Si estás pensando en emprender tu propio sitio web o en dar el salto a un alojamiento más potente, la cuestión de la elección de hosting web cobra especial importancia. Seguramente hayas escuchado el término alguna vez, pero, ¿sabes exactamente qué es? ¿Qué tipos de hosting existen y cuál te conviene más? En Modo Eficaz nos proponemos resolver tus dudas. A continuación, toda la información que necesitas conocer acerca de la gran incógnita del hosting web.

¿Qué es un hosting web? | Todo lo que necesitas saber

Qué es un hosting web y cómo funciona

En resumidas cuentas, el hosting web es un servicio online que permite la publicación de un sitio web en Internet, ya que requiere mucho más de lo que ofrecen las típicas conexiones domésticas. Recurrir a un servicio de hosting, por tanto, consistirá básicamente en alquilar un espacio en un servidor donde poder almacenar los archivos y datos necesarios para garantizar la operatividad de su sitio web las veinticuatro horas del día, independientemente de la persona que acceda y del momento en que lo haga.

Hosting 1

Tu proveedor de hosting será el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegiéndolo de posibles ataques y transfiriendo tu contenido a los navegadores de tus visitantes. No obstante, además de proporcionar espacio de servidor, los proveedores de hosting también pueden ofrecer otros servicios relacionados con la administración del sitio web, como por ejemplo la instalación de software en tan solo un clic o las copias de seguridad automáticas.

Conoce los distintos tipos de hosting: ¿cuál te conviene más?

La mayor parte de los proveedores de hosting ofrecen un abanico de posibilidades que se adapten a las necesidades de distintos tipos de cliente, por lo que deberás asegurarte de escoger aquel plan de hosting que mejor se adapte a tus intereses.

Hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea tu sitio web, más espacio necesitarás de servidor. Es por este motivo que nuestra recomendación es que comiences de a poco y, a medida que crezca tu sitio, vayas evolucionando a hostings más avanzados. Te presentamos los más comunes:

1. Hosting compartido

hosting web 2

Se trata de la opción más común, así como también la más básica, resultando la solución por excelencia para las pequeñas empresas y los blogs. Consiste en compartir un servidor con otros clientes de tu proveedor, con los que compartirás todos sus recursos, como memoria, potencia de cómputo, espacio en disco entre otros.

Sus principales características son un bajo coste, una facilidad de uso adaptada para principiantes (no requiere conocimientos técnicos previos), el mantenimiento y la administración son gestionados por el mismo proveedor. No obstante, su principal inconveniente es que el aumento de tráfico en otros sitios puede ralentizar el tuyo propio.

2. Hosting VPS (Servicio privado virtual)

En esta segunda opción, también compartes un mismo servidor con otros usuarios, aunque cada uno de ellos cuenta con una partición separada que garantiza una cantidad de potencia de cálculo y memoria, sin que te afecten los aumentos de tráfico en otros sitios.

Es la alternativa perfecta para las empresas medianas que experimentan un rápido crecimiento. Entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de personalización y el acceso raíz al servidor, aunque también deberás tener en cuenta que es menos económico respecto al hosting compartido y requiere conocimientos técnicos previos.

3. Hosting en la nube

Hosting 2

El hosting en la nube es actualmente la solución más segura y sólida que puedes encontrar en el mercado. ¿En qué consiste? Tu proveedor de hosting te proporciona un cluster de servidores (es decir, la unión de varios servidores que trabajan como si de uno sólo se tratase), replicándose tus archivos y recursos en cada uno de ellos.

Por tanto, en el momento en que alguno de los servidores se encuentra ocupado o presenta alguna problemática, el tráfico de tu sitio web se redirige de forma automática a otro clúster, garantizando una actividad continua. Otra de sus grandes aspectos positivos es que asigna recursos bajo demanda y que pagas por lo que usas. En contra, hace falta mencionar que es difícil estimar los costes y el acceso raíz no siempre es proporcionado.

4. Hosting WordPress

En el hosting para WordPress tu servidor está configurado de forma específica para esta plataforma, con plugins instalados como el almacenamiento en caché y la seguridad, plantillas prediseñadas o determinadas herramientas útiles. Contando con una esta alta optimización, tu sitio web cargará rápidamente y presentará menos problemas.

Su mayor punto a favor es su bajo coste, aunque también merece la pena mencionar la adecuación a los principiantes que carecen de conocimientos técnicos, la instalación de WordPress en tan sólo un clic y un equipo de atención al cliente. Todo ello y mucho más, es lo que podrás encontrar en Hostinger, concretamente en su Hosting WordPress.

5. Hosting con servidor dedicado

hosting web 3

En la última de nuestras opciones, dispondrás de tu propio servidor físico y exclusivo para tu sitio web. La flexibilidad brindada será enorme, con una completa libertad respecto a la configuración según tus propias necesidades y la elección del sistema operativo y del software.

Es por este motivo que entre sus ventajas se encuentran un total control sobre la configuración del servidor, la exclusividad de tus recursos, el acceso raíz a tu servidor y un funcionamiento seguro. Por otro lado, y como podrás suponer, su coste es claramente mayor y requiere conocimientos previos tanto técnicos como de administración de servidores.

Hosting 3

Esperamos que la información brindada te haya resultado interesante y que ya te sientas plenamente familiarizado con el término de ahora en adelante. ¿A qué esperas para comenzar tu sitio web? 🙂 Te recomendamos que no te pierdas esta selección de los 100 mejores canales de YouTube en español para que encuentres inspiración sobre tu temática y, como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario con todas tus impresiones. ¿En qué consistirá tu sitio web? ¿Quieres compartirnos alguna experiencia que hayas tenido con un hosting? ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here