Hoy en día encontrar trabajo se ha convertido en una “misión imposible”. Hay cientos o incluso miles de personas que compiten por un mismo puesto, algunas más cualificadas que tú y otras menos, pero la cuestión es: ¿Cómo puedo destacar y que se fijen en mi?.

El proceso de encontrar trabajo es largo y desesperante, buscas puestos de trabajo en los que puedes encajar, preparas el currículum, lo entregas (junto a otras tantas personas) y esperas a que te llamen. ¿Has tenido alguna vez la sensación de que para el número de vacantes para los que “echas” el currículum son muy pocos los que te llaman? ¡Tranquilo! No eres el único.

En Modo Eficaz queremos ayudarte a encontrar trabajo (en la medida que nos es posible) y por ello hemos preparado este artículo (y otros que vendrán), para indicarte cuál es la forma más eficaz de prepararte para conseguir un trabajo. En este artículo nos centraremos específicamente en el diseño del currículum y te daremos los recursos necesarios para que puedas mejorar el tuyo.

La importancia del currículum

Que el currículum es una parte importante a la hora de encontrar trabajo es algo que todos sabemos, pero ¿Por qué lo es?. Preparar un currículum de calidad es de vital importancia ya que en muchas ocasiones será el primer contacto que tenga la empresa contigo. Es una primera impresión sobre ti, si tu currículum está mal hecho, esta impresión no será buena.

El diseño de un currículum es el 50% de la importancia del mismo. Si tu currículum es feo, aburrido y “convencional” estarás reduciendo drásticamente las posibilidades de ser contratado ¿Por qué? Porque la persona encargada de seleccionar personal seguramente tenga 100 curriculums más como el tuyo y no le apetezca leerse todos.

Ahora hagamos un ejercicio mental: Imagina que eres el responsable de recursos humanos de una empresa y te asignan la tarea de contratar a un nuevo trabajador. Tienes más de 200 curriculums en tu mesa y sólo unas pocas horas para dedicarte ya que tienes otras muchas tareas pendientes. ¿Qué es lo que harías? Seguramente mirar por encima los curriculums. ¿Y qué pasará? Que te fijaras más en aquellos que más te llamen la atención. ¿Cuál es la conclusión? Tenemos que conseguir llamar la atención para que se fijen en nosotros. ¿Y cómo lo hacemos? Con un buen diseño que destaque sobre el resto.

Mejorar el diseño de un currículum vitae

No todo el mundo sabe diseñar, pero eso no es óbice para que tu currículum tenga un mal diseño. Existen muchos recursos gratuitos y de pago que te ayudarán con esto y que más abajo te vamos a facilitar.

Por norma general un buen diseño de currículum debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Una buena foto: Al poder ser hecha por un profesional en un estudio y con fondo blanco. Además recuerda que una sonrisa siempre ayuda. ¡Ponte guapo/a para la foto!
  • Mejor colorido que en blanco y negro: Un diseño con colores siempre llama más la atención que uno en blanco y negro. No escatimes a la hora de buscar un trabajo, gástate un poco más en unas fotocopias a color, la diferencia de precio merece la pena.
  • Contenidos organizados: El diseño de tu currículum debe mostrar de un sólo vistazo cómo están organizadas las diferentes categorías (Experiencia, estudios…). No se deben mezclar las categorías, deben estar claramente delimitadas.
  • Menos es más: Un diseño que llame la atención no tiene porque ser un diseño recargado y extravagante. Añade únicamente la información imprescindible y los recursos gráficos necesarios.
  • Adaptado: No todos los curriculums son aptos para todos los puestos de trabajo, debes buscar algo que sea adecuado para la vacante a la que estás aplicando.

Webs de plantillas para que puedas mejorar el diseño de tu currículum

277 Plantillas gratuitas para Word: En esta web podrás encontrar 277 plantillas con diseños de todo tipo para tu currículum, deberás hacer una selección de una plantilla que cumpla con los requisitos antes enumerados ya que no todas son plantillas óptimas. Una vez seleccionada, puedes descargarla y con tu editor de textos rellenarla con tus datos.

Más de 800 diseños de plantillas profesionales:  En este enlace podrás encontrar más de 800 diseños profesionales de curriculums. Son de pago con unos precios que oscilan entre los 4 y los 10 dólares. La verdad es que merece la pena pagar este precio por la calidad que tienen algunas de estas plantillas.

Plantillas de currículum en Behance: En este enlace de Behance que se corresponde a la búsqueda de plantillas gratuitas podrás encontrar diseños muy profesionales sin ningún coste. Pero eso si, lo autores te pedirán que por favor a cambio les des un Like o una recomendación.

Si quieres que sigamos subiendo consejos para encontrar trabajo, preparar curriculums y enfrentarse a entrevistas, déjanos un comentario más abajo y nos pondremos a ello. ¡Síguenos en FacebookTwitter o Google + y nos harás muy felices!

Imagen: Flazingo Photos

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

3 Comentarios

Dejar respuesta