: cubre los daños personales o materiales que pudieras ocasionar a terceros u ocupantes.
  • Accidentes personales de ocupantes: cubre los daños físicos a los acompañantes que pudieran ser ocasionados a partir de un accidente.
  • Auxilio mecánico y asistencia en caso de accidente.
  • Chofer de reemplazo.
  • Auto de reemplazo en caso de robo total o choque.

Quedan exceptuadas algunas situaciones que se deberán revisar en detalle con la compañía aseguradora. Se refiere a casos específicos, como cuando el vehículo es conducido por una persona sin licencia de conducir válida, cuando el auto es remolcado por un medio que no fuera una grúa autorizada por la empresa de seguros, en caso de vencido el plazo de denuncia al seguro o cuando se excede el kilometraje autorizado por la compañía, entre otros.

Seguro auto protegido

Este tipo de seguro brinda cobertura para los objetos que se encuentren en el interior del vehículo contra robos y hurtos, como artículos electrónicos y deportivos, prendas de vestir y elementos personales como mochilas y carteras. Aquí también hay algunas excepciones, como los daños ocasionados fuera del territorio nacional, los daños que sufra el vehículo que pudieran ser ocasionados como consecuencia de una guerra civil, insurrección, motín o hechos considerados como delitos contra la seguridad del estado. Consulte de cualquier manera con su compañía aseguradora qué otros casos quedan fuera de la póliza para mayor información.

Seguro robo total

Protege tu vehículo en caso de robo, hurto, asalto y robo total. Además te protege por los daños civiles ocasionados a terceros (ya sea personales o materiales) en un posible accidente vehicular. Por otro lado, en caso de necesitarlo, puedes solicitar auxilio mecánico y asistencia de grúa de manera ilimitada y atención permanente ante cualquier siniestro.

Al igual que en los casos anteriores, siempre es conveniente consultar con la empresa aseguradora en qué circunstancias los daños pueden quedar por fuera del seguro. Por ejemplo, ante falta de aviso a la compañía de seguros dentro del tiempo acordado, los siniestros en los que participe un asegurado sin licencia de conducir vigente o que hayan sido ocasionado por una infracción grave, si el vehículo sufre daños por una apropiación ilícita, cuando se conduzca bajo los efectos de alcohol o
drogas, entre otros. En todos los casos, deberás prestar atención también a los deducibles. Se refiere al monto mínimo acordado con la compañía aseguradora que deberá abonar para que el seguro atienda el siniestro. Puede variar en base al tipo de cobertura contratada, al taller de reparación, al tipo de vehículo y la categoría de riesgo, a la compañía aseguradora, entre otros factores. Este es un repaso de los tipos de seguro vehicular más frecuente para contar con la tranquilidad de que ante diversos imprevistos contamos con una cobertura. De cualquiera manera, el primer paso es conducir con precaución, respetar las reglas y normas de tránsito, y contar siempre con la documentación obligatoria al día. Seguro vehicular

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here