Muchos son los expertos que invierten horas y horas en observar. Observar cómo funcionan las personas y descubrir esos pequeños “truquillos” aplicables a toda empresa que sean capaces de darle el empujón que necesita tu negocio para alcanzar el éxito. Hoy tomamos como ejemplo algunos de los lugares catalogados como “los mejores para trabajar en el mundo” y descubriremos porqué sus trabajadores vuelven a sus hogares siendo mejores personas, mejores padres y en general, mejores trabajadores.

Google: darle valor al recurso humano de la empresa

Google, Google, Google y siempre Google. Durante años ésta empresa ha sido -y con una alta probabilidad seguirá siendo- el mejor lugar para trabajar del mundo. Su fórmula secreta me recuerda a la frase por excelencia del Despotismo Ilustrado: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”; con la diferencia de que en Google sí que acaba siendo todo para el pueblo. Los altos cargos de la empresa lo tienen claro. Cuida de tus empleados, y éstos te darán lo mejor de ellos.

Bajo ese enfoque holístico particular de Google, defienden que si siguen formando a sus trabajadores, éstos serán capaces de evolucionar al ritmo de la tecnología. Por ello se encarga de ofrecer una serie de cursos gratuitos para todos ellos. Y por si fuera poco, todo aquel que trabaje en el gran gigante podrá disfrutar de clases de yoga, atletismo o escalada, comida Gourmet, tarjetas para masajes, spa, lavandería y un largo etcétera. ¡Y todo ello gratis!

Cómo se trabaja en la empresa de Google

Facebook: mejorar el espacio de trabajo de la empresa

Muchos son los informes que incluyen a Facebook en su ranking de mejores lugares en los que trabajar del mundo. Y Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, ha explicado varias veces el método base de la empresa. Consiste básicamente en darle el valor que se merece al espacio de trabajo ya que éste podía suponer una enorme lista de ventajas para los trabajadores; y por lo tanto para la empresa. Por poner un ejemplo, una de las oficinas de la empresa se encuentra en Menlo Park, California. Ésta destaca por tener un parque de cuatro hectáreas en el techo. Además de tener cientos de espacios al aire libre donde poder trabajar.

En una entrevista reciente explicaba que, el hecho de trabajar en un espacio abierto y rodeados de naturaleza, fomentaba la comunicación entre sus empleados. De hecho, tal es la importancia que le ofrece al espacio de trabajo que, el multimillonario Zuck…Mejor mira tú mismo cual es su espacio de trabajo.

Cómo se trabaja en la empresa de Facebook

 

Amazon: apostar por una comunicación distinta

Y, como ya sabéis, no todo viene de dentro de la empresa. Como último ejemplo tenemos a Amazon. Aunque no sea el tema principal de este artículo, no puedo no comentarlo. Y es que, una de las empresas que alardea de estar a la altura de Google y Facebook, incita a sus trabajadores a pisotearse entre ellos. La empresa hace uso de una herramienta llamada Anytime Feedback Tool y sirve básicamente para que los empleados se echen pestes los unos a otros. ¿La filosofía? Demostrar quien es el empleado fuerte y quien es el débil, para así despedir al débil.

Sin embargo hay algo que sí hace bien Amazon: su comunicación. Aunque parezca una locura, la empresa ha comprado un ejército de drones y tienen pensado realizar sus futuros envíos con éstos. ¿Qué han conseguido con ello? Publicity o publicidad gratis. Una herramienta muy eficaz para conseguir que los medios hablen de tu empresa con un coste de 0€.

Cómo trabaja la empresa Amazon

 

En conclusión, me alegra decir que cada vez más, las grandes empresas se dan cuenta de la importancia de tener una mentalidad holística en su negocio. Dicen “disfruta de tu trabajo y no volverás a trabajar ningún día más”. Así que, empresarios y emprendedores del futuro os animo a abrir la mente. A tomar como ejemplo algunos de estos pequeños trucos que, aunque parezcan gastos inútiles acabarán teniendo una gran repercusión en todas vuestras cuentas bancarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here