Las redes sociales han llegado para transformarlo todo a su paso. La irrupción de estas plataformas tecnológicas relativamente nuevas en nuestras vidas, ha tocado más aspectos de los que quizás creímos en un principio. Su poder de comunicación aumenta cada día.

Todo empezó con la conexión. Facebook se convirtió en el lugar ideal para buscar a ese familiar con el que hace mucho que no hablábamos, o retomar el contacto con nuestro amigo del colegio. Más tarde, otras redes sociales se fueron sumando y captando una mayor comunidad, de acuerdo a sus intereses. Twitter​ tomó fuerza en el mundo de las noticias y el periodismo, y luego Instagram se hizo el rey de las imágenes.

Pero no quedó allí. Las redes no sólo sirvieron para crear comunidades y conectarnos unos con otros. También lograron dos cosas extraordinarias: la primera fue poner​ al alcance de un mensaje, de un me​ gusta o de un tweet​ ​, a aquellas personas que en otros tiempos eran completamente inaccesibles. Políticos, cantantes o artistas están ahora mucho más cercanos, en una línea de comunicación directa.

El segundo gran logro de las redes sociales es haber generado un nuevo entorno laboral, económico y de negocios. De hecho, a​ raíz del surgimiento y masificación de las redes sociales, se han creado nuevos empleos que antes ni siquiera pasaban por la imaginación.

¿Qué nuevos empleos han traído las redes sociales?

Nuevos empleos generados por las redes sociales  2

1. Influencers

Éste es el nuevo formato de la fama. Ya​ no es obligatorio salir en televisión para ser reconocido por el público de forma masiva. ​ “Basta” con tener una imagen sólida y definida, comunicar un mensaje y construir una comunidad de seguidores. Las redes sociales tienen tanta potencia, que personas que empezaron con una cuenta de Instagram, ahora son personajes famosos.

Para comprender el concepto, hazte una pregunta simple: ¿qué comprarías antes, un champú que has visto en una publicidad en el diario, o uno que ha recomendado tu peluquero de confianza? Los​ influencers son personas que cuentan con credibilidad sobre un tema en concreto, ya que han generado contenido de calidad sobre ello. ​

Es por este motivo que los influencers se han convertido en grandes impulsores de las marcas, pues transmiten una idea de cercanía. Si, como consumidores, creemos en el influencer, sus opiniones y recomendaciones serán valoradas positivamente. Aplicaciones como Peoople, por ejemplo, se basan en este criterio de confianza y te permiten seguir a los mejore​s influencers y sus recomendaciones. Conoce cuáles de ellos lideran el mercado en cada segmento en el que se mueven.

2. Community manager

Las redes sociales han penetrado prácticamente en todos los sectores comerciales y de negocios. Para las empresas, estar en el mundo digital se ha vuelto una prioridad, y de esto se desprenden nuevas posibilidades de trabajo. Los​ community managers son profesionales del marketing digital que se encargan de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el entorno digital. ​

Su función es vital, son​ la conexión directa con los clientes y lo que éstos ven de la marca. ​ Son los encargados de los posts, las interacciones con el público y la generación de estrategias que logren aumentar la comunidad, y que esta se traduzca en clientes reales de la marca.

3. Generadores de contenido

Detrás de cada imagen que vemos en las redes sociales, hay un trabajo creativo importante. ¿Te​ has puesto a pensar en la cantidad de contenido que puedes ver cada día en las redes sociales? Textos, imágenes, diseño gráfico… Este es un campo que engloba un gran número de oportunidades.

Muchas empresas convencionales no están preparadas para asumir el reto de tener una buena presencia en el mundo digital, y allí entra esta nueva posibilidad de negocios, ideal para personas creativas y con muchas ideas. Cada​ marca tiene una identidad y mucho que decir, sólo hay que encontrar la mejor forma de conectar con el público y transmitir los valores que la marca tiene para ofrecer.

El mundo digital ha abierto las puertas de un desarrollo que antes era impensable. La transformación que las redes sociales han venido a traer a nuestras vidas nos permite conectarnos tanto con nuestros amigos, como con los famosos más inalcanzables. También nos​ dan una vitrina de exposición, bien para generar una comunidad propia convirtiéndonos en influencers, como para generar servicios digitales con los cuales podamos ganar dinero. Las redes sociales llegaron para quedarse, así que el reto es sacarles el mayor provecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here