El sueño de tener una casa inteligente es cada año más sencillo y útil que nunca, ya que el número de compañías destinadas a ofrecer productos que pueden facilitarnos la vida en el hogar se ha incrementado. La invención de estos aparatos nos simplifican las tareas domésticas en general, por lo tanto actualmente es una realidad consolidada.

Esta tendencia puede cubrir distintos ámbitos que van desde la seguridad hasta la limpieza y confort. Así que para automatizar algunos procesos solo tenemos que incluir dispositivos al funcionamiento cotidiano de la casa. Por ello, a continuación te contamos qué tecnologías puedes adquirir para sumar inteligencia a tu hogar.

¿Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente?

¿Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente? 2

Sistemas de seguridad

Las cámaras de seguridad son opciones tradicionales que se utilizan desde hace mucho. Sin embargo, pueden ser incómodas por el proceso de cableado. Una opción que ha revolucionado este sistema son las alarmas domóticas.

Estos equipos son incluso decorativas y no llevan cables. Las alarmas domóticas reciben una señal de entrada por medio de sensores, lo cual es procesada en una tarjeta electrónica de control que devuelve una señal a la salida mediante actuadores electrónicos. Permiten gestionar directamente desde dispositivos móviles y registrar en la pantalla lo que está sucediendo dentro del hogar, si es que hay presencia de extraños.

Pero, la seguridad no solo refiere a prevenir situaciones de robo, ya que existen otros tipos de peligros. Es el caso de los incendios, los cuales son muy comunes en los hogares. La mayoría de ellos suelen producirse por la noche, con lo que es fácil intoxicarse por humo en los primeros minutos. Pese a que hay una serie de medidas de prevención a tener en cuenta para evitar estos incidentes, existen dispositivos que facilitan esta tarea.

Por ejemplo, los equipos diseñados para detectar la presencia de focos de fuego en interiores. Los detectores de humo son fabricados bajo el ISO 7240-7, un estándar de calidad que internacional que asegura su función. Estos aparatos cumplen una función preventiva gracias a que reaccionan con las partículas que forma el humo y emite alertas de incendio.

Incluso, algunos dispositivos disponen funciones extra como la detección de gases CO2. Además, hoy en día se pueden recibir alertas en tu teléfono móvil mediante aplicaciones virtuales. Son fáciles de instalar y requieren poco mantenimiento. Lo recomendable es ubicarlo 30 centímetros de separación, como mínimo, con cualquier objeto decorativo.

Cocina y lavado

Gracias a la tecnologización podemos abrir, cerrar, apagar, encender o regular muchos electrodomésticos. Por ejemplo, mediante las aplicaciones móviles y automatización de funciones de cada equipo con wifi, podemos conectar la lavadora al sistema para que se encienda en la mañana y una vez llegado a casa, encontramos la ropa limpia. Es decir, el aparato trabaja mientras no estamos para no escuchar el ruido. De esta manera podemos hacer nuestra vivienda un lugar más cómodo, solo gestionando los dispositivos y actividades domésticas.

Iluminación inteligente

La iluminación es clave en el hogar y una de las primeras cosas que las personas automatizan al tecnologizar su casa son las luces. Para esto se necesita saber que hay luces con funciones diversas y cuestiones técnicas. Por ejemplo, hay focos que solo necesitan conectarse para funcionar automáticamente, pero hay otros que tienen sistemas de instalación más complejos.

Por ello, en la compra debes ver opciones de luces inteligentes. Otro punto a tener en cuenta es definir cuántos ambientes se automatizará, ya que los focos pueden ser algo costosos. Así que se debe priorizar algunos ambientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here