Cada vez son más las ofertas que exhibe el mercado para captar clientes que buscan conexiones rápidas de Internet. La fibra óptica se ha convertido en la protagonista de esta competición, que viaja a millones de datos por segundos.

Este tipo de cableado, basado en decenas de hilos de material transparente como vidrio o plástico, se ha convertido en el medio preferido para la transmisión de datos y telecomunicaciones en España.

De hecho, cifras divulgadas el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, revelaron que en el país existen unos 5,7 millones de abonados que utilizan fibra óptica.

La cifra superó por primera vez a la tecnología ADSL, que alcanzó un tope de 5,5 millones de suscriptores, lo que habla del empuje que sigue experimentando la fibra entre los usuarios locales.

Herramienta para el análisis

Una tendencia cada vez más en uso para evaluar todas las opciones disponibles en el mercado es el empleo de los comparadores online. Esta es una herramienta que dispone de toda la información, de cada compañía de telecomunicaciones, para que el usuario tome la mejor decisión a la hora de contratar un servicio de acceso a la red.

Los especialistas de kelisto.es han dispuesto un comparador para que los internautas puedan evaluar todas las alternativas disponibles en el mercado español. De este modo facilitan las ofertas con las mejores condiciones para elegir fibra óptica.

Operadores como Movistar, Orange, Vodafone, Ono, Más Móvil, Jazztel o Yoigo ofrecen sus planes de acuerdo a la velocidad de conexión, permanencia y cuotas, según el comparador habilitado por Kelisto.

“Sabemos lo importante que es el ahorro, por eso queremos que las decisiones que se tomen sean de manera informada. La idea es aproximar las ofertas y comparativas de precios, siempre apostando por un servicio transparente y sencillo”, afirma la empresa a través de su portal.

Los comparadores son instrumentos de fácil uso que permiten analizar un gran número de productos en un solo lugar, con lo que el usuario elige la mejor opción que se adapte a sus necesidades.

Velocidad fibra óptica

Velocidad en España

Un informe de Akamai difundido en 2016 reveló que España dobló la velocidad media mundial de conexión a Internet con un promedio de 13,3 Mbps, lo que representó un aumento del 49% con relación al año anterior.

También se explicó en este informe que la velocidad de conexión media pico fue de 64,7 Mbps, lo que generó un aumento anual del 44%. En el plano general se determinó que más del 90% de las conexiones en España están por encima de los 4 Mbps.

Los países con las velocidades más rápidas de Internet son Corea del Sur, Noruega y Suecia.

En el 2012 solo existían unas 250.000 líneas de fibra óptica en España. Cifra que se duplicó al año siguiente y cuadriplicó dos años más tarde, lo que da cuenta de la buena aceptación que ha tenido esta plataforma entre los clientes.

Los analistas de Kelisto destacan en su portal que el ahorro para el usuario puede alcanzar hasta los 182 euros comparando las ofertas más baratas de fibra y ADSL.

Una de las ventajas que favorece a la fibra sobre otras tecnologías es que es de fácil instalación, ya que por su ligereza y flexibilidad esta se puede adaptar a los conductos internos de las viviendas.

La velocidad es mayor debido a una característica física. El grosor del material del que está hecha es lo que genera qué calidad de conexión es superior en comparación con la ADSL. Además, la estabilidad también es mayor, debido a que la cantidad de megas contratados es constante, no se reduce ni varía en ningún momento.

De hecho, ya hay operadoras que se plantean la próxima comercialización de planes a 1 GB de velocidad, lo que será el tope alcanzado por alguna empresa de telecomunicaciones en el territorio español.

En líneas generales, los comparadores son una herramienta muy útil para determinar las mejores ofertas. Su uso no se limita a las conexiones de fibra, ya que también son ampliamente utilizados en el sector de los seguros y en otras ramas de la economía.

El objetivo final es contribuir a que el usuario tenga todas las opciones disponibles para tomar una decisión inteligente.

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here