Conforme cumplimos años es habitual tener la percepción de que el tiempo pasa cada vez más deprisa. ¿Cuántas veces has oído a personas mayores reafirmar esta expresión?. ¿Es cierto qué el tiempo pasa cada vez más deprisa? Por supuesto no lo es, el tiempo transcurre siempre a la misma velocidad, es nuestra percepción del tiempo la que cambia conforme envejecemos.

La importancia de vivir experiencias al envejecer

Según el neuro-científico David Eagleman, la percepción de aumento de la velocidad del tiempo se debe a una falta de nuevas experiencias. Según este científico nuestro cerebro tiene que procesar todos los días mucha información para organizarla de una manera adecuada. La cuestión es que la velocidad de organización de esta información es diferente según lo que hemos hecho a lo largo del día: Cosas a las que estamos acostumbrados a hacer cuestan poco de procesar y es por ello que resultan fáciles de olvidar, mientras que nuevas experiencias tardan más en procesarse y por ello se retienen mejor en nuestra memoria.

Este efecto según David sería el causante de que nuestra percepción sobre la velocidad del tiempo varíe. Conforme envejecemos es habitual vivir menos experiencias diferentes y todo lo que hacemos suele enmarcarse dentro de una rutina fácil de procesar para nuestro cerebro.

Si queremos evitar este efecto lo que tenemos que hacer es salirnos de la rutina diaria y vivir nuevas experiencias. Conocer gente nueva, viajar, practicar un deporte nuevo o aficionarse a un hobby diferente pueden ayudarnos a conseguirlo. Con estas actividades además de disfrutar un poco más de la vida, conseguiremos generar nuevas experiencias y darle a nuestro cerebro más información que procesar. Conforme pasen los años y miremos atrás nos daremos cuenta de cosas nuevas que hemos hecho y por lo tanto estos años no pasarán desapercibidos para nuestra percepción del tiempo.

Ahora que ya lo sabes es hora de que comiences a vivir experiencias. Quizás una buena manera de organizar todo aquello que te gustaría hacer en la vida es creando tu propia bucket-list. ¿No sabes lo qué es? Te recomendamos entonces que leas este artículo sobre como construir una bucket list que escribimos hace un tiempo.

Dejar respuesta