Casi todas las personas coincidimos en que la internet es el mejor invento de la historia, ya que nos ofrece no solo la posibilidad de comunicarnos desde cualquier lugar del mundo con cualquier persona que también tenga acceso a internet, sino también porque tenemos la oportunidad de encontrar la respuesta a casi cualquier duda a través de un navegador.

Internet democratizó el conocimiento, es cierto, pero lamentablemente, también hizo más fácil que información falsa, sensible o no apta para niños y niñas, esté cada vez más presente en nuestro día a día. Criar a tus hijos/as en este siglo globalizado, donde pueden hacer y contactar con cualquiera a través de su teléfono o la computadora del hogar, es todo un reto y herramientas como mspy pueden ayudarte en el camino. Es por ello que hoy te traemos 5 tips para que tus hijos naveguen de manera segura.

5 consejos para proteger a tus peques de internet eficazmente

1. Conversen

Proteger a tus hijos de internet 1

Sí, tal vez suene a cliché, pero, con total seguridad, coincidimos en que la buena comunicación es clave para tener un ambiente familiar sano, lleno de confianza, donde nos sintamos protegidos contra cualquier mal. Habla con tus peques acerca del internet desde que empiecen a interactuar con los aparatos digitales: explícales cómo funciona internet, qué pueden hacer, cuáles son las buenas prácticas de quien navega en la web (como no insultar a otras personas por redes sociales o recordar siempre cerrar la cuenta si inician sesión en un aparato ajeno, etc.).

No sientas temor de contarles a tus hijos que el internet tiene sus riesgos, pero ve siempre desde el lado positivo, hazles saber que, si bien es un lugar en el cual pueden interactuar con amigos, conseguir respuestas rápidas para la tarea o divertirse jugando en línea, así como no deben hablar con personas extrañas en la calle, también deben evitarlo en internet, especialmente en plataformas de mensajería instantánea.

2. Coloca el ordenador en una zona común

Especialmente si tienes dos o más hijos, ya que así no solo evitar los celos de si alguien tiene la computadora en su cuarto y puedes estar monitoreando constantemente que todo vaya bien, sin ser demasiado invasiva/o. Poner el ordenador en una zona común de la casa permite organizar el tiempo que tus hijos tendrán acceso a este para que sea justo para todos en el hogar y te da la oportunidad de mantenerte alerta a lo que hacen tus hijos en internet, así como también estar allí en caso de que requieran de tu ayuda.

3. Marca límites

Seas mamá o papá, sabes lo importante que es poner límites en la convivencia del hogar, ¿cierto? Pues no permitas que internet sea la excepción. Hazle saber a tus hijos que cada vez que navegan por el teléfono celular, están consumiendo datos que te cuestan dinero, y coloca límites de cuántos datos al mes pueden utilizar (ya sea comprando un plan de datos, colocando una cuota límite de bloqueo en el teléfono, etc.).

Además, estipula un tiempo diario para usar la computadora común del hogar para cada integrante. Dependiendo de la edad y dificultad escolar en la que se encuentren tus hijos, puede variar: si tienes un niño de 6 y una niña de 14, probablemente las tareas de la adolescente requieran de mayor tiempo en la computadora.

Proteger a tus hijos de internet 2

4. Sinceridad al 100%

Tus hijos necesitan libertad para desarrollar su personalidad y aprender de sus experiencias, la mejor forma de protegerles no es espiándoles en la web con cuentas falsas o solicitándoles que te den sus claves de redes sociales, no. Tener accesos a sus cuentas tal vez está bien para peques de 8 años, pero si tienen 10 o más, van a ir queriendo mayor independencia con cada año que pase (ya que está comenzando la pubertad), tienes que saber respetar eso y llevar la transición con calma.

Gana la confianza de tus hijos en el “mundo digital” contándoles todo lo que aprendes acerca de este y pídeles que te enseñen lo que han aprendido por sí solos (créenos, llega un momento en el que te superan). No tengas temor a compartirles memes, artículos y demás por WhatsApp que creas que puedan gustarles, así vuestro lazo será cada vez más estrecho y habrá mayor confianza para recurrir a ti si surge algún problema.

5. Enséñales

En vez de prohibirles que usen Twitter, Facebook o WhatsApp enséñales con el ejemplo. Si te enteraste de que hicieron algo mal en la web, diles con total sinceridad cómo lo supiste y por qué está mal, mantente firme, pero con buena actitud, recuerda que están aprendiendo de ti y que, a fin de cuentas, lo que quieres es mantenerles seguros, no reprimidos.

¡Cuéntanos! ¿Tienes hijos/as? ¿Cómo haz manejado el uso del internet en el hogar? ¿Haz aplicado alguno de estos tips para mantener una navegación segura en casa? ¿Se te ocurre algún otro tip para la navegación segura de niños y niñas en la web? Coméntanoslo abajo, esperaremos tus respuestas con ansias.

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here