La aparición del método Feldenkrais en los últimos años, ha supuesto un gran avance a la hora de eliminar y reducir el estrés.

Eliminar y reducir el estrés se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. Y la aparición del método Feldenkrais en los últimos años ha supuesto un gran avance.

La tecnología tiene multitud de ventajas, pero también nos mantiene atrapados en una espiral de constante actividad: trabajar más horas, estar pendientes del móvil en todo momento, reducir nuestras horas de sueño para poder ver esa serie de Netflix que nos tiene enganchados, comer rápido para poder ir al gimnasio, llevar a nuestr@s hij@s al colegio …

Y como resultado de todo el estrés, la enfermedad del siglo XXI.

Fotografía de nikko macaspac

El estrés es uno de los principales responsables de numerosas afecciones que sufrimos hoy en día: las cardiovasculares, digestivas y neurológicas, entre otras. Pero además, disminuye nuestra calidad de vida y eficiencia individual. Más aún, la felicidad misma es incompatible con el estrés.

Consejos para reducir el estrés

Lo primordial es prevenir, por lo que seguir los siguientes consejos te puede evitar llegar a una situación de estrés perjudicial para tu salud. Entre los consejos más destacados por la comunidad médica solemos encontrar:

Deporte

El mejor método para evitar el estrés y al mismo tiempo disfrutar de una vida saludable es la práctica de deporte habitual. Sin importar la disciplina que elijas, y tampoco el nivel de intensidad, si prácticas deporte lo agradecerás. Y si lo tuyo es correr aquí te damos unos consejos para correr correctamente.

Dormir

Dormir un mínimo de 6h a 8h al día es la mejor forma de combatir el estrés y también mejorar tu humor por las mañanas. Y si sufres insomnio, desde Modoeficaz te recomendamos la técnica 4-7-8 para dormirte en un minuto.

Comer

La alimentación tiene mucho que ver con cómo nos sentimos, y una alimentación sana puede prevenir el estrés. En los últimos años ha surgido la dieta del ayuno intermitente, como una buena forma de reducir el estrés.

Meditar

La meditación se ha puesto de moda en los últimos años, y existen numerosos estudios que demuestran cómo ayuda a reducir al estrés además de otros muchos beneficios.

El método Feldenkrais

mujer haciendo estiramientos con el metodo feldenkrais

Pero en ocasiones, por muchas que sigas esos consejos, se producen situaciones en nuestra vida donde es imposible evitar el estrés.

Es ahí donde la aparición del método Feldenkrais, ha supuesto un nuevo método cuya popularidad se ha disparado en los últimos años.

El método Feldenkrais es una forma muy práctica de redescubrir como funciona nuestro cuerpo, y como el movimiento es algo esencial en nuestra vida.

El método Feldenkrais no requiere respirar, ni comer, ni beber, ni hacer mucho más ejercicio. Simplemente, consiste en ser más conscientes en como nuestro cuerpo interactua con su alrededor y como aprender a responder al estrés de una forma diferente.

El método fue desarrolado por Moshe Feldenkrais, un médico Israeli, ingeniero mecánico y experto en artes marciales. El Dr. Feldenkrais sufrió una lesión de rodilla que le impidió seguir caminar. Sin embargo, y gracias a sus conocimientos en mecánica del movimiento, desarrolló una serie de ejercicios que le permitieron enseñar a su cuerpo una forma más fácil de moverse.

«Después de la primera clase ya me di cuenta de su potencial. Cuando me di cuenta de como dejar que mis movimientos fluyeran de una forma más lenta, elegante y armoniosa todo cobró sentido. » Responde una de las personas que ha asistido a una de sus clases prácticas.

El primer paso consiste en ser consciente de nuestros movimientos, ya que al prestar atención y tener conciencia de nuestros movimientos, nos damos cuenta de como nos movemos y de que otras formas podemos realizar ese mismo movimiento.

¿Porqué es tan importante ser consciente de mis movimientos?

Porque cada persona tiene una forma de moverse diferente, en base a diferentes patrones inconscientes, y esa forma de moverse es la que le permite relacionarse con el mundo y responder ante esos estímulos negativos que provocan nuestro estrés.

Y al ser consciente de estos movimientos podemos evitar cansancio muscular innecesario, dolor articular, incluso alibiar a nuestro sistema nervisio la principal víctima de nuestro estrés.

Beneficios del método Feldenkrais caminando

Foto de Andre Hunter

El principal beneficio del método Feldenkrais es reducir el estrés, pero no es el único, ya que mejora la calidad la postura, flexibilidad y coordinación. Además de prevenir y resolver problemas de espalda, articulaciones, músculos, …

El método no es una terapia, sino es una vía alternativa para que nuestro sistema nervioso puede responder mejor a las situaciones de estrés y por lo tanto nos ayuda a reducir y combatir el estrés.

El método Feldenkrais puede practicarlo todo tipo de personas, independientemente de su edad e incluso con limitada movilidad o dolor crónico.

En Youtube puedes encontrar vídeos explicativos con algunos de los movimientos a practicar, pero si realmente quieres ver resultados inmediatos, te recomendamos que consultes con un profesional para que te guíe en todo el proceso.

Emprendedor de vocación y apasionado de la lectura. Seguidor ferviente de la ley de Pareto, mi objetivo, dedicar el 80% de mi tiempo a lo que me apasiona: mis startups (undefined.es, testabit.com), los libros, las apps, el diseño, la productividad, los videojuegos, la familia y los amigos. Y el 20% restante de cosas aburridas minimizarlo al máximo gracias a los trucos y técnicas de ModoEficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here