Actualmente, la búsqueda de trabajo parece una ocupación en sí misma debido al tiempo que conlleva y el grado de implicación que exige. Cómo presentar un currículum, como hacer una carta de presentación o de qué manera presentarse a una entrevista, si se superan los pasos anteriores, son cuestiones a las que hay que saber enfrentarse a la hora de buscar empleo.

Las 3 claves para buscar trabajo con éxito

Qué incluir en el Currículum y cómo diseñarlo

Cada trabajo requiere de una información específica y no siempre es necesario enumerar toda la experiencia que uno ha tenido. Es decir, para ser Coordinador de Proyectos en una gran empresa, no será necesario incluir en el currículum toda la información referente a los trabajos de verano que uno ha tenido, a no ser que en la oferta se especifique que se buscan perfiles muy distintos con experiencia en distintos ámbitos.

Encontrar trabajo 2

Por lo tanto, ¿qué se debe incluir u omitir en el CV? Lo principal es leerse con detenimiento la oferta de trabajo y estudiar cómo se ajusta cada uno a los requerimientos que piden para el puesto. Algunos cursos pueden ser útiles para ciertos trabajos, pero pueden ser una información que despista a la hora de buscar otros.

Además, lo recomendable es sintetizar toda la información en una página o emplear, como máximo, dos. Esta página debe tener un diseño limpio y atractivo, con cada detalle explicado concisamente y fácil de localizar. Para ello, puedes servirte de alguna de las plantillas de CV que se encuentran por Internet.

Cómo redactar la carta de presentación perfecta

El segundo paso para preparar una solicitud de trabajo suele ser redactar una carta de presentación ajustada a las características del empleo, por este motivo es fundamental saber redactarlas y explicar en ellas qué nos diferencia de los demás candidatos.
¿Qué datos incluir, cómo presentarse o hasta qué grado insistir en nuestra disponibilidad para el puesto? En primer lugar, hay que priorizar la estructura de la carta y ceñirse a un número recomendado de tres párrafos, con un diseño limpio y una diferenciación de la información concisa. Es importante dejar clara la motivación para el trabajo, las cualidades que uno tiene y la «petición» formal de ser considerado para el empleo.

Encontrar trabajo 3

Cómo presentarse a una entrevista de trabajo

Dependiendo del tipo de lugar, el código de vestimenta será más o menos estricto. Si el trabajo a desempeñar es de cara al público, será fundamental causar una buena impresión con respecto a la ropa y el peinado que uno lleva. Si es sabido que es una oficina en la que se va de traje, lo mejor será acudir uno o una misma de traje a la propia entrevista.

Más allá de la impresión física, que es subjetiva y no puede ser discriminatorio, a la hora de acudir a una entrevista es importante saber estar tranquilo y pausado. No ponerse nervioso y llevar preparadas respuestas básicas a preguntas que surgirán, como pueden ser: por qué te quieres dedicar a este campo, qué te hace especial para el puesto, dónde te ves dentro de cinco años o cómo definirías tus últimos trabajos y tareas desempeñadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here