¿Realmente se puede incrementar los niveles de productividad de tus empleados mediante la renovación del diseño de tu oficina?

Todos los negocios quisieran que las tasas de productividad de sus trabajadores aumenten, pero ¿qué cosas verdaderamente marcan la diferencia? ¿Será cierto que una mascota en la oficina reduce el estrés de los trabajadores? O quizá los niveles de luz tienen un efecto psicológico en los empleados. Algunos afirman que, a menor luz, se genera un ambiente lúgubre que es detrimento para la creatividad y los ánimos.

Lo cierto es que, a pesar de que los arquitectos siempre han insistido en que el diseño puede tener un gran impacto a nivel de funcionalidad o estético, ahora ya existen múltiples estudios que corroboran la idea de que ciertas características de una oficina tienen un efecto positivo o negativo sobre los niveles de productividad.

Diseño de oficinas que potencien la productividad de los trabajadores

Diseño de oficinas que potencien la productividad de los trabajadores 2

Se ha vuelto popular que se les recomiende a los trabajadores explorar la naturaleza o los espacios abiertos durante sus horas de almuerzo para que alivien un poco de su estrés y se alejen momentáneamente del área de trabajo, sin embargo, algunos se preguntan qué pasaría si los negocios pudiesen incorporar esto al ambiente de la oficina.

Un estudio de 2014 por la Universidad de Exeter encontró que decorar una oficina con plantas puede incrementar la productividad en un 15%. Los investigadores examinaron los efectos del verde en la percepción del staff sobre la calidad del aire, capacidad de concentración y satisfacción en el entorno laboral y encontraron que la existencia de plantas en la oficina incrementaba significativamente la satisfacción laboral, la concentración y la percepción positiva de la calidad del aire.

JUNGLA DE OFICINA

Otro estudio, por la Universidad de Harvard, concluyó que las mejoras en la calidad medioambiental dentro de la oficina (por ejemplo, la decoración con plantas) generaba que se duplique la nota lograda por los trabajadores en las pruebas de capacidad cognitiva.

Estos hallazgos se están poniendo en práctica en todo el mundo, incluyendo en la nueva sede de Apple en California. Hay aproximadamente 10 mil árboles que han sido plantados alrededor del campus en un esfuerzo por darles a los empleados acceso a la naturaleza y así elevar sus niveles de productividad.

Debido a este tipo de estudios, Spaces se ha unido a Sprinklr, una compañía que se especializa en la entrega de grandes plantas de crecimiento autosostenible para oficinas de Holanda y Bélgica. Con las implicaciones funcionales de tener decoración verde y natural en el espacio laboral, esta unión espera ayudar a los ocupantes de dichos espacios a sentir menos estrés, ser más creativos y saludables, y, obviamente, a ser más productivos.

EJERCICIOS EN EL TRABAJO

Un artículo del Huffington Post en 2013 nombraba los 13 beneficios de hacer ejercicios. Los principales era: reducir estrés, aumentar la capacidad cerebral, mejor memoria, incremento en la energía y mayor creatividad. Todos estos beneficios pueden ser aplicados al ambiente laboral.

Algunas empresas ya han utilizado estos conocimientos y están dándole a sus empleados tiempo para ir al gimnasio al mediodía, por ejemplo. Si este fuera tu caso, ¡aprovéchalo! No sólo mejorará tu salud y ayudará a controlar tu peso, pero también podrá hacer que te diferencies de entre la multitud del staff.

Las compañías que siempre buscan mejorar la calidad del ambiente laboral de sus colaboradores ahora colocan distintas máquinas para hacer ejercicios por las oficinas. Algunos de los aparatos más populares en este ámbito son la caminadora, la silla de bola y las pesas. La pinza de mano siempre ha sido un elemento de ejercicio popular en las casas y ahora se recomienda tenerlas en la oficina.

Asimismo, existen máquinas fitness innovadoras que ocupan poco espacio y son eficientes, el complemento ideal para el emprendedor que quiera fomentar el deporte en horario laboral. Por ejemplo, las Ab Coaster. Este tipo de máquina permite realizar ejercicios express con grandes resultados en la zona abdominal. Por otra parte, las plataformas vibratorias mejoran el flujo sanguíneo del organismo de una persona mediante constantes movimientos automáticos. Es decir, permite realizar actividad física sin requerir de un desgaste desmesurado de energía. Este tipo de opciones se han vuelto muy populares. Eso se debe a que, el objetivo de que los colaboradores hagan uso de este espacio es fomentar un estilo de vida saludable, más no someterlos a altas cargas de presión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here