Una de las cosas que más me desesperan en la vida es meterme en la cama para dormir y no conseguir conciliar el sueño. ¡Es horrible! Sabes que mañana tienes que despertarte temprano, pero tu cuerpo se niega a quedarse dormido, comienzas a dar vueltas en la cama, pasas calor, te enrollas en las mantas y en lugar de sentirte más cansado, te sientes más despierto todavía.

Como quedarse dormido

No soy muy fanático de la meditación, el yoga ni ninguna otra técnica de relajación ya que no dispongo de mucho tiempo para practicarlas, de todos modos, desde que descubrí la técnica “4-7-8” la pongo en práctica todas las noches en las que no puedo quedarme dormido. ¡Es super-efectiva!

En este artículo quiero explicarte cuál es el funcionamiento de esta técnica de relajación que te permitirá dormirte fácilmente por las noches y por qué de verdad funciona.

La técnica “4-7-8” para dormirte en 1 minuto

¿Cómo descubrí esta técnica y quién es su creador? Una de esas noches en las que no podía dormirme, harto de dar vueltas en la cama cogí mi teléfono móvil en busca de alguna solución. Al principio encontré cientos de artículos sin ninguna base científica que recurrían a técnicas de lo más surrealistas, pero finalmente y por casualidad llegué a la página del Dr. Weil, un doctorado en la Harvard Medical School con una impresionante trayectoria y con una técnica que me llamó la atención: La técnica 4-7-8

¿Cómo funciona esta técnica?

Se trata de una técnica para quedarse dormido realmente sencilla de poner en práctica y por supuesto gratuita, natural y con una sólida base científica que la respalda.

Cuando estés tumbado en la cama acuérdate de estos números: 4-7-8 ya que son los que van a determinar a partir de ahora tu respiración cuando quieras quedarte dormido.

  • Coge aire por tu nariz durante 4 segundos
  • Mantén ese aire en tus pulmones durante 7 segundos
  • Expulsa todo el aire en tus pulmones durante 8 segundos
  • Repite este proceso hasta que te quedes dormido

Yo creo que no he conseguido aguantar despierto más de 4 procesos seguidos, en cuanto lo comienzo a practicar entro en un estado de somnolencia que enseguida me deja K.O. El profesor Weil recomienda que durante todo el ejercicio se mantenga la punta de la lengua tocando la encía superior de la boca. (A mi sin hacer esto también me funciona)

QUedarse dormido rápidamente

¿Por qué funciona esta técnica?

El estrés, la ansiedad, los nervios o incluso algunas sustancias como la cafeína, alteran nuestro organismo de tal manera que hacen que respiremos incorrectamente. En estas situaciones respiramos más rápido y menos profundo de lo que deberíamos por lo que los niveles de gases (oxígeno, dióxido de carbono…) se concentran en nuestra sangre con unas proporciones inadecuadas.

Con la técnica 4-7-8 lo que estamos haciendo básicamente es controlar nuestra respiración para devolver la concentración de gases en sangre a sus niveles normales, para bajar nuestro ritmo cardiaco y para entrar en un estado de relajación.

Estas técnicas de control de respiración ya eran practicadas desde hace muchos siglos en algunas culturas orientales, pero gracias a la simplificación del Dr.Weil resulta mucho más fácil ponerlas en práctica.

Si te cuesta controlar tu respiración siguiendo estas pautas, puedes probar a usar la App de la técnica 4-7-8, disponible para iOS y Android.

¿Se puede usar para otras ocasiones?

Investigando un poco más sore esta técnica, encontré muchas personas que la utilizaban en todo tipo de ocasiones, casi todas ellas relacionadas con momentos de gran estrés en los que se necesita reducir esta ansiedad. Estos son algunos ejemplos:

  • Antes de comenzar un partido de fútbol
  • Antes de hablar en público
  • Antes de montar en avión o durante el vuelo
  • Al recibir una mala noticia
  • Cuando te sientes enfadado

Espero que este artículo os haya servido para conocer esta fabulosa técnica de relajación para quedarse dormido. Para mi y otras muchas personas resulta muy efectiva y espero que para vosotros también lo sea. Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas este artículo de 10 cosas curiosas que pueden sucederte mientras duermes.

