La diabetes se caracteriza por la presencia de un nivel excesivo de azúcar en la sangre y el consiguiente daño del páncreas en su esfuerzo por fabricar una mayor cantidad de insulina. Cuando el órgano se fuerza hasta el punto de no generar más insulina, se produce una acumulación de glucosa en la sangre incapaz de llegar a las células y los órganos. De esta forma, el cuerpo acaba viéndose privado de toda energía. Concretamente, la Diabetes del tipo 2 es la más común y extendida entre los adultos, y también la única que puede evitarse.

Cómo prevenir la diabetes: cambia radicalmente tu estilo de vida

Los síntomas de este tipo de diabetes son sumamente débiles y difíciles de detectar. Algunas de sus manifestaciones más frecuentes consisten en la constante sensación de hambre y sed, la pérdida de peso sin explicación, visión borrosa, cansancio extremo, hormigueos en manos y pies o la micción frecuente. Con el transcurso del tiempo, dichos síntomas pueden desarrollarse de tal forma que terminen afectando a la calidad de vida de forma notoria.

Diabetes

Debido precisamente a su actuación silenciosa, que fácilmente puede pasar desapercibida, los métodos de prevención se han convertido en uno de los pilares más importantes para la salud de toda persona. Con el fin de evitar factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer diabetes, será necesaria una modificación del estilo de vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer diabetes?

Todas las personas presentan factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de la Diabetes del tipo 2, la suma de los cuales dará como resultado una mayor o menor propensión hacia la enfermedad. Aunque existe una serie de factores de riesgo que no son modificables (como la existencia de familiares cercanos diabéticos, mujeres que hayan sufrido diabetes gestacional o la pertenencia a ciertas etnias), otros muchos sí dependen de la voluntad de uno mismo y el cumplimiento de los consejos que te expondremos más adelante.

  • Sobrepeso
  • Hipertensión o hiperlipemia
  • Enfermedades asociadas a resistencia a la insulina,
  • Sedentarismo, falta de actividad física
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Adicción al tabaco

Prediabetes: niveles de glucosa elevados

Especial atención merecen las personas que presentan niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal, aunque estas aún no se encuentren dentro del rango de la diabetes. Dicha situación es denominada como Prediabetes, también diagnosticada como intolerancia a la glucosa. Sin embargo, la diabetes no es una condena inamovible para las personas que padecen Prediabetes, ya que también pueden evitarla o retrasarla con el seguimiento de las pautas necesarias que a continuación detallaremos.

Consejos para prevenir la diabetes

1. Cuidar tu alimentación y evitar el sobrepeso

Mantener una alimentación saludable se convierte en un requisito indispensable a la hora de evitar la diabetes. Para ello, resultará de vital importancia conocer todos aquellos alimentos prohibidos para diabéticos para no consumirlos, o al menos no de forma recurrente. A grandes rasgos, deberás seguir las siguientes directrices:

  • Restringir el consumo de comida rápida y refrescos con azúcar.
  • Consumir alimentos con bajo contenido en grasas pero con un elevado contenido en otros componentes (especialmente la fibra), como cereales y pan integral, frutas, verduras, lácteos y proteínas magras con poca grasa.

Practicar deporte

2. Practicar deporte con regularidad

Son numerosos los beneficios que aporta la práctica de actividad física de manera regular. Además de evitar el sobrepeso, te ayudará a mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites recomendados. Aunque bastaría con salir a andar un mínimo de media hora diaria, resultaría ideal incluir en tu rutina ejercicios aeróbicos y de resistencia para obtener mayores beneficios.

3. Dejar de fumar

La adicción al tabaco no solo afecta directamente al sistema respiratorio, sino que influye también en otros sistemas de nuestro organismo, presentando mayores problemas de presión arterial, incrementando el colesterol y triglicéridos y generando importantes descontroles en los niveles de azúcar en la sangre.

4. Recurrir a los controles médicos con asiduidad

Es altamente aconsejable que acudas a tu médico con tal de realizarte un análisis de sangre por lo menos de forma anual. Esto te permitirá detectar a tiempo el riesgo elevado de desarrollar la Diabetes de tipo 2.

Esperamos que toda esta información te haya resultado de utilidad, pero sobre todo que te impulse a comenzar con una nueva filosofía de vida a partir de este momento. Cuéntanos. ¿Crees que tu estilo de vida es saludable? ¿Piensas que es posible que tus malos hábitos puedan derivar en el padecimiento de la Diabetes? ¿Eres diabético y tienes que controlar al máximo tus hábitos? Sea cual sea tu experiencia, en Modo Eficaz estamos deseando conocerla.

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here