Sabías que tomar 10 min de siesta a media tarde te puede ayudar a mantenerte alerta hasta 2 horas en tus momentos de mayor agotamiento. Así es ¡Con sólo una buena siesta de 10 min ésto y más es posible! Ya que según afirma en su libro Toma una siesta! la Dra. Sara Mednik, Investigadora y Profesora en Psicología, ésta no solo es buena para aquellos que sufren de insomnio, sino que ésta también nos ayuda a mantener nuestro rendimiento y creatividad.

Entonces la pregunta que te estarás haciendo es ¿Cómo puedes aprovechar los beneficios de una buena siesta reparadora? Sigue leyendo para que conozcas todo lo que necesitas para la siesta perfecta.

¿Cuándo tomar una siesta?

1. Ten en cuenta cuándo te despiertas

La Dra. Sara Mednik recomienda que tengas en cuenta la hora en la que despiertas para que puedas programar tu siesta en el mejor momento, intentando aprovechar los minutos que vayas a dedicar a descansar. Por ejemplo si hora para comenzar el día es a las 7am debes tomar la siesta a las 2pm.

Para conocer cuál es la hora perfecta para tu siesta puedes consultar la rueda de la siesta de la Dra. Sara, funciona muy fácil, primero debes colocar la aguja en la hora que despiertas y justo donde coincide el círculo amarillo con el azul, es tu hora de la siesta ideal.

2. Toma la siesta en la tarde

Dormir largas horas durante la mañana no tiene mucho sentido, según afirma un artículo en NYTimes las personas solemos  tener una caída de sueño en la tarde y por eso lo recomendado es dormir durante un largo periodo en las noches y luego durante un corto periodo en las tardes, sino siempre habrá un lapso de tiempo en el que estemos agotados y necesitemos recobrar energía.

3. Piensa en la seguridad

Estudios afirman que si vas a conducir un buen tiempo para la siesta es de 30 min, ya que está demostrado que te permite mantenerte alerta y previene conducir o hacer otro tipo de actividades de forma insegura, sobre todo en adultos que duermen 6 o 7 horas durante la noche.

Trucos para la mejor siesta

1. Lapso de tiempo de la siesta

Los estudios han determinado diferentes lapsos para siestas ideales, dependiendo de qué tan agotado te encuentres y el tipo de actividad que vayas a realizar. Pero para la mayoría de las personas el tiempo perfecto va entre 10 y 20 min, ya que siestas más largas pueden causar inercia al sueño o peor aun un periodo de somnolencia, debido a que te despiertas en un momento de sueño profundo.

2. Aplica la técnica “4-7-8″ para quedarte dormido en 1 minuto

Esta curiosa técnica te ayudará a conseguir quedarte dormido en UN MIN, de una forma muy fácil y sencilla, así podrás aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a descansar y relajarte. ¡No te la pierdas!

3. Busca el lugar ideal

Si tienes distracciones que no te permitan concentrarte y descansar no te será posible dormirte con facilidad y además el sueño no será aprovechado al máximo. Por eso te recomendamos un lugar tranquilo, preferiblemente callado y oscuro. En caso de necesitar ayuda siempre puedes usar un antifaz, tapones para los oídos y una cómoda almohada.

trucos para la mejor siesta

4. ¡Configura tu alarma!

Uno de los peores enemigos de la siesta recuperadora es el miedo a quedarte dormido, le pasa sobre todo a las personas que han vivido esto en algún momento terminas despertándote de saltos cada 10 min y no concilias el sueño. Si eres de los que sufres por ésto la solución es muy sencilla: coloca una doble alarma y asegúrate de que la hora sea correcta.

los 5 trucos para la siesta ideal

5. Siesta de cafeína

¡Sí, una siesta de cafeína! La cafeína suele tardar unos 20 min en comenzar a hacer efecto, por lo que si tomas una taza de café, justo antes de hacer la siesta, te despertarás activo y preparado para seguir el día con mucha energía.

La siesta es perfecta para equilibrar horas de trabajo con descanso sin perder el rendimiento o la creatividad, va muy bien tanto para personas que sufren de insomnio como para aquellos que simplemente les gusta mantener la mente fresca. Pero recuerda siempre que es muy importante respetar las horas de sueño, tanto para ir a la cama como para salir de ella. Aplica todos estos trucos y sácale el mayor provecho al tiempo que duermes.

La-técnica-4-7-8 App

Imagen: girl/afraid

1 Comentario

Dejar respuesta