La-técnica-4-7-8 App

Imagen: Paul Curto

155 Comentarios

    • Da igual, lo importante es el flujo de aire y transporte de oxigeno a tu sangre, lo cual, llegará ya sea que exales por la boca o por la nariz (respiremos incorrectamente. En estas situaciones respiramos más rápido y menos profundo de lo que deberíamos por lo que los niveles de gases (oxígeno, dióxido de carbono…) se concentran en nuestra sangre con unas proporciones inadecuadas.) 🙂

    • mira en yoga se utiliza el aire solo por la nariz ahora si quieres aflojar mas tu cuerpo lo botas por la boca, pero en verdad acostúmbrate por la nariz es mucho mejor 😉

  1. Y que tiene de malo la meditación y otras técnicas practicadas desde la antigüedad? siento que estas descalificándolas por no adaptarse al modelo científico, pero el hecho de que no se adapten al raciocinio del hombre no significa que no sean aplicables. El método científico no es lo mejor ni tampoco debemos fiarnos de el ciegamente.

    • Porque las tecnicas usadas en la antiguedad fueron creadas por gente que no tenía un buen entendimiento sobre como funcionan las cosas. Generalmente mientras más vieja es una teoría, más desactualizada.

      Decir que el método cientifico no es lo mejor, denota que no entiendes lo que es el método científico. Consiste en aplicar ciertos estandares de credibilidad y comprobación para que algo sea considerado verdadero. Meter la mano en tu bolsillo para ver si hay dinero, es metodo cientifico. Mirar otra vez al no haber encontrado dinero, tambien es método científico. Decir “me he dejado la cartera en casa”, culmina el proceso científico. Rezar para que haya dinero, es locura.

      El estudio de la meditación tambien ha seguido el rigor del método científico, y ello no lo ha descalificado en absoluto. Si con meditación te refieres a relajación, respiración, reflexión… entonces no puede tener nada de malo. Lo que si se ha descartado es que por medio de la meditación suceda algo más allá de los límites de tu organismo. No hay nada de mágico, religioso ni extracorporal en la meditación. No por ello es menos positiva..

      • Hola, está bueno el artículo y lo pondré en práctica, gracias x compartirlo. No estoy de acuerdo en eso de q la meditación sea un pérdida de tiempo, ya q la técnica q mencionas, basada en la respiración es esencialmente lo mismo q la meditación y no necesitas disponer de mucho tiempo para realizarla, además, los beneficios q obtendrias no se limitan a los problemas de sueño. El yoga es tb una buena forma de equilibrar todos los aspectos de la persona (físico, mental y emocional). Ahora bie, cada persona elije el método q más le convence, lo cual juega un papel importante tb en la efectividad del método. Por otro lado, decir q las personas de antes tenían menos comprensión tampoco me parece correcto, ya q las técnicas mencionadas datan de hace muchos siglos atrás, lo q denota una alta comprensión de la integridad físico-mental-emocional del ser humano, algo q en la actualidad se mira de reojo y no se termina de creer. Quizá no llegaron a comprender los por que, pero si comprendían sus beneficios. A pesar de q mucho de ello no pueda comprobarse aun con el método científico, no quiere decir q no forme parte de la “realidad”. Quizá nos falte aun mucho camino x correr antes de q el método científico descifre este tipo de cosas…aunq vamos x buen camino, esperemos seguir asi! saludos!

      • El metodo cientifico es una forma en que llegamos a entender nuestra realidad tangible, en este caso nuestra mecanica corporal y nuestros procesos fisiologicos. El metodo cientifico estandariza, descubre relaciones especificas entre los elementos que interactuan para generar reglas precisas que expliquen esta realidad. Pero otras actitudes que alienta el metodo cientifico es investigar una y otra vez con la mente abierta, escrutar los fenomenos y no negarlos a pesar de su inaccesibilidad. Hay aspectos de la vida que trascienden las limitadas conclusiones a las que han llegado las mentes cientificas mas privilegiadas de la humanidad acerca de procesos complejos no vayamos muy lejos, la vida biologica misma y la vida psiquica de los seres humanos. Negar una dimension espiritual del hombre que trasciende muchas veces las explicaciones racionales -si te molesta el termino llamalo como tu quieras pero es innegable su presencia- es cerrarse en una mentalidad ultrarracional. En pocas palabras es intolerancia y una mente poco cientifica, vaya paradoja no!

      • La meditación no es para relajarse, la meditación es un entrenamiento para tener un mayor control sobre nuestros procesos mentales…
        Es una forma de conseguir tener mejor concentración, menos impulsividad, mejores estados de ánimo, etc.
        No hay contradicción entre la meditación el método científico, ya que como en todo entrenamiento vas percibiendo los progresos, y los beneficios son tangibles, no mágicos.

      • “Porque las técnicas usadas en la antigüedad fueron creadas por gente que no tenía un buen entendimiento sobre como funcionan las cosas. Generalmente mientras más vieja es una teoría, más desactualizada.” Otro que se piensa que los antiguos eran idiotas. Deberías repasar a los griegos y los romanos y ver todo lo que aportaron a la ciencia.

