El mundo de la tecnología evoluciona a pasos agigantados. Se puede notar como la inteligencia artificial y los aparatos inteligentes están acaparando cada parte de la vida diaria y moderna de las personas. La brecha que existe entre lo tradicional y lo digital se está acortando cada vez más, por lo que no solo las personas están comenzando a contemplar una vida repleta de tecnología. Las empresas también están incorporando tecnología de última generación a sus gestiones diarias, esto les asegurará un proceso más eficaz y adaptado a las exigencias de las demandas modernas.

Tecnología aplicada a la contabilidad ¿Cómo funciona?

Tecnología contabilidad 2

Una de esas áreas que ha llevado a la tecnología hasta sus límites más impresionantes es la contabilidad. Si se analiza el avance de la contabilidad dentro de la tecnología, se puede realizar un recorrido que va desde la calculadora básica, pasando por la calculadora científica y las actualizaciones de Excel hasta llegar a los sistemas contables.

¿Qué es un sistema contable?

Un sistema contable es un software que emplea tecnología artificial para automatizar procesos y tareas financieras en tiempo real a través de métodos tan efectivos que la contabilidad puede realizarse en menos tiempo y sin errores. Existen muchos programas de este tipo con múltiples funciones que pueden realizar el 90? las tareas automáticas. Por ejemplo, el sistema contable de Miskuentas puede realizar la contabilidad, facturación y nómina de una empresa en solo unos cuantos clics, con la ventaja de que poseen comprobantes digitales según las disposiciones SAT. Otras funcionalidades de estos sistemas son las siguientes:

  • Crear provisiones y emitir pólizas automáticas.Realizar cálculos y declaraciones digitales.
  • Asociar facturas y documentos de pago automáticamente.
  • Desglosar impuestos.
  • Organizar en listas recibos para imprimir.
  • Recibir y enviar contenido contable desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Conectar clientes y empresas mediante el sistema.
  • Descargar ingresos y egresos automáticos.

En pocas palabras, un software contable es un facilitador de tareas que puede optimizar procesos de la contabilidad para que los recursos y el tiempo sean canalizados en otras áreas más importantes.

Contabilidad electrónica para principiantes

Tecnología contabilidad 3

Una de las mejores ventajas de tener con un sistema contable automático es que no hace falta ser un experto en contabilidad o en otros sistemas de planificación contable. Solamente hay que tener la disposición de instalar uno de estos software en el proceso de la empresa para mejorar su rendimiento. La contabilidad electrónica que ofrece Miskuentas posee un servicio intuitivo y de fácil implementación que no necesita de complicadas instalaciones.

Aprender a realizar una contabilidad electrónica puede hacerse en unos cuantos minutos, ya que el diseño de navegación en los sistemas contables así como sus funcionalidades son muy parecidos a la apariencia y uso de una bandeja de correo electrónico. Por lo que se podrá disfrutar de sus beneficios sin perder el tiempo.

¿Qué se puede hacer en la contabilidad electrónica?

Existen tres funciones fundamentales de la contabilidad electrónica, las cuales emiten archivos en formatos XML a través de un buzón tributario. De esta forma el encargado de analizar los registros y asientos contables podrá acceder a ellos sin que exista ningún tipo de error.

1. Actualización de catálogo de cuentas: Se realiza una vez al año, los cambios pueden realizarse de forma automática y ser emitidos por el contribuyente a dos niveles, cuenta mayor y subcuenta.

2. Emisión de balance de comprobación: Se envía mensualmente con las cuentas de activos, pasivos, capital, ingresos, costes y gastos.

3. Envío de pólizas: Se emplea durante devoluciones y compensaciones.

Este tipo de contabilidad electrónica es una obligación y debe realizarse por personas jurídicas, como entidades corporativas y administraciones privadas, incluyendo las personas que tributan sin fines lucrativos. También las personas físicas que realizan actividades comerciales y empresariales con o sin régimen profesional.

Los contribuyentes también se encuentran bajo la obligación de emitir sus finanzas de forma electrónica bajo el régimen de arrendamiento, aunque bien pueden utilizar una aplicación gratuita del SAT.

Actualizaciones de los sistemas contables

La contabilidad electrónica realiza constantes actualizaciones y mejoras en sus sistemas, para ofrecer un servicio más completo, corregir errores o añadir nuevas funcionalidades. Por ejemplo, existe una nueva versión del sistema CFDI de Miskuentas que incluye mejoras y actualizaciones realmente sorprendentes para las tareas contables, entre ellas se pueden observar las siguientes:

  • Facturación y nómina.
  • Recibir facturas.
  • Descargar CFDI.
  • Generar pólizas.
  • Procesar declaraciones.
  • Calcular impuestos.
  • Cargar recibos de nómina.
  • Activar catálogos.

Contar con estos sistemas también significa una gran oportunidad de entrar a un nuevo nicho de mercado con nuevos niveles competitivos, ya que toda actualización empresarial al nivel tecnológico abre puertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here