Sobrevivir en una isla o bosque

Sobrevivir en un lugar alejado de la civilización puede ser muy dificil y mas si te encuentras perdido sin saber qué hacer. Debes estar preparado para poder afrontar cualquier situación ya te hayas perdido en una isla desierta o un bosque enorme. La preparación puede marcar la diferencia para el resultado. Este pequeño manual te ayudará a sobrevivir y mantenerte sano en cualquier lugar.

Manual de supervivencia

Mantener la calma

Si te encuentras en esta situación, lo primero más importante que debes recordar es mantener la calma, si te estresas no podrás pensar con claridad y priorizar. Relájate, lo más importante es que sigues vivo y tu eres capaz de hacer cualquier cosa si te lo propones.

Suponiendo que acabas de llegar o de despertarte en una isla desconocida, tendrás las ropas mojadas, por lo tanto ponlas al sol y deja que se sequen, no querrás pillar un catarro nada más comenzar la aventura.

Inspeccionar la zona

Cada situación es diferente y necesita un análisis y soluciones diferentes. Tomate tu tiempo.

Una vez superados los nervios de la nueva situación, conviene que inspecciones la zona en la que te encuentras, conocer que animales hay, si el sitio es seguro, si puede inundar, si tienes cerca los materiales necesarios para construir un refugio posteriormente,etc.

Como consejo, no te quedes cerca de la costa, por si sube la manera o te cortas con un coral, pero tampoco te alejes mucho, busca un lugar alto preferiblemente y con buena visión periférica. Esto aumentará tus posibilidades de ser visto o de que tu veas algo.

Priorizar tus necesidades

Está claro que una vez calmado y después de inspeccionar la zona, tendrás muchas preguntas y ganas de hacer cosas, o al contrario, no sabrás por dónde empezar.

Bien, en ese caso, recuerda la regla del 3. Una persona aguanta 3 minutos sin oxígeno, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida.

Según lo anterior, el agua irá antes que la comida. Y antes de todo eso, tu propia seguridad por supuesto.

En resumen, tus prioridades en el orden adecuado son, la seguridad, el agua, el refugio y la comida.

Evalúa los recursos disponibles

Para todo lo anterior, debes conocer con lo que cuentas, ya sea en la naturaleza o en tus objetos personales.

Lo ideal sería haberte perdido con un cuchillo, con una cuerda, cables y cordones (que puedes obtener de tus zapatillas si llevas), pedernal y lona (o balsa). Pero como para estas situaciones nadie está preparado, tendrás que ser creativo para conseguir todo lo demás.

Protégete de los animales

Debes buscar una zona donde construir próximamente tu refugio y que además sea zona segura de animales. Para ello busca una zona amplia, por donde puedas observar lo que ocurre alrededor, si es posible donde puedas construir un refugio alto. Para que las posibilidades de que animales o insectos te impidan dormir se reduzcan. Además también es muy importante en este punto, aprender a hacer fuego, más por protegerte que para cocinar.

  • Crea un fuego

En caso de que haya animales peligrosos, utiliza un fuego durante la noche para ayudarte a mantenerlos alejados.

pedernalfuegoComo seguramente no tengas a mano pedernal para hacer fuego. Aquí te enseñaremos algunas maneras de hacer fuego:

Una manera de hacer fuego es con hierbas secas y hojarasca, puesta toda de manera compacta encima de una leña fina y seca, con un pequeño surco donde se colocara la yesca. Frota con otro palo hasta que aparezca humo, entonces ves soplando y repite el proceso hasta que aparezcan las primeras chispas.

Y aunque estos dos últimos métodos es más difícil de llevarlos  a cabo si no tienes las fuegolupaherramientas adecuadas. Existe, el método de la lupa, con una lente óptica o de cámara, por medio del sol dirige los rayos hacia las yesca y mantén esa posición hasta que prenda.

El método de la correa es más fácil de llevar a cabo que el anterior, si no tenemos cuerda o cordones, podemos usar una tira de tela de fuegoarconuestra propia camiseta. Con un tronco de madera blanda, lo elevamos un poco con unas piedras de manera que quede levemente inclinado. Pasas la cuerda o tela por debajo, rodeando el tronco, y tirando alternativamente de un extremo y de otro, vamos provocando la fricción que generará la chispa necesaria para tener fuego

  • Construir un refugio

Como hablamos anteriormente la construcción de un refugio es necesaria, para protegerte de los depredadores y para encontrar un lugar seguro al que volver cuando salgas a cazar o inspeccionar.De esta manera podrás protegerte de la naturaleza incluso, imagina que un cae una lluvia torrencial.

refugio_brocha3Normalmente en este tipo de guías se suele explicar como construir un refugio, pero no hay que olvidarse que también puede ser un refugio natural como una cueva.

Lo primero que se recomienda es que sea un refugio de un par de metros de altura, para evitar insectos u otros animales.

Una vez tenemos la zona, lo más sencillo es construir un refugio con forma de A, con dos refugiogrupos de ramas largas separadas entre sí por 2-2,5 metros, clavarlas en el suelo y juntalas por el extremos superior de manera que debajo quede un hueco. Cubre los laterales de ramas y hojas. Si dispones de una balsa, colocala cubriendo los palos para que haga de aislante.

Las trampas son otra forma de asegurar la zona, o colocar ramas secas que se quiebren cuando algo las pise puede resultarnos de aviso.

Obtener agua

Existen varias maneras para obtener agua, dependiendo de los utensilios con los que cuentes. Empezaremos por las más sencillas:

  • metodorocioMétodo del rocío: consiste en rasgar un poco de tela y anudarla a la altura de los tobillos, para esta técnica tienes que caminar por la mañana que es cuando todavía hay rocío. Después puedes exprimir la pieza de tela y almacenar o beber el líquido del rocío.
  • Recolección de lluvia: si no hay una fuente natural de agua cerca, tendrás que construirte algo para recolectar agua de lluvia. Es un método no muy eficaz ya que para ello debes esperar a DESALACION AGUA ROCIOque llueva y encontrar la manera de almacenar esa agua, bien con un recipiente, con una hoja inclinada que guíe la lluvia hacia el cuenco e incluso amarrar una camiseta o pedazo de tela en una rama y después escurrirla como en la manera anterior.
  • Filtro de agua: con una camiseta, tierra o arena y piedras filtroaguapuedes fabricarte un filtro para el agua sucia. No limpiaras del todo el agua pero podrás quitarle la mayor parte de las impurezas. La manera de utilizarlo es la siguiente, haces pasar el agua y te colocas debajo para beber las gotas que vayan cayendo.
  • Destilación: hay varias formas de construir un destilador aunque la funcionalidad es la misma, aquí explicaremos la más común. Un destilador te permite obtener agua de la energía solar.

Para el siguiente modelo necesitaremos un plástico o varias hojas grandes, un contenedor o recipiente, rocas para hacer de contrapeso y la excavación de un hoyo.desalacionagua

En el fondo del hoyo colocaremos el recipiente y cubriremos el hoy con la lona o las hojas, las piedras han de ser puestas encima de la lona para ejercer de contrapeso. De esta forma recoges agua y la desalas dos en uno.

Existe otro método que requiere el encendido de fuego y el uso de dos recipientes para hervir el agua y otro para almacenar el agua desalada; unidos por una pieza u hoja que haga de puente. Cuando hiervas agua hazlo al menos durante 3 min.

  • Frutas y cocos: recuerda que si te perdiste en una isla desierta, frutas y cocos tienen alto porcentaje de agua y vitaminas además. Los cocos pueden servir como recipientes o como yesca (la cáscara exterior).

Obtener alimento

El alimento es algo necesario y por eso es importante que investigues la zona antes de ocupar para localizar los sitios donde hay fruta, raíces bayas y cocos.

Como consejo, antes de seguir, si no estas seguro si una fruta o planta es venenosa, rompe la membrana y frota el interior en una parte de tu brazo ,espera de 10 a 20 minutos y observa si algo pasa (salpullido, inflamación…), si no pasa nada, existen probabilidades de que no ocurra nada.

Otra fuente de alimento son los insectos, aunque parezca asqueroso tienen muchos nutrientes.

Una manera original de pescar sin anzuelo es colocar rocas grandes y hacer un pequeño muro en forma de “V” donde el pico entre adentro del mar, cuando la marea suba y vuelva a bajar, algunos peces se quedaran atrapados en tu trampa y obtendrás un delicatesen para la cena.

Rescate

Alomejor pasado un tiempo ya no quieres salir de ahí, pero por si acaso, te decimos cómo hacer las mejores señales de socorro para ser rescatado.

Una de las señales más típicas es la señal de SOS, puedes con piedras formar esta se;al en grande para que pueda ser vista desde el cielo, también puedes colocar objetos a lo largo de toda la playa, algo que se salga de lo normal puede servir para llamar la atención de cualquier navío cercano.

Otra buena idea es hacer el signo internacional de socorro, un triángulo, para ello puede servir 3 fuegos en forma de triángulo. Después de que has hecho fuego, tira en el plantas vivas para lograr humo denso. Esto ayudará a que se te note más y pueda verse desde más lejos. Durante la noche, el fuego funciona bien, como un faro para barcos o aviones.

SOS

Dejar respuesta