La contabilidad es necesaria para cualquier persona. Gracias a ella logramos administrar de manera eficaz las finanzas de una empresa, e incluso las personales. No dejes que la contabilidad te paralice. Hoy te diremos cómo aprender contabilidad de manera fácil, aplicando nuestros consejos.

7 Consejos para aprender contabilidad fácilmente. ¡Conócelos!

En algún momento habréis oído hablar de la contabilidad, y seguro tienes alguna idea, pero te has preguntado ¿Qué es la contabilidad? Bien, es un sistema que te permite registrar de manera cronológica, los movimientos financieros de una empresa o persona. Es decir, este registro te permite llevar un control.

La contabilidad está en todas partes, aunque quisiéramos huir de los números, las finanzas nos rodean en nuestra cotidianidad. Cuando vas a comprar algo, cuando te pagan el sueldo, cuando inviertes en un negocio, todo esto está relacionado.

Consejos para aprender contabilidad de manera fácil 2

El objetivo principal de la contabilidad es proporcionar información útil y confiable, para mejorar la toma de decisiones. Con ella puedes controlar los movimientos financieros de una empresa.

¿Por qué debes aprender contabilidad?

Podrás conocer la realidad de tu negocio, observar la evolución y lo que puedes esperar a futuro de tu empresa. A nivel personal podrás hacer un seguimiento de tus gastos e ingresos, así como controlar tus inversiones y retornos. La contabilidad será tu mejor amiga.

Ahora que sabes lo que puedes hacer con ella, de qué manera te puede ayudar y por qué resulta importante, te daremos 8 consejos para aprender contabilidad fácil y rápida. ¡No te lo pierdas!

Consejos para aprender contabilidad

Conoce los términos básicos

Para aprender cualquier cosa que desees, deberás empezar por lo básico. La manera más fácil de avanzar con un tema es conocer sus términos. Lo mejor que puedes hacer es investigar y entender algunos de ellos, como:

  • Activo
  • Pasivo
  • Estado financiero
  • Patrimonio neto
  • Cuentas anuales
  • Haber
  • Partidas
  • Año contable
  • Balance general
  • Libro diario
  • Libro mayor

Apóyate en Internet y en los libros

Todo lo que necesites conocer está en internet, pero no viene mal un libro. Aprovecha las herramientas que existen en la actualidad para aprender. Todo está a tu alcance y sólo necesitas ser disciplinado, y organizado con el tiempo que dedicas para aprender algo nuevo.

Familiarízate con las hojas de cálculo

Esta herramienta es imprescindible para un contador. En ella puede llevar un control más eficaz y generar gráficos. Puedes apoyarte en las hojas de cálculo de office y buscar algunos tutoriales para desarrollar tus habilidades. Recuerda que aunque conozcas un poco, mientras mejor la manejes, más provecho encontrarás en ella.

Realiza un curso

Si observas que aprender de manera independiente se está convirtiendo en un dolor de cabeza, puedes recurrir a un curso. Estos cursos se pueden hacer tanto presenciales como en línea. Puedes optar por un curso básico de contabilidad, y posteriormente tomar cursos más especializados como cursos para llevar libros, cursos de impuestos, cursos de excel, cursos para estados financieros, entre otros.

Crea un libro mayor

Este paso es importante, en este libro se registran movimientos como débitos y créditos. Crear uno y tratar de mantenerlo actualizado, te ayudará para entender donde debes registrar cada movimiento y elevar tus destrezas. Este libro lo puedes llevar de forma manual o digital.

Consejos para aprender contabilidad de manera fácil 3

Elabora un estado financiero

Cuando hayas aprendido lo más básico y tengas claro cada término, así como el registro de movimientos, puedes ir por algo más grande, como elaborar un estado financiero. No es tan fácil, pero tampoco imposible. Para realizarlo deberás apoyarte en el libro mayor, y se realiza al finalizar cada ciclo contable. De esta manera se evalúa el desempeño de la empresa y como se encuentran las finanzas.

Aprende jugando

Actualmente existen diversas maneras de aprender o fortalecer los conocimientos, no sólo con libros o cursos, también puedes optar por juegos. Juegos en línea o incluso juegos que puedes descargar en tu dispositivo móvil. De cualquier forma harás más divertido el aprendizaje y no te aburrirás.

La contabilidad es importante, y si quieres aprender sobre ella, debes recordar algunas cosas. Lo primero es recordar que todo lo que aprendes se olvida si no se practica. Así que es tu tarea ser constante, y disciplinado. Lo segundo es que debes organizar tu tiempo para dedicarle al menos una hora diaria a estudiar y practicar lo aprendido. Tercero, reconocer cuando no podemos hacer algo solos, si necesitas ayuda, debes buscarla o pedirla. Si no, te aburrirás antes de empezar y no vas a poder aprender de ninguna manera.

Pero estamos seguros que eso no te pasará, siguiendo nuestros consejos al pie de la letra seguro, te irá muy bien. Cuéntanos si te gustaría aprender contabilidad. ¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir con nosotros? Déjanos un comentario, nos interesa leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here