Cada vez más personas se declaran amantes de los animales, compañeros de vida en todo momento. Además, la tendencia pet friendly aumenta en las principales compañías, principalmente de los rubros de hoteles, comidas, viajes, etc. Ahora bien, ¿será beneficioso si llevamos a nuestra mascota al trabajo?

Quizás muchas personas pueden pensar que los empleados se sentirán incómodos con la presencia de un animal. No obstante, investigadores sostienen que hay más beneficios por tener, por ejemplo, un perro en el ambiente laboral. La tendencia está en crecimiento y estudios recientes sostienen que una mascota en el hogar trae beneficios para toda la familia. El trabajo no es la excepción.

Tener una mascota en la oficina aumenta la productividad y reduce el estrés

Tener una mascota en la oficina aumenta la productividad y reduce el estrés 2

Eso lo saben muy bien las grandes compañías. Google, Mars, Cabify o Nestlé son algunas de las que han apostado por tener mascotas en el trabajo, como una especie de compañía adicional para sus colaboradores. Esta medida busca disminuir el estrés laboral, además de estimular la productividad del personal.

Hace menos de un mes, Nestlé inició su proyecto Pets at Work en México. ¿En qué consistió? Un total de 70 perros visitaron las oficinas de los empleados en un día normal de trabajo. Desde las 7:30 horas, los cachorros arribaron al centro de labores acompañados de sus dueños. El ambiente se acondicionó para recibirlos.

Representantes de la compañía señalaron de que buscan que el lugar se convierta en un espacio acogedor para las mascotas. Además, parten de la premisa de que mascotas y personas son mejores si están juntas. El proyecto se realizará en principio una vez al mes y luego de manera quincenal. En un futuro debe convertirse en un programa diario.

La marca realizó estudios previos acerca de los beneficios que genera la presencia de mascotas en el ambiente de trabajo. Entre los principales tenemos la eliminación del estrés y el aumento de la satisfacción laboral. La empresa busca combatir problemas comunes, como el ausentismo laboral y el cansancio extremo. Por otro lado, las mascotas facilitan la interacción entre los compañeros de trabajo, pues se convierte en un tema de conversación incluso entre los más tímidos.

No obstante, antes de implementar un programa así en el trabajo hay que tener ciertas consideraciones. Por ejemplo, respecto a quienes no les gustan los animales o son alérgicos. Además, es importante contar con correas de adiestramiento para mantener bajo control a los cachorros. Se requiere de un ambiente adecuado para garantizar el éxito de su compañía.

Estados Unidos es uno de los países que ha implementado esta política. Empresas como Amazon y Google han adoptado la tendencia de llevar mascotas al centro de labores. De hecho, se estima que 1.4 millones de personas trabaja en compañía de sus animales.

Para el éxito de estas iniciativas, deben establecerse normas de convivencia, seguridad e higiene entre los colaboradores, para garantizar el confort y seguridad de las mascotas. Lo importante es que se mantenga el clima habitual de trabajo.

Un estudio realizado por la Universidad de la Mancomunidad de Virginia demostró que las personas experimentan menos estrés cuando tienen un perro cerca. Los investigadores tomaron muestras de saliva de los empleados de una empresa para analizar la cantidad de la hormona del estrés (cortisol) que contenía.

Los resultados arrojaron que solo aquellos que habían tenido un can cerca tenían los niveles de cortisol bajos al final de la jornada. Pero no solo disminuye el nivel de estrés, pues la presencia de estos animales produce en, el ser humano, la hormona oxitocina, que lo hace sentir más relajado y feliz, sostuvo la investigación.

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here