Hay muchos estudios que demuestran que las bebidas energéticas pueden causar problemas de salud. Habitualmente contienen altas dosis de cafeína y otros estimulantes como la taurina, el ginseng o el guaraná. Además también están formadas por numerosos compuestos químicos que no son beneficiosos para nuestro cuerpo. Aunque a corto plazo no suponen un riesgo para personas sanas, a largo plazo pueden acarrear efectos secundarios.

La mayor parte de los consumidores de bebidas energéticas afirman beberlas por uno de estos dos motivos: aguantar más tiempo activo o despierto y/o conseguir más energía. También se han detectado consumidores frecuentes en el tiempo que muestran síntomas de adicción por estas bebidas. La cuestión es que se pueden conseguir esos dos objetivos de manera natural.

A pesar de la popularidad de la que gozan algunas de las marcas más conocidas de bebidas energéticas, en este artículo nos hemos propuesto presentaros alternativas naturales que os ayudarán a cargaros de energía y manteneros despiertos de una forma más saludable.

Alternativas a las bebidas energéticas

Té verde

El té verde contiene una dosis menor de cafeína que el café y que por supuesto, muchas de las bebidas energéticas que habitualmente podemos encontrar en el mercado. El té verde te ayuda a mantenerte despierto y activo pero además tiene muchos beneficios para tu salud. Por ejemplo ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas de corazón y también de algunos tipos de cáncer.

Plátano

El doctor David C. Nieman y sus colegas del laboratorio de rendimiento humano de la universidad de los Apalaches han demostrado que el plátano puede aportar tanta o más energía que las bebidas energéticas. Pero a diferencia de estas bebidas, el plátano es 100% natural y además tiene otros beneficios nutricionales gracias a que es una buena fuente de potasio, vitaminas y antioxidantes.

Si no tienes claro que esto sea posible, sólo tienes que ver un partido de tenis en el que juegue Rafa Nadal. El español es uno de los deportistas de élite más exitosos de nuestros tiempos y en los descansos de cada partido siempre acostumbra comerse un plátano.

Chocolate Negro

¿Necesitas un “chute” directo de energía? El chocolate negro es una bomba de energía, contiene unas 500 calorías por cada cien gramos, además es bueno para tu salud (en cantidades normales), es natural y está delicioso. Hernán Cortés se dio cuenta de los beneficios del chocolate cuando comprobó que sus tropas aguantaban con fuerza en América comiendo únicamente a base de chocolate.

Y por si esto fuera poco, el chocolate es uno de los alimentos que al comerlos te hacen instantáneamente más feliz como vimos en el artículo: 9 alimentos que te harán más feliz al momento.

Zumos verdes

Los zumos verdes, hechos a partir de verduras como la espinaca y mezclados con frutas son una muy buena fuente de vitaminas. Sobretodo vitamina B, que la aportan las verduras verdes. Esta vitamina la necesita nuestro organismo para que su metabolismo funcione correctamente. Si nuestro metabolismo funciona correctamente, será capaz de producir energía rápidamente cuando la necesitemos.

Frutos secos

No debemos olvidarnos de los frutos secos, estos alimentos están super-concentrados energéticamente, es decir, a pesar de ocupar muy poco tamaño aportan mucha energía. También son muy nutritivos, están colmados de nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo como grasas saludables, potasio, magnesio, vitamina E, fósforo…

Un puñado de frutos secos cuando te sientas cansado te devolverá la energía que necesitas.

Por último queríamos hacer una mención especial al agua, el agua es la mejor de las bebidas energéticas, mantener una correcta hidratación de nuestro cuerpo nos ayudará a sentirnos más despiertos y en forma. El agua es el medio donde se producen todas las reacciones químicas de nuestro organismo que nos dan energía, así que ya sabes….¡no escatimes en beber agua!

Si tienes algún amigo deportista, comparte este artículo con él. Seguro que le resulta interesante integrar algunos de estos alimentos en su dieta para mejorar su rendimiento sin la necesidad de tomar bebidas energéticas. También recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter o Google + 

Imagen: Chris Hunkeler

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

Dejar respuesta