Es por todos sabido que el sector audiovisual se encuentra en pleno proceso de reinvención, gracias sobre todo a la vertiginosa innovación tecnológica experimentada en los últimos tiempos, que ha requerido formaciones cada vez más especializadas en el ámbito laboral. Teniendo en cuenta la parte indispensable que el sonido juega en nuestra existencia como seres humanos, no es de extrañar que la figura del técnico de sonido se haya popularizado en los distintos medios audiovisuales.

El hecho de que se trate de una profesión cada vez más demandada y con tendencia a la alza en el mercado ha motivado a muchos estudiantes a decantarse por el Curso Técnico Superior en Sonido de Escuela CES. Sin embargo, el del técnico de sonido sigue resultando un concepto abierto y, a veces, envuelta de incertidumbre. Es por ello que en esta ocasión, en Modo Eficaz queremos compartir contigo 4 salidas profesionales para técnicos de sonido que son de lo más atractivas para los amantes de lo audiovisual. Si es este tu caso, ¡no pierdas detalle! ¿Tienes claro ya hacia dónde quieres encarar tu carrera profesional? 🙂

4 Salidas profesionales apasionantes para técnicos de sonido

1. Producciones cinematográficas

Técnico de sonido 1

La primera de las salidas profesionales que te proponemos como técnico de sonido es la especialización en producciones cinematográficas. ¿Su función? Disponer de los suficientes conocimientos y experiencia como para captar un buen sonido en los distintos escenarios de rodaje, así como en la fase de de postproducción, siempre garantizando un resultado acorde siempre a la filosofía del director y la película en cuestión. Sin lugar a dudas, una opción irrechazable para los amantes del séptimo arte, que tendrán la oportunidad de trabajar tanto en cortometrajes como en largometrajes conociendo a fondo la industria que se esconde detrás.

2. Producciones discográficas

Si te apasiona la música, los conciertos y los videoclips, sin duda es una oportunidad de aprendizaje y satisfacción increíble para ti. Aprenderás a manejar sistemas de sonorización profesionalmente, profundizarás en las distintas técnicas de grabación y mezclas de post-producción de audio, y podrás trabajar en la gestión de espectáculos concretos que requieran procesos de sincronización de sonido en vivo y en directo. ¿Listo para conocer todos los entresijos de la industria musical? Las posibilidades son enormes.

3. Producciones de videojuegos

Técnico de sonido 2

Si te gustan los videojuegos, estás de enhorabuena, ya que están experimentando un auge imparable y sus empresas no dejan de ofrecer nuevos puestos de trabajo. Además, en esta industria el sonido adquiere una importancia equiparable a la de la fotografía, la iluminación o incluso el diseño, puesto que se trata de un factor indispensable tanto para la credibilidad de la propuesta como para la inmersión del jugador en el universo propuesto. El diseñador de audio se encargará de equilibrar y depurar tanto la música escogida como los efectos de sonido para lograr una experiencia de juego completa y atractiva.

4. Producciones televisivas y radiofónicas

Y llegamos a la última de nuestras salidas profesionales destacadas para los técnicos de sonido; la de las cadenas de televisión o emisoras de radio. Tanto en un escenario como en otro, la función del realizador de sonido es crucial. En los estudios televisivos el trabajo se desarrollará mayormente en plató, donde el objetivo será capturar el sonido más óptimo, aunque las funciones pueden variar según el tipo de programa y su producción. En radio o podcasting, el resultado dependerá radicalmente de su profesionalidad y rapidez, tanto de pensamiento como de reacción manejando las mesas de mezcla, post-producción o sobre el terreno en unidades móviles fuera del estudio. ¡Cuestión de adaptación y profesionalidad!

Esperamos que te haya resultado interesante acercarte mejor a la labor de un técnico de sonido así como descubrir cuatro salidas profesionales que se encuentran en pleno auge. Como siempre, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¡Te esperamos! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here