Estamos en la era del emprendimiento. Cada vez son más las personas que desean iniciar su propio negocio y dejar de trabajar por el sueño de otros. Uno de los sectores que parece estar atrayendo especial atención es el de la alimentación, y es por ello que en Modo Eficaz queremos darte todas las claves para que sepas cómo puedes abrir una tienda de alimentación propia. ¡No te lo pierdas!

Conoce qué licencias necesitas para abrir una tienda de alimentación

Lo primero que debes saber es que abrir una tienda no es una tarea fácil, independientemente del área a la que pertenezca. Además, los trámites indispensables, como lo es contar una licencia de actividad para una tienda de alimentación, suelen llevar más tiempo del estimado. Pero no te preocupes, porque la información es poder, y estar informado de todo lo que necesitas tener, es el primer paso para esta aventura. Te mencionamos los más importantes:

Licencias necesarias para abrir una tienda de alimentación 2

1. Lo primero es informarte sobre los requisitos que necesitas para abrir la tienda de alimentación. Y es que estos requisitos pueden variar de acuerdo a tu localización, dependiendo de si es una determinada ciudad o municipio, etc.

2. Revisar constantemente las normas y requisitos en los sitios web oficiales, ya que estos varían con frecuencia.

3. Sacar fotocopias de los documentos originales que debas entregar, es mejor tener siempre un respaldo.

4. Abrir una cuenta en el banco para tu negocio.

5. Hacer las declaraciones fiscales necesarias.

6. Pagar los impuestos previos.

7. Comenzar a gestionar las licencias correspondientes.

Licencia de actividad para tienda de alimentación

Respecto al último punto mencionado, el de las licencias, vamos a explicarte exactamente de qué se trata. También conocida como licencia de apertura, es una licencia de carácter municipal obligatoria para todos los locales u oficinas que pretendan ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Se trata de un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de la actividad. Esta licencia deberá renovarse cada vez que el establecimiento cambie de actividad comercial, o cuando haya un cambio de propietarios.

Esta licencia se le concede al dueño o propietario del negocio para que éste pueda llevar a cabo una determinada actividad. Siendo una tienda de alimentación lo que deseas crear, deberás verificar qué tipo de licencia de actividad necesitas (licencia de actividad para carnicería, charcutería, frutería, panadería, pescadería, pizzería, supermercado, platos preparados, y muchos más). Así que entérate primero cual corresponde a tu tipo de negocio.

Pero para obtener esta licencia, no es suficiente tener la intención o la idea de negocio. También debes cumplir con algunos requisitos importantes. Algunos de ellos son:

  • Requisitos urbanísticos
  • Normativa anti-incendios
  • Instalaciones adecuadas
  • Documentos de alquiler o propiedad
  • Plan sanitario, etc.

Licencia ambiental

Sin embargo, la licencia de actividad para tienda de alimentación no es la única de la que deberás disponer. La licencia ambiental se trata de una resolución dictada por la gerencia de Medio Ambiente o Urbanismo municipal, que permite comenzar una actividad, susceptible de originar daños al medio ambiente, causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes. Esta licencia tiene el objetivo de proteger el medio ambiente y la comunidad donde esté el local, de daños o molestias.

Para este licencia es muy común que soliciten al dueño presentar un proyecto técnico de la actividad y las instalaciones donde se detalle las características de la actividad, el
estado del suelo donde se establece el local, así como los materiales y las sustancias utilizados, junto al consumo de energía previsto. Por otro lado, también es necesario que se presente un informe detallado del impacto en cuanto a ruidos, vibraciones y olores, así como las medidas a tomar en cuenta para prevenirlos.

Licencias necesarias para abrir una tienda de alimentación 3

En Europa existen regulaciones ambientales y en España particularmente, se pide este tipo de licencias para controlar los impactos que pueda tener cada actividad sobre la comunidad en cuestión y sobre el medio ambiente. Es oportuno aprovechar para recordarte que abrir una tienda de alimentos requiere de un estudio previo en el que puedas definir ciertos aspectos como: Proveedores, local, el mercado, permisos y licencias, seguridad en cuanto a los aparatos, tuberías y demás partes de la instalación, así como un control sanitario. Y es que el personal del establecimiento debe tener una capacitación previa para la manipulación de alimentos, así como el tratamiento de los productos y el almacenamiento.

Esperamos que te hayas podido acercar un poco a las condiciones previas con las que te encontrarás cuando decidas emprender el viaje de abrir una tienda de alimentación propia. Si por un casual tienes o has tenido alguna, nos encantaría que nos comentaras tu experiencia para poder aprender de ella. 🙂

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here