Con el test daltonismo se sabe que el 8% de los hombres y el 1% de las mujeres son daltónicos, un defecto genético hereditario.

¿Qué es exactamente el daltonismo?

El daltonismo es un defecto genético que altera la capacidad de distinguir colores. El daltonismo aparece a causa de un problema en los conos, las células encargadas de percibir el color.

La forma más común es el dicromatismo, que afecta a los conos encargados de captar el rojo o el verde. Al faltar uno de los tipos celulares, el otro se encargará de recoger los estímulos que corresponderían al primero; por ello estas personas tienen dificultad para establecer la diferencia entre los colores rojo y verde.

Otra variante de este trastorno es la falta de los conos encargados de captar los tonos azules; en este caso, los individuos confundirán con frecuencia los colores azul y amarillo.

¿Cómo saber si eres daltónico?

Mediante el test de ishihara se puede saber de forma efectiva si sufres este tipo de  anomalía.
Ahora te presentaré una serie de fotografías de las cuales habrán dos posibles respuestas. Según la respuesta que selecciones sabrás si eres o no daltónico. En el equipo de modoeficaz hemos comprobado que ninguno somos daltónicos. ¿Lo serás tú? ¡Coge un papel y apunta lo que ves!

1- Imagen número uno.

image003

2- Imagen número dos.

image005

3- Imagen número tres.

img4

4- Imagen número cuatro.

image008

 

Una vez realizado el Test daltonismo y apuntadas las respuestas, compáralas con los siguientes resultados. Cada imagen tiene dos posibles respuestas (a o b), tendrás que buscar dónde se sitúa tu respuesta.

1 imagen :  a) 45  b) Nada

2 imagen:  a)  6    b) Nada

3 imagen:  a) 8     b) Nada

4 imagen:  a) 5     b) 2

Si has seleccionado en la mayoría de imágenes la respuesta B indicaría que puedes tener daltonismo. Siempre es aconsejable consultar con un oftalmólogo para asegurarte de ello.

¿Cuál es la causa del daltonismo?

El daltonismo tiene un origen genético; se trata de un trastorno de herencia ligada al sexo, es decir, el gen del daltonismo se encuentra en uno de los cromosomas sexuales.

En este caso se trata de un gen recesivo ligado al cromosoma X; esto quiere decir que todos los hombres que hereden un cromosoma X con el gen defectuoso padecerán el trastorno y que las mujeres, en cambio, solo lo padecerán en caso de que ambos cromosomas presenten el gen (lo cuál es bastante improbable, ya que requeriría que los dos progenitores portasen dicho gen). Esto explica que los casos de daltonismo en mujeres sean poco frecuentes.

Una vez realizado el test daltonismo, si tenéis sospechas de tener daltonismo, os recomendamos acudir al médico. Aunque no os preocupéis, no es una enfermedad sólo un trastorno que no afectará a vuestra salud. Simplemente tendréis una percepción diferente de las cosas…

Imagen: Nando.uy

56 Comentarios

  1. […] El daltonismo es un defecto genético que altera la capacidad de distinguir entre los colores. El daltonismo se da cuando hay un problema en los pigmentos de unas células, llamadas conos, que son las encargadas de percibir el color. Normalmente suele ser una dificultad para distinguir entre verdes y rojos y de forma ocasional puede pasar con los azules.El 8% de los hombres y el 1% de las mujeres sufren daltonismo.  […]

  2. Yo veo los dos números también. Aunque primero creí que era una especie de 8 hecho de dos colores, sobrepuestos. En alguna ocasión alguien me mencionó que el daltonismo era prácticamente exclusivo de los varones. ¿Saben algo?

    • Root, el daltonismo es un tipo de herencia recesiva ligada al cromosoma X, por ende tanto hombres como mujeres pueden tener daltonismo, la causa de que hayan tan poco % es que es una enfermedad recesiva

    • El gen del daltonismo está ligado al cromosoma X y es de herencia recesiva. Como los hombres sólo tienen un cromosoma X, si tienen el gen éste siempre se expresa. En el caso de las mujeres, deben portar el gen en ambos cromosomas X para que se exprese la enfermedad, por eso es más extraño.

  3. Tan tajante es el test, que al ver una de forma “errada” se diagnostica daltonismo?? :O
    Porque en la última, yo claramente veo un 2

  4. El tema es que el test no esta completo, yo ya lo había visto este test y es solo una parte de él! hay diferentes grados de daltonismo y a distintos colores.

  5. Soy aviador y esa prueba la hacemos mínimo una vez al año en todas me fue bn y creo que el que no haya acertado tiene que preocuparse por que si es daltónico

  6. Yo en la última veo una S, por lo que la última no puedo responder. ¿Qué significa eso?. Todo el resto lo veo bien, eso creo. 🙁

  7. Yo no vi los números que mencionan y si con no atinarle a una sola pregunta ya son daltónica que mal está este test, porque me han hecho infinidad de purebas y no resulta nada en mis ojos, que errados están, lo tomo como un juego nada mas porque verídico no lo es en absoluto.

  8. Hola a todos… les comparto que yo no distingui ningun numero en las imagenes… creo que es clara mi situacion… Daltonico completamente.

  9. Tengo miopía y astigmatismo, aún así vi claramente los números de las imágenes.
    Se ve que tal vez parezca una prueba algo tajante, pero en todos los centros de salud y los Optometristas hacen los mismos exámenes y unos más avanzados con luz roja, verde y azul, son, digamos, un tanto más precisos que los de imágenes.

    • Mi hijo confunde verdes con amarillos, es otra variante del Daltonismo menos conocida y con un nombre rarisimo, pero no consigo pruebas para diagnosticarlo, ¿me pueden ayudar?

  10. […] El daltonismo es un defecto genético que altera la capacidad de distinguir entre los colores. El daltonismo se da cuando hay un problema en los pigmentos de unas células, llamadas conos, que son las encargadas de percibir el color. Normalmente suele ser una dificultad para distinguir entre verdes y rojos y de forma ocasional puede pasar con los azules. El 8% de los hombres y el 1% de las mujeres sufren daltonismo.  […]

  11. puedo ver todos bien pero en el ultimo veo un 5 cuando estoy cerca de la pantalla y muy claramente un 2 cuando estoy a distancia, no se si se deba a que soy corta de vista pero me parece extraño y quisiera saber porque?

  12. Vi muy claramente los tres primeros, pero en el último dudé entre 5 y 3 y al final decidí que era 3. Hace muchos años me hicieron una prueba parecida (no sé si los mismos números, me parece que era más larga) y no me dijeron nada de que pudiera tener daltonismo.

  13. Las primeras, bien, pero en la última no veo nada claro, al principio me pareció un 8, pero demasiado difuso, cuando supe que era un 5, pues ya lo vi, pero con mucho esfuerzo. Un dos, definitivamente no vi
    ¿saben porqué podría ser esto?

  14. hola gente mi problema es mucho mas grave, a mi por no ver esto me estan impidiendo sacar el registro profesional para manejar, no me dan ninguna solucion y me impiden trabajar con mi camion que tengo prado por este defecto de no darme el registro?? si alguien tiene este inconveniente me gustaria q me aporte algo, ya que estoy muy frustrado y deprimido por este motivo que no me deja avanzar en mi vida laboral.. y pensar que veo a la perfeccion y distingo cualquier tipo de color.. es una locura este test que hacen y asi solo juzgar a alguien por tener un simple problema que no te inhabilita a trabajar de ningun modo.. q pais con buena gentre que tenemos.

  15. Ser daltonico NO es una enfermedad, no se preocupen si no pasan la prueba, yo me enteré que era daltonico el día que un amigo me dijo mientras esperábamos el cambio de luces en un crucero: ya está el verde! y yo le pregunte cual verde? el del siga dijo mi amigo, yo siempre había esperado que el semáforo se pusiera la luz BLANCA para avanzar, así que los daltonicos podríamos pintar cuadros subrrealistas no les parece.

Dejar respuesta