Muchas personas viven el caos de trabajar muy duro de forma continuada y durante largos periodos esto solo consigue reducir de manera importante el nivel de calidad de vida y la resistencia de las personas en el largo plazo, ya que estas pasan a envejecer mucho más rápido y sin darse cuenta.

Entonces te estarás preguntando si trabajar tan duro no es lo correcto ¿Qué lo es? No se trata de cuánto humanamente te puedes explotar, la clave de todo consiste en hacerlo de forma inteligente. Por eso hoy te explicaremos 10 trucos para ser mucho más eficaz a la hora de trabajar.

10 Trucos para trabajar de forma Inteligente

1. Gestiona mejor tu tiempo

Aunque pueda parecer muy difícil de conseguir existen unas reglas sencillas que simplemente debes comprometerte a respetar y te ayudarán a conseguir mejores resultados. Primero que nada debes priorizar tareas, saber bien qué es crítico, importante o irrelevante. Una vez sepas ésto deberás distribuir tu tiempo, ya sabes cómo trabajar y de qué manera eres más eficiente, pero evita la multitarea ya que ésta solo te hace perder el tiempo y el enfoque, así que olvida el uso del móvil o el correo. Luego deberás establecer tiempos de trabajo para cada tarea, asígnate un tiempo razonable en el que te concentres solo en lo que haces.

Si tu trabajo te obliga a revisar el correo electrónico y el móvil constantemente respeta los tiempos de trabajo, pero asegúrate de mantener momentos de concentración y pausas. Para esto hay técnicas buenas como la del pomodoro

2. Utiliza el teléfono

Muchas veces caemos en el error de intercambiar 10 correos electrónicos con alguna persona cuando lo podríamos limitar todo a una llamada de 1 min. Por eso siempre que consideres que la conversación necesitará más de un par de mensajes y tengas la oportunidad, redúcelo todo a una productiva llamada.

Además recuerda que, hoy en día, todos trabajamos con móviles inteligentes e inteligente no significa simplemente poder usar whatsapp, hay muchas aplicaciones que te ayudarán a optimizar tu tiempo y te facilitarán muchas tareas.

3. Aprende a escribir más rápido

Tanto en el móvil como en el ordenador, debemos practicar para no escribir como el dinosaurio de manos cortas. El mundo actual está repleto de tecnología y el que está por venir tendrá mucha más, por lo que debemos aprender a sacarle provecho y adaptarnos con facilidad a todas las nuevas herramientas. Escribir en el móvil o en el ordenador con un sólo dedo nos hace perder muchos minutos al día, además de que nos cuesta mucho más concentrarnos, porque tenemos que llegar a todas las letras con la misma mano. Es sencillo, práctica para usar las dos manos y te ahorrarás mucho tiempo.

4. Haz tu lista de cosas que NO debes hacer

Siempre debemos tratar de aprovechar mucho el tiempo, pero hay momentos donde realmente necesitamos estar al máximo de nuestra capacidad, ya que la situación así lo pide. Para estos momentos te recomiendo que hagas una lista de las cosas que no debes hacer, esto te ayudará a ser consciente de eso que te hace perder el tiempo y buscarás evitarlo a toda costa.

5. Usa Trello

Todos tenemos muchas cosas que gestionar, tareas pendientes, grupos de trabajo, listas de compras, libros pendientes por leer, ideas, actividades por hacer y un sinfín de posibilidades, para todo eso y más existe Trello, una aplicación donde podrás ordenar diferentes listas de cosas de manera clara e interactiva, podrás asignarles etiquetas según la importancia, etiquetar a alguien, armar tu checklist y llevar un control de todo en un formato sencillo.

6. Combate el miedo al fracaso

Todos nos equivocamos y cuando lo hacemos la forma de reaccionar debe ser aprendiendo lo que pudo hacerse mejor y no cometiendo el mismo error. Por eso equivocarse es una forma de evolucionar y superarse, siempre que no vivas tropezándote con la misma piedra.

El problema es que hay personas que hacen de sus miedos un mural impenetrable, dedicándose a alimentarlo todos los días y hacerlo más fuerte. Nada más lejos de lo recomendado, evita alimentar los miedos, déjalos que estén presentes como una forma de motivarte y retarte, pero nunca dejes que te controlen o limiten.

7. Se conciso

Muchas veces estamos dando vueltas en nuestras ideas y no somos claros ni directos. Trata de practicar la técnica del ascensor, consiste en explicar tu idea en 30 seg (en el mínimo tiempo posible). De esta manera ahorrarás largas conversaciones que terminan siendo improductiva e innecesarias para ambas partes. Para ésto necesitarás ordenar previamente tu idea.

Si lo comienzas a poner en práctica en el día a día, pronto te convertirás en una persona hábil a la hora de hablar y explicar sus ideas.

8. Haz las preguntas correctas

Sin duda uno de los puntos más importantes, aprende a hacer las preguntas correctas. Se dice que saber es saber preguntar. Aprende a detectar cuáles son los aspectos críticos de cada conversación y de ir al grano a la hora de preguntar, de esta forma tendrás las respuestas que necesitas y cuando las necesitas.

Además de conseguir optimizar tu tiempo, tendrás también a un equipo motivado.

9. Explota tu aprendizaje

Detecta cuáles son tus puntos fuertes y débiles en cuanto a tu conocimiento, conócete mejor cada día y aprende a potenciar tus fortalezas y a buscar el contenido o la experiencia que necesitas para llenar los vacíos que tengas en tu perfil tanto a nivel personal, como profesional.

Si lo haces bien, en poco tiempo entrarás en una espiral de aprendizaje que te ayudará a evolucionar rápidamente, a mejorar tu nivel de productividad y a incrementar tus logros alcanzados

10. Respeta tu tiempo

Recuerda que tu salud es tan importante como tu trabajo. Todo tiene su tiempo y debes aprender a respetar el tiempo de cada cosa. Tanto el trabajo, como la familia y tu vida personal necesitan dedicación y cuidado, así que cumple con todos y de ésta manera te mantendrás activo, enfocado y con energía.

Aplica estas recomendaciones y trucos en tu día a día y empieza a trabajar de forma más inteligente y sin duda comenzarás a conseguir muchos más resultados y feedback positivo. Si te gustó este artículo recuerda compartirlo con tus amigos a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter o Google +.

2 Comentarios

  1. Excelentes 10 propuestas yo quiero agregar la 11. Q no es mía pero es genial
    Se llama. M.E.T.
    y quiere decir… mueva el trasero
    No se quede solo con lo q leyó… hágalo
    Muy buenas las notas q leí
    Marilita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here