Las tecnologías de la comunicación han cambiado sustancialmente nuestro modo de vida, la forma que tenemos de relacionarnos con los semejantes, de divertirnos, de aprender o de trabajar llevan un rumbo cada vez más alejado de lo que se daba por sentado e inamovible hace apenas un par de décadas.

Primero los computadores, después el acceso a internet, más recientemente los smartphones y por último las aplicaciones para estos terminales inteligentes, es el recorrido, grosso modo, que ha sufrido el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la información.

Con relación a este último gran salto tecnológico, gracias al cual podemos llevar internet con nosotros y multitud de soluciones digitales aplicadas a la vida real, cabe decir que una aplicación móvil no es más que un programa descargable de tiendas virtuales, como google play store, a la que se puede acceder directamente desde el teléfono móvil o una tablet, e incluso desde un reproductor MP3 para el iPad.

Para descargar cualquier aplicación desde la Google play store necesitas solo que tu smartphone tenga instalado el sistema operativo Android y tener acceso a internet. Descubrirás todo un mundo de aplicaciones de gran utilidad para cualquier actividad en tu vida diaria, desde diversión hasta deportes, o ayudas al empresario o al autónomo, entre otras muchas.

Pero sin duda las más descargadas y utilizadas con diferencia son las aplicaciones dedicadas a la mensajería instantánea, como whatsapp, Telegram o Skype. Y de estas tres, la preferida por los usuarios es el imbatible whatsapp.

Whatsapp para smartphones, para PC y para iPad

Whatsapp para smartphones, para PC y para iPad

Como decimos whatsapp es la aplicación que ofrece servicios de mensajería instantánea preferida por el público, presente en las diferentes plataformas para smartphones, como son las de Android, iOS, Windows 10 Mobile, Blackberry, Symbian y otros muchos.

Desde que whatsapp fue adquirido por la compañía de Mark Zuckerberg en 2015, formando parte de los servicios que ofrece Facebook, la plataforma no ha dejado de añadir funcionalidades, lejos quedan ya los tiempos en los que solo ofrecía el intercambio de mensajes escritos.

En la actualidad, se pueden enviar audios, videos, fotos, gifs, contactos de nuestra lista, la posición GPS del usuario… y más recientemente se le ha añadido la posibilidad de guardar y escuchar las notas de voz antes de que sean enviadas a su destinatario.

Todas estas nuevas funciones no hacen más que afianzar la aplicación en el mercado, que cuenta con más de mil millones de usuarios activos al día, lo que implica a más de 1.500 millones de usuarios intercambiándose 60.000 millones de mensajes, es por tanto la app de mensajería más utilizada en el mundo.

Este hecho ha motivado que se diera el siguiente paso, que es el de la adaptación de la aplicación al PC. Con el whatsapp web podrás chatear con todos tus contactos desde la web, independientemente de su sistema operativo. Aunque Whatsapp web tiene un inconveniente, y es que el único navegador compatible para usarlo es Google Chrome, y parece que esto no va a cambiar.

Pero como decimos, sí que es posible instalarlo en cualquier sistema operativo, por lo tanto, ya es una realidad poder tener el whatsapp en el ipad, y disfrutar de todas sus ventajas. Para ejecutar whatsapp en el iPad tendrás que recurrir a la ejecución de la versión de escritorio de la web, además de tener ya un iPhone u smartphone con el whatsapp ya instalado.

Debemos también tener actualizada la última versión de la aplicación, entrar en ajustes y en el whatsapp web, entonces podremos escáner el código que aparecerá en el navegador para comenzar a utilizar este servicio, al igual que pasa con el whatsapp web para PC, si el móvil no está en uso, no funcionará el del Mac, puesto que el iPhone se usa como intermediario.

Otros sistemas de mensajería, el Messenger de Facebook

Otros sistemas de mensajeria, el Messenger de Facebook

Las principales redes sociales cuentan con servicio de mensajería instantánea, de todas ellas el más utilizado es el messenger de Facebook, como no podía ser de otro modo, ya que esta es, precisamente, la red con más usuarios del planeta. Este Messenger funciona igual que cualquier otra aplicación de mensajería, es decir, de forma gratuita y al instante, solo que se aplica desde la plataforma de Facebook.

Las posibilidades de este chat son enormes, ya que puedes enviar mensajes a todos los contactos de tu agenda privada de teléfonos o ir introduciendo los números uno a uno como contactos nuevos, directamente en esta aplicación. Otra de las funciones que posee y que son las más atractivas para los jóvenes es la posibilidad de crear grupos para enviar el mismo mensaje, chatear de manera conjunta… es ideal para grupos de amigos, asociaciones, etcétera, podrás ponerle un nombre específico y fotos representativas.

El messenger de facebook permite también grabar vídeos y fotos directamente desde esta aplicación y enviarlas de forma fácil y rápida a tus contactos o subirlo a la red. Así mismo, posee la vistosa forma de las burbujas de chat para avisarte de que existe una conversación en curso cuando estés usando otros programas.

Las nombradas en este artículo son las aplicaciones más reconocidas y utilizadas por el gran público, pero no son las únicas, en un mercado tan amplio como es el de las apps de mensajes instantáneos, todavía tienen cabida otras que van sumando adeptos entre los usuarios, ya que cada una tiene una particularidad que las define y diferencia del resto de apps competidoras.

Solo por nombrar algunas, comenzaremos por Line y sus particulares emoticonos, Spotbros, que añade un plus a la privacidad y al almacenamiento, Telegram también muy cuidadoso con la privacidad de sus usuarios, desde China nos llega la única capaz de hacerle sombra a whatsapp, con más de 600 millones de usuarios, el WeChat se abre paso fuertemente en este mercado, Wire especializada en temas visuales, la original pero actualizada BBM para Blackberry, Snapchat que borra los mensajes pasado un tiempo, Skype de Microsoft, cuyo gran valor reside en las videoconferencias, y otras como Hangnouts de Google o Viber se unen, se hacen fuerte y luchan por su trozo del pastel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here