A la hora de cumplir con nuestros trabajos, estudios e incluso con nuestras tareas del hogar, la organización es un factor clave para que alcancemos nuestro mayor grado de productividad. Es por ello importante que dediquemos todo el tiempo necesario a conocer no sólo cuáles son nuestros objetivos sino también qué tipo de técnicas o estrategias nos funcionan para poder conseguirlos. Todos disponemos de la misma cantidad de tiempo, pero de nuestros niveles de productividad dependerá que exprimamos al máximo nuestras jornadas para alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.

En Modo Eficaz queremos compartir contigo una serie de métodos que nos funcionan estupendamente, y que implican sólo el uso de post-it y subrayadores. Así que, si quieres aprender a organizarte, no puedes perderte la información que te brindemos a continuación.

Los post-it y los subrayadores para mejorar tu productividad

Los post-it y los subrayadores para mejorar tu productividad 2

Productividad con Post-it

Los posit son tan prácticos como sencillos de usar y, además, nos sirven para prácticamente para cumplir con cualquier propósito. No en vano, llevan muchísimos años siendo unos grandes aliados en cualquier oficina. Cuentan con una gran variedad de colores, tamaños y formas para que se adapten a nuestros gustos o a nuestros requisitos. Algunas de las ventajas que ofrecen son las siguientes.

1. Ordena las tareas

Un aspecto que suele presentarnos grandes dificultades a la hora de ser productivos es la ordenación de las tareas. Una de las soluciones más sencillas es elaborar una lista de tareas que sean ordenadas según su urgencia y su importancia. Las más inminentes deben ser aquellas que debas resolver ese mismo día, mientras que las tareas que pueden esperar son aquellas que no necesariamente deben desempeñarse en la fecha actual.

Una vez tengas determinado el orden de las tareas, puedes asignar un color de posit a cada una de las categorías: importante, urgente y «puede esperar». Anota cada tarea en su color correspondiente y ordénalos por importancia. Así podrás establecer qué debes cumplir primeramente, ahorrándote además posibles descuidos. Conforme vayas terminando las taeas, puedes ir marcando con un check la tarea concreta.

2. Rutina diaria

Crear y, sobre todo, mantener una rutina es un propósito arduo de conseguir, aunque definitivamente no imposible. Para conseguir ser constante, puedes servirte de la enorme oferta de posits. por ejemplo, puedes recordarte tus motivaciones escribiéndolas en distintos posits y disponerlos en aquellos lugares que frecuentes con más asiduidad, con tu escritorio de trabajo o la nevera.

3. Ideas e inspiración

Otro uso muy interesante de los posit es el de la anotación inmediata. Esto implica que escribas en ellos ideas que te han surgido y que quieres retomar, o incluso palabras de inspiración sobre las que quieras reflexionar a posteriori.

Los post-it y los subrayadores para mejorar tu productividad 3

Productividad con subrayadores

Los subrayadores no sólo realzan la cuestión estética de nuestras anotaciones dotándolas de un carácter divertido y alegre, sino que además nos permiten establecer técnicas de organización que quizás ni habías llegado a sospechar. Sigue leyendo y descubre algunas de ellas.

1. Compra sólo los colores necesarios

Es posible que entre sus opciones más flúor y sus nuevas tonalidades pasteles te cueste decidir por cuáles decantarte, pero es sumamente importante que cumplas con ello porque, de lo contrario, el uso de muchos colores puede tener un efecto contrario. Nuestra recomendación es que mantengas siempre los colores que escojas para crear una rutina mental a la hora de entender tus anotaciones.

2. Subrayadores y planner

Un planner nos ayudará enormemente a organizar nuestros días completos. Puedes asignar un color para cada actividad, (eventos, trabajo, casa…) e incluso servirte de símbolos para crear una leyenda personalizada que poco a poco irás interiorizando. Al fin y al cabo, los subrayadores nos ayudan a resaltar la información más importante para que, visualmente, nuestra mente retenga mejor los datos.

En definitiva: nuestro consejo es que explores distintos mecanismos para saber cuáles son los que te funcionan mejor (no a todos nos resultan útiles las mismas técnicas). Una vez lo descubras, te aseguramos que notarás una gran diferencia a nivel productivo en tu vida. 🙂

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here