La cantidad de residuos que generamos individualmente alcanza los 459 kilos al año. Por este motivo, cada vez son más las personas concienciadas con la importancia del reciclaje. Pese a esto, hoy en día, siguen existiendo muchísimas dudas sobre la mejor manera de reciclar.

A continuación, te presentamos algunos consejos para optimizar el reciclaje en tu hogar.

El reciclaje en el hogar: consejos

El reciclaje en el hogar: consejos 2

Deposita cada tipo de residuo en el contenedor correspondiente

Aunque actualmente existe un fuerte compromiso social con el cuidado del medio ambiente, muchas veces se sigue sin tener claro cuál es la forma correcta de separar los residuos. De este modo, es importante recordar que en el contenedor de residuos orgánicos deben ir, además de los restos de comida, otros desechos como las compresas o los pañales.

Los envases, independientemente de su material de composición, deben ir por lo general en el contenedor amarillo, mientras que el vidrio debe ser depositado en el contenedor verde. El cartón y el papel, por su lado, deben ir a parar al contenedor de color azul.

A la hora de acumular los residuos generados en el día a día, puede resultar efectivo medioambientalmente comprar sobres de papel para substituir las tradicionales bolsas de plástico, que son menos amigables con el planeta.

Atención también a los desechos menos comunes

Si aún existen numerosas dudas en relación al reciclaje de los residuos más convencionales, éstas suelen aumentar cuando se trata de desechos menos presentes en el día a día.

Por esta razón, debemos tener presente que la mejor fórmula para reciclar los medicamentos es entregándolos en los puntos habilitados en las farmacias. Asimismo, en el caso de la ropa y el calzado, lo recomendable y lo más solidario es donarla a entidades sociales. Los muebles de grandes dimensiones y los electrodomésticos deben ser depositados, por su parte, en el punto limpio de cada municipio.

Pequeños trucos para un buen reciclaje

Uno de los mejores trucos para separar los residuos correctamente es colocando cubos de diferentes colores en función de cada residuo. De esta manera, siempre tendremos claro el lugar que le corresponde a cada tipo de desecho.

De la misma manera, puede resultar de ayuda colocar en frente de cada cubo una etiqueta genérica que ayude a los más despistados a colocar los residuos en el sitio adecuado.

A la hora de reciclar, también es recomendable enjuagar los envases, para poder reciclarlos lo más limpio posible. Igualmente, también es importante atender a las horas de recogida de la basura, con el objetivo de adecuarnos a ellas y no tirar los residuos en momentos del día que puedan generar mal olor y problemas de insalubridad.

Reutiliza tus envases

Además de intentar reducir en la medida de lo posible el uso de envases de plástico, otro aspecto fundamental en la conservación del medioambiente es la reutilización de los mismos.

En este sentido, es aconsejable dar a los envases una segunda vida a partir de variados usos, como la conservación de alimentos o la decoración del hogar. Así, algunas ideas para reconvertir nuestros residuos en objetos útiles pasan por transformarlos en macetas, jarrones, joyeros, filtros para el té o incluso soportes para esponjas.

Lo importante es echarle un poco de imaginación y dejar fluir nuestra creatividad para hacer de nuestros residuos objetos aprovechables en el día a día.

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here