        Como bien dices la meditación ha pasado estudios científicos y ha demostrado que funciona. Reduce el estrés, baja el colesterol, la ansiedad, es eficaz contra las adicciones, te hace ser más consciente e incluso modifica físicamente el cerebro. Sí la famosa plasticidad cerebral.

        Yo soy escéptico de narices. No creo en la homeopatía ni en la astrología ni en Reiki ni hostias. Si no hay base científica no lo pruebo. Pero mi psiquiatra (por un problema de adicción) me lo recomendó. Al principio era como digo escéptico, pero después de leer estudios científicos que todos demostraban de su eficacia me dio por probarlo.

        He dejado casi toda la medicación y me siento de maravilla gracias a una técnica gratuita que todos malinterpretamos porque nos imaginamos a budas levitando por los aires cuando en realidad no tiene nada que ver con eso.

        Y sobre el artículo, pues como comentan es casi como iniciar una meditación. Centrarse en la respiración es el primer paso.

        Otro buen consejo para estar más relajado durante el día es si tienes un reloj que pita cada hora usar el primer minuto exclusivamente para respirar hondo. Sesenta segundos te procuran un buen rato de relajación y concentración.

        • A mí me pasó igual… y eso que tengo una formación de psicología, me costó probarlo pero ahora no puedo dejar de recomendar a todo el mundo la meditación y el yoga. Y como bien dices hoy en día hay infinidad de investigaciones y estudios que avalan ambos. Es increíble que las creencias nos cieguen tanto como para rechazar algo porque pensamos que es viejo y no sirve…
          Me alegro que te fuera tan bien 🙂

      • estoy de acuerdo contigo,..pero la verdad,.uno quiere algo rapido,.y de resultado rapido,cuando no puedes dormir,.claro que tener la practica de la meditacion y respiracion,..es magnifico para la salud.

    • Si te fijas, el no las descalificó diciendo que no servían: “No soy muy fanático de la meditación, el yoga ni ninguna otra técnica de relajación ya que no dispongo de mucho tiempo para practicarlas”.

      Además, decir que el método científico no es confiable estás tirando todo el trabajo de millones de personas a la basura, que trabajaron durante años y años para demostrar que algo es cierto y funciona.

  2. esta tecnica puede funcionar para antes de un examen??? segun lei funciona para el estres y antes de un examen uno siempre se estresa demasiado

  3. Pues yo estaba practicando el tema con mi novia…, y se me vino a la mente la técnica porque en ese momento estaba demasiado excitado. Me puse a hacerla, y me quedé dormido encima de ella. Tal fue la ostia que me soltó, que ya no pude conciliar el sueño ni contando todas las ovejas de mi pueblo.

  4. Excelente técnica. Al parecer mi hijo estaba practicandola mientras la leía ya que acabo de recoger su celular del piso dado que él quedó noqueado sobre el piso de la cocina. Recién al leer esto comprendí la reacción de mi hijo. También le encontré cosas porno. Gracias! Ahora tengo pruebas para mostrarle al cura del pueblo y así confiscarle el celular.
    Saludos.

  5. Genial!!! Esta misma noche lo intento y ojalá funcione!!
    Si sirve también para momentos de gran estrés, juro que jamás dejaré de agradecerte por compartir esto…..

  6. que hay de malo en el 4-4-3 ? Tu eres de los que piensan que es muy defensivo ? O crees que nos entrarían por las bandas? …. Nose yo es todo tan difícil !!

  7. Jajajaja veo. Lo que escribes y a mi me pasaba eso de quererte dormir y con la presión de levantarte temprano y no poder y te empiezas a dar vueltas, calor y un chingo de cosas y empezó a concentrarte en únicamente la respiración y cuando menos pensaba ya estaba soñando rico, practíquenlo si funciona.

  8. Impresionante, soy de los que tienen muy mal dormir. leo el artículo y al probarlo 2 veces… cataplán, casi me quedo sobado al segundo 4-7-8… me he encontrado delante del ordenador desubicado i pensando: “Que cojones estaba haciendo?”. a ver si me funciona de noche.

    Gracias por compartir

  9. Mi problema no es de quedarme dormida, que a veces sí y lo probaré; es el mantener el sueño, duermo de media entre 2-3 horas diarias, habría algún método que conozcas para mantenerlo, estoy empastillada y ni aún así…
    Gracias por tu post, lo probaré cuando me despierte, pero por si hay algo a parte del macetazo para dormir.
    Saludos

  10. Pues voy a probarlo cuando me enfado, que para liberar el estrés me pongo a llorar y estoy bastante harta de esa forma que tiene mi cuerpo de liberarlo.

  11. Sufro de insomnio y hago yoga, pero no me funciona hacerlo para dormir. Voy a intentar esta técnica que parece interesante y fácil. Gracias

    • Hola Antonio,

      No soy ningún experto en el tema, pero me imagino que no a todo el mundo le puede funcionar. Además es algo que también se tiene que aprender a hacer, no siempre sale a la primera, también hay una parte de predisposición. Lo que si me he dado cuenta es que al realizarlo en otras situaciones (por ejemplo antes de volar) me he conseguido relajar sin ningún problema.

      Un saludo!

  12. Error, tambien hay qudd esperar unos segundos para empezar otro ciclo.
    Os recomiendo el 4-4-4-4 llenando de aire diafragma y estomago. 🙂

  13. Interesante, lo probaré cuando me despierte y no pueda dormir. Me preocupa eso de que la técnica sea una “simplificación” occidental de otras técnicas orientales.

    Por otro lado:
    > No soy muy fanático de la meditación, el yoga ni ninguna otra técnica de relajación ya que no dispongo de mucho tiempo para practicarlas […]

    Se puede meditar en cualquier momento: mientras caminas, mientras friegas, mientras te duchas… No es una técnica de relajación, igual que el yoga tampoco lo es (aunque ayuden a relajarte). Anímate y prueba la meditación, los beneficios son grande y el coste es nulo. Mejor que yoga practica qigong, el yoga es un batiburrillo, otra “simplificación”.

  14. Pues no veas…estaba esperando mi turno en la peluqueria cuando encontre este articulo, decidi probar a ver que tal, he tenido que dejaro si no queria echar una cabezada alli mismo.

    increible como una cosa tan sencilla puede ser tan efectiva

  15. Yo uso la 2 2 1. 2 dormidos tras 2 orgasmos de mi mujer y 1 mio. Casi siempre resulta, y si no, aplico la 2 3 2 y es infalible. Saludos y recordad que bienfollados dormimos mejor.

  16. La técnica 4-7-8 nombre que le ha puesto este cientifico, no deja de ser una técnica habitual en las prácticas de yoga o meditación. Simplemente ha demostrado y explicado la razón por la que funcionan pero no ha descubierto la pólvora. Recomiendo que se preste mas atención a estas prácticas demostradas con el paso de tiempo que funcionan, y abramos nuestra mente para entender que no solo la ciencia es fiable.

  17. Yo lo probaré esta noche y a la gente que pregunta lo de contar los segundos por supuesto que ha de ser mentalmente pues al estar concentrado en la respiración no vas a estar contando en voz alta. Pero si funciona lo pondré aquí en unos días que lo haya probado. Gracias por el Cónsejo. José Antonio.

  18. Amigo Muchas Gracias Por Compartir Esta Técnica, Ahora Mismo La Pondre En Practica, La Estaba Necesitando Hace Muchooo. Dios Te Bendiga! Saludos Desde Colombia!

  19. Pues yo como no mate a mis vecinos…creo q tb tienen problemas de sueño, es imposible q estén toda la noche trasteando con cosas, abriendo y cerrando cajones, paseando x toda la casa….y x la mañana madruguen para limpiar, mover todo, pasar el aspirador…o tb son de los q duermen solo 2h al dia o no lo entiendo..

  20. Pues yo tendré los pulmones de un hobbit, porque he intentado llenarlos durante 4 segundos y casi hiperventilo. Y ya luego los 7+8 han hecho que mi corazón se disparara. Ojocuidao, 21 años, deportista y bien sana que (en teoría) estoy. Alegría.

    • Hola Anna,

      Tienes que llenarlos y vaciarlos a tu ritmo pero manteniendo esos tiempos. La cantidad de aire que entra depende del flujo que tu quieras darle. Yo no soy especialmente deportista y lo consigo hacer sin problemas. Conozco mucha gente que lo ha podido poner en práctica y no les ha supuesto ninguna dificultad.

  21. Tres o cuatro vasos de Wisky, antes de las 9 pm, duermo tranquilo toda la noche y me ahorro el bendito ejercio, prueben y veran que esto no falla……………sl

  22. Muy interesante. Me gustaria complementar lo del Dr. Weil con lo del Dr. Weiss (Si, el mismo que en sus terapias descubrio que cada uno de nosotros vivimos en vidas pasadas). Yo me pongo mis fonos, sigo sus instrucciones y no alcanzo a escuchar ni los primeros 5 minutos de video (y son 25 min) y ya estoy dormido. Suerte!

  23. No había oído de precisamente la técnica 4-7-10, pero he usado desde hace tiempo la técnica 8-8-8-8, con ocho segundos de espera antes de la siguiente inspiración. Funciona.

  24. Me creeran que me funciono, lo hice 3 veces y no recuerdo la cuarta, el problema es que desperte varias veces por la noche, y de verdad sentia que no podia controlar mi respiracion, sentia como si me hubiera quedado en los 7 segundos para retener el aire, fue espantoso, alguien sabe porque???

  25. O sea, que tu maravilloso método es simplemente aplicar un código de tiempo a una respiración diafragmática.

    La pólvora, oigan…

  26. llevo ocho horas cogiendo aire..aguantando 7 segundos expulsandolo en 8 y no me duermo …que os parece si estoy 8 horas mas ? igual no lo he hecho bien :/

  27. En nuestra empresa (fortoul.net) lo practicamos como técnica de relajación entre los empleados, y sin quedarse dormidos nos ha dado excelentes resultados para mejorar el ambiente laboral.

  28. Necesito saber quién es la chica que está durmiendo en la foto , ¿alguien me puede ayudar??? ¿¿¿El autor del post??? Gracias

    • Hola Claudia. En la parte inferior del post tienes la fuente de la foto. “Paul Curto”. Si pinchas el link te redirecciona a la página del autor.

  29. La base de la meditación (científica, si así lo quieres ver). Respiración diafragmática. Inspirar lentamente y expirar lentamente. Relajas el diafragma y por ende, descansa el cuerpo. La lengua tocando el cielo de la boca… no estoy de acuerdo. Para dormir hace falta relajar el cuerpo, la lengua tocando el cielo de la boca no está relajada (como músculo que es), en todo caso debería de estar relajada tocando la fila dental inferior con la boca semiabierta y los labios entrecerrados. Lo dicho. Buscando la relajación de todo tu cuerpo, poniendo un poco de atención en él y consciencia logramos encontrar que partes están tensas y no permiten dormirnos. Otra cosa. Que nuestro cuerpo esté tenso tiene connotaciones psicológicas también. De ahí el efecto de dar vueltas en la cama. Huir de la velocidad del pensamiento. Lo interesante sería descodificar dichos pensamientos y de qué forma se manifiestan en nuestro cuerpo. Biodescodificación, se llama esto.

    Buenas noches 🙂

  30. Realmente funciona y como esta técnica muchas otras inspiradas en la relajación a través de la respiración , actualmente uso una prescrita por mi psicóloga para y en contra de la ansiedad y momentos críticos entre ellos conciliar el sueño para todos los ignorantes o que no creen simplemente les invito a probar la técnica , a mi me funciona y ya e tenido dos infartos y una angina con sus correspondientes operaciones , dada mi situación me veo en la obligación de hacer todo lo posible para que mi maquina siga funcionando y esto precisamente me beneficia . Un saludo y mejorense y no dejen de probar ..

  31. voy a probar esta tecnica, por que sicneramente yo soy de esas personas que no logran quedarse dormidas al intante, yo me acuesto, tipo 12 o 1 de la noche 😛 pero puedo “quedarme dormido” como a las 3 de la mañana 🙁
    es algo molesto, tengo que meterme a youtube ver algunos videos y por fin puedo quedarme dormido

    PERO, tambien otra tecnica podria ser la de vladimir….una paja y a dormir xD
    ok…eso :v

  32. En serio?? Y todos los que le dais la razon.. habeis encontrado el milagro? Vaya sarta de mentiras.. lo mejor de todo es que el autor las pone en practica y ¡ojo! Es infalible!!! Tan infalible como la politica.. a ver quien ve la parte de verdad..¡ja! A mi me daria verguenza escribir esto y creerme escritor o columnista o como quieras llamarlo… de verdad lo usas? Va, no me hagas reir…

  33. ¿Quieren quedarse dormidos? Mucho ejercicio físico, hasta quedar casi muertos. Caen doblados señores. A parte sobre esta técnica, no la he probado pero este tipo de respiraciones relajan mucho. Supongo que luego cada uno es un mundo. Un saludo a tod@s.

  34. Jaja yo creo que la razón por la que te duermes es por el aburrimiento de estar con el 4/7/8 DE LOS COJON**!

    Una opinión, BLESS

  35. Y si lo haces al revés (874) funcionará para despertarme? Mi supervisor se molesta por que me quedo dormido en sus juntas…muy aburridas por cierto