¿Te gustaría ser más productivo en el trabajo? ¿Hacer las cosas mejor y más rápido para poder salir antes de la oficina? En este artículo descubrirás 5 técnicas para super-potenciar tu productividad en el trabajo y también… fuera de él.

La filosofía del equipo Modo Eficaz se basa en conseguir nuestros objetivos en la vida gastando la menor cantidad de recursos, dinero y tiempo que nos sea posible. Es decir, intentamos ser eficientes en todos los aspectos de nuestro día a día. Somos fieles seguidores de estas técnicas y podemos decir que nos funcionan y nos resultan efectivas.

Al principio puede que te cueste acostumbrarte a estos nuevos hábitos, pero luego te saldrán solos.

5 técnicas para mejorar tu productividad en el trabajo

1. Crea una Checklist de tus objetivos diarios

tecnicas-para-mejorar-la-productividad

En muchas ocasiones el no tener unos objetivos claros puede ser motivo de procrastinación (posponer y retrasar tareas) y además puede hacernos perder el horizonte e impedirnos priorizar que tareas son más importantes y cuáles lo son menos.

El tener una Checklist diaria o listado de objetivos tiene muchos beneficios comprobados. Es muy recomendable que todas las mañanas, antes de comenzar con la primera tarea del día construyas tu listado de objetivos y tareas para ese día. Cada vez que recibas el encargo de una nueva tarea o trabajo tendrás que añadirla en la lista y cada vez que completes una tarea o trabajo, tendrás que tacharla de la lista.

  • Te ayudará a no olvidar ninguna tarea.
  • Te motivará a seguir tachando tareas realizadas y ver cómo completas tus objetivos.
  • Te servirá para tener una visión global del día y te permitirá priorizar las tareas más importantes.
  • Sabrás en todo momento que tienes que hacer.
  • Podrás comprobar al final del día cuál ha sido tu efectividad, que te ha atascado y cómo podrías mejorarlo al día siguiente.

Hay muchas maneras de crear una Checklist, puedes hacerlo usando simplemente un papel y un boli o con una aplicación gratuita como Trello. Esta segunda opción es más avanzada y tiene muchas más posibilidades pero puedes tardar un poco más en aprender a utilizarla.

2. Olvídate del Multi-tasking (Multi-tarea)

5-técnicas-para-mejorar-la-productividad-en-el-trabajo

Hay algunos estudios que demuestran que los hombres a diferencia de las mujeres no somos capaces de realizar más de una actividad de manera simultánea. Incluso a algunos, en algunas ocasiones nos cuesta mantener la concentración para realizar una única tarea. De todos modos el Multi-tasking o Multi-tarea no está recomendado ni para los hombres ni para las mujeres.

El multi-tasking en el trabajo es una panacea, lo que hacemos realmente no es realizar dos tareas al mismo tiempo sino ir cambiando entre tareas. Este efecto llamado task-switching puede llegar a «comerse» un 40% del tiempo productivo de una persona. Cambiar de tarea nos obliga a cambiar de chip de nuestras cabezas y a tener que cambiar el modo de trabajo, perdiendo la concentración, el foco y un tiempo muy valioso.

Para combatir el Multi-tasking lo mejor es seguir una sencilla regla: «NO comiences una tarea hasta que no hayas terminado (y tachado de la lista) la anterior».

3. Organiza tus descansos

mejorar-productividad-en-el-trabajo

Una importante actividad que mejorará tu productividad es la organización de descansos y pausas. Herramientas cómo la técnica pomodoro te ayudarán a establecer periodos de trabajo seguidos de pequeñas pausas.

Las ventajas de estos pequeños descansos son varias. En primer lugar te ayudarán a concentrarte y a trabajar más motivado, además ayudarán a tu cuerpo a estirarse y evitar demasiadas horas sentado, también te permitirán descansar y preservar tu vista.

Puedes aprovechar estos descansos para levantarte, beber agua, hacer unos estiramientos y pensar en cosas que tienes que hacer fuera del trabajo. Una interesante App gratuita para gestionar descansos es Break Time.

4. Evita abrir constantemente tu emailcomo-ser-mas-productivo-en-el-trabajo

 

Este punto está directamente relacionado con el del Multi-tasking. Mientras estamos trabajando en una tarea concreta solemos abrir el email para comprobar nuestro inbox. En muchas ocasiones este está vacío y volvemos rápidamente a la tarea que estábamos realizando, pero en otras ocasiones recibimos un mail que nos obliga a cambiar de tarea y nos hace perder completamente el foco.

Es recomendable establecer unas determinadas franjas horarias dedicadas a la consulta de emails, de este modo no perderemos la concentración en ningún momento. Recuerda que cuando consultes los emails debes añadir las nuevas tareas a tu checklist. Si estas tareas cuestan menos de dos minutos de realizar, es mejor que no las apuntes y que las hagas directamente.

5. Olvídate de tu teléfono móvil

mejorar-productividad

A medida que los Smartphones van ganando funcionalidades provocan cada vez más distracciones, estas distracciones en forma de Whatsapp, Facebook Messenger o Instagram nos hacen perder la concentración y un valioso tiempo de trabajo.

Olvídate de que tienes un teléfono móvil durante tus periodos de trabajo y consúltalo únicamente durante tus breaks. Este es sin duda uno de los consejos más difíciles de seguir, pero sin lugar a dudas uno de los más efectivos.

Cuéntanos que técnicas utilizas para ser más productivo. Déjanos un comentario o cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Imagen: Gilberto Taccari, Tim RT, Alan Cleaver, Rian Ritchie, Esparta Palma, Kārlis Dambrāns

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

5 Comentarios

  1. […] siguiendo este hilo puedes mirar las 5 técnicas para ser más productivo en el trabajo consiguiendo un buen rendimiento durante y al acabar tu jornada […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here