Llega el verano a España y con él las vacaciones de muchas familias que deciden utilizar el coche como medio de transporte. La orografía de nuestro país hace que sea bastante frecuente tener que transitar por carreteras de montaña llenas de curvas, subidas y bajadas. Es inevitable que muchas personas que viajan en coche o autobús sufran mareos. Pero…¿por qué se producen? ¿cómo podemos evitarlos?

En este artículo te contamos 7 trucos que te ayudarán a viajar sin mareos incluso por las carreteras con más curvas.

como evitar mareo

¿Por qué se producen los mareos?

En primer lugar cabe mencionar que el nombre que recibe el mareo por movimiento es cinetosis. Este tipo de mareos se produce por una estimulación excesiva de las estructuras internas del oído. Debemos recordar que en el oído se encuentran las estructuras responsables del equilibrio y la orientación y cuando viajamos en un transporte con mucho movimiento y los estímulos que se recogen en nuestro oído no encajan con los que se recogen a través de nuestra vista puede producirse el mareo.

Hay personas que son más propensas que otras a padecer estos mareos, si tú eres una persona propensa lo mejor que puedes hacer es armarte de trucos eficaces para evitarlos.

7 Trucos eficaces para evitar mareos

  • Fija tu vista en la carretera: Tal y como hemos explicado en el apartado anterior los mareos suelen aparecer cuando la información que recibe tu cerebro de la vista y la que recibe del oído son diferentes. ¿Por qué es casi imposible que se maree el conductor de un coche? Porque siempre va mirando hacia el frente y por lo tanto vista y oído están sincronizados. El truco consiste en ponerse en el asiento delantero siempre que sea posible y mantener la vista en la carretera, en puntos lejanos de la misma.
  • Olvídate de libros, videoconsolas o teléfonos móviles: En relación con el apartado anterior debes olvidarte de leer en el coche, jugar a videoconsolas o utilizar el móvil. Es en estos casos cuando más fácil se lo ponemos al mareo ya que nuestra vista no interpreta que nos estemos moviendo pero nuestro oído si y eso acaba confundiendo a nuestro cerebro y provocando el mareo.
  • Jengibre: El tallo subterráneo del jengibre tiene propiedades naturales que sirven de remedio en muchas afecciones y entre ellas ha demostrado científicamente ser muy eficaz contra el mareo. Masticar un poco de jengibre fresco o tomarlo en cápsulas te ayudará a evitar las nauseas y el mareo de forma natural.
  • Ginkgo Biloba: Ya vimos en otros artículos que este arbusto tiene unas propiedades increíbles y que es un gran sustituto del café por toda la energía que aporta sin tener cafeína. Por si esto fuera poco, el ginkgo biloba es un remedio natural estupendo contra los mareos y los vértigos ya que estimula el cerebro y favorece el riego sanguíneo del mismo. Se puede encontrar en muchas farmacias y herboristerías en forma de comprimidos.
  • Estomago no demasiado lleno y buena hidratación: Viajar con el estómago lleno, haciendo la digestión, hará que gran parte de nuestra sangre se concentre en esa zona del cuerpo y que el riego al cerebro no sea tan bueno favoreciendo los mareos.  Estar bien hidratado provocará el efecto contrario, ayudará a una mejor circulación de nuestra sangre y por lo tanto el riego sanguíneo será mayor.
  • Buena ventilación: Estar encerrado en un coche, sobretodo los días en los que hace demasiada calor, puede provocar una disminución en la proporción de oxígeno que respiramos y eso favorecerá el mareo. Sentiremos un mayor alivio si abrimos un poco la ventana y dejamos que la brisa nos de en la cara con un aire más rico en oxígeno.
  • Biodramina: Es como se conoce a una serie de medicamentos contra el mareo que se puede comprar en las farmacias en muchos formatos diferentes, desde líquido hasta pastillas pasando por chicles. La biodramina es un compuesto farmacéutico que también ha demostrado una gran efectividad en la prevención de los mareos. A pesar de que no es un remedio natural como el jengibre y el ginkgo biloba, es un producto que se puede tomar sin prescripción médica.

Esperamos que estos trucos te ayuden en tus próximos viajes ya sean en coche, autobús, tren o barco. Si conoces más trucos no dudes en compartirlos con nosotros para ayudar a más gente que sufre estos molestos síntomas del mareo.

Imagen: Viewmaker

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here