Cada vez son más los dispositivos electrónicos que se convierten en algo indispensable para nosotros y que, por tanto, incorporamos a nuestro equipaje habitual. Como consecuencia, aumentamos el riesgo de ser víctimas de un robo o de sufrir un extravío, y comprometiendo la información que almacenamos en smartphones, portátiles, tablets, etc. No debemos ignorar, sin embargo, que un gran porcentaje de las causas de pérdidas de datos se deben a errores operativos de discos duros tanto en entornos profesionales como domésticos. ¿Lo peor de todo? Que se presentan sin avisar y, si no estamos prevenidos, los consecuencias son irreparables. 

Además, el hecho de renovar constantemente nuestras adquisiciones, complica todavía más el asunto. Si este es tu caso porque te has hecho con un nuevo ordenador y quieres traspasarte todos los archivos almacenados en tu antiguo PC de forma segura, este programa es para ti. Se trata de un software gratuito de transferencia que ayuda a migrar de forma automática los archivos sin perder datos, ahorrándote procesos intermedios de copiado y pegado constante que no harían más que agregar caos. 

Pero eso no es todo, sino que en Modo Eficaz somos conscientes de que la seguridad en internet es uno de los debates actuales más polémicos. Por ello, queremos ayudarte a mantener tu privacidad en el mundo interconectado en el que vivimos; una tarea que a veces puede resultar complicada, pero ante la cual debe hacerse todo lo posible. Te proporcionamos a continuación algunos consejos que consideramos indispensables para evitar la vulnerabilidad de tu privacidad. ¡No te los pierdas!

Mantener a salvo tus datos: te contamos cómo conseguirlo

1. Copias de seguridad físicas y también en la nube

Mantener datos a salvo 2

El consejo que nunca nos cansamos de dar porque tenemos comprobada su eficacia en primera persona es la realización de copias de seguridad de forma periódica y en distintos dispositivos o soportes. La periodicidad nos asegura que nuestros datos se mantengan siempre actualizados y el hecho de que las copias estén repartidas en distintas opciones de almacenamiento nos permite tener muchos más recursos de recuperación si alguno de ellos falla. 

En la actualidad contamos con un gran abanico de posibilidades para almacenar nuestras copias de seguridad, comenzando por las alternativas físicas más convencionales como discos duros (internos o externos) o pendrives. Si bien es cierto que cuentan con la desventaja de poderse extraviar o desgastarse con el paso del tiempo, no por ello debemos desestimarlas. Muy por el contrario, debemos seguir contemplándolas como una precaución más. 

Por otro lado, los continuos avances tecnológicos nos permiten hablar del almacenamiento de información en la nube; es decir, en un espacio de Internet al que siempre podremos acceder. Son numerosos los servicios que nos ofrecen esta posibilidad (además, con buenos precios y facilidad de uso). Como podrás imaginarte, su principal ventaja es la accesibilidad: bastará con que dispongas de conexión a Internet para poder acceder a los archivos cómodamente desde cualquier rincón del mundo. 

2. La importancia de las contraseñas, la autenticación y el cifrado

Mantener datos a salvo 3

Y si pensamos en la seguridad en Internet, inevitablemente en nuestra mente aparecen las contraseñas. Ciertamente, las contraseñas tienen una importancia capital a la hora de proteger nuestra intimidad personal y profesional, ya sea en lo que concierne a nuestro correo electrónico, redes sociales o distintos archivos que comprometan nuestra privacidad y, posiblemente, también la de terceros. Para curarnos en salud ante posibles ataques, podemos recurrir a generadores de contraseñas que están disponibles online de forma completamente gratuita. No sólo nos generará las contraseñas, sino que además nos garantizará que nunca las podamos perder. 

También recomendamos añadir una doble autenticación (como doble barrera de seguridad) para demostrar con certeza que el usuario que está intentando acceder a los archivos es realmente quien dice ser y que, ante cualquier intento frustrado, se nos sea notificado. Y, por último, te recomendamos emplear sistemas de cifrado robustos para toda aquella información privada que quieras proteger con especial énfasis. Por cifrado entendemos aquel mecanismo mediante el cual la información se convierte en un contenido ilegible, requiriendo de un código para poder acceder a ella. 

Esperamos que te haya resultado útil la información que te hemos brindado en este artículo. Pero no queremos terminar sin antes animarte a que nos dejes un comentario con tus aportaciones. Cuéntanos, ¿qué medidas tomas para proteger tus datos personales? ¿Y los de tu empresa? ¿En alguna ocasión has sido víctima de un ataque cibernético, robo o extravío que haya comprometido tu intimidad o la de otras personas? Escríbenos tus experiencias, estamos ansiosos por conocerlas y aprender de ellas. 🙂

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here