La productividad en España ha decrecido, afectado la competitividad y crecimiento del país, lo cual, afectaría a miles de ciudadanos que cuentan con un trabajo para solventar sus estudios, hogar o familia, pues si la productividad desciende de igual forma los salarios. Ante ello, los organismos internacionales han recomendado al sector empresarial invertir en el recurso humano, pues son el eje funcional de sus instituciones.

Asimismo, la tasa de temporalidad laboral en España, es la segunda más elevada en la Unión Europea con un 27%, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Lo cual, concuerda con las políticas laborales que practican muchas empresas Españolas; contratos temporales y con menos beneficios para personas que recién se insertan al mercado laboral a diferencia de colaboradores con mayor tiempo en la empresa.

¿Cómo los aromas influyen en la productividad de una persona?

¿Cómo los aromas influyen en la productividad de una persona?

Ante la situación del mercado, la economista de Caixabank Research Judit Montoriol, cita a empresas estadounidenses y británicas, para tomarlas como un claro ejemplo de la dedicación e inversión en su capital humano, reconociendo que un equipo de trabajo motivado labora mejor. Es así, que existen distintas maneras de proporcionar un ambiente laboral confortable, y hoy, la ciencia demuestra que a través, de los olores agradables se mejora el estado de ánimo y por ende la productividad laboral.

De acuerdo a Martin Lindstrom, autor del libro Brand Sense, afirma que más del 74% de las sensaciones que influyen en las personas llegan a través, del sentido del olfato, guardando recuerdos en el subconsciente. Por otro lado, Lorena Gálvez, fundadora de Neuromarketing.la, añade que si se implementa fragancias en los ambientes laborales se mejorarán las experiencias sensoriales produciendo comodidad y satisfacción.

Ante ello, queda claro que una novedosa técnica para mejorar el clima laboral en los centros de trabajo españoles es el empleo de aromas que generan sensaciones placenteras en los colaboradores, por lo cual, invertir en el recurso humano aumenta la rentabilidad empresarial, pues al contar con colaboradores contentos o satisfechos trabajarán con mayor ánimo, tratarán bien a los clientes y por ende regresarán a la entidad o la recomendarán entre sus conocidos.

Sin embargo, con el problema de la contaminación en España, tal como lo indica diario El País; donde menciona que el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas (PM10), conformadas por el polvo, ceniza o sustancias similares perjudican la salud de los ciudadanos generando enfermedades respiratorias, según el director médico de Al-lergo Centre, Alfons Malet que las enfermedades alérgicas son un problema mundial de salud pública.

En España, unos de cada 4 ciudadanos poseen un trastorno alérgico, de acuerdo al estudio de investigación del diario La Vanguardia. Siendo la contaminación del aire uno de los factores con mayor influencia en contraer enfermedades respiratorias, ante ello, las entidades públicas y privadas deben optar por medidas laborales que mejoren la calidad del aire donde conviven sus colaboradores, puesto que cuidar de su salud, durante el desempeño de sus funciones, incentiva la satisfacción, compromiso, lealtad y productividad.

Ante la situación alarmante de salud pública en los centros de trabajo, la instalación de un purificador de aire logra eliminar los alérgenos, además de la concentración de moho (hongo que se encuentra en el aire como en lugares húmedos) en determinadas zonas y acaba con los malos olores (comida o cigarro). Este tipo de aparatos se han convertido en una opción práctica y novedosa para las empresas, puesto que no solo sus colaboradores gozarán de una mejor calidad de vida, sino sus clientes externos gozarán de un valor agregado al servicio o producto que se oferte.

España tiene un nuevo reto, la crisis económica por la que atraviesan puede ser una oportunidad para que las entidades e inversionistas empiecen a tomar en cuenta las necesidades de su personal de trabajo (salud, alimentación o descanso). Claro está, con la finalidad de ofrecer mejores condiciones laborales que mejoren su rendimiento y productividad de tal modo, que, en algunos años, nos recuperemos de la situación actual que vive el país y siendo un ejemplo para los demás en términos de mejoramiento de políticas de trabajo.

Anuncios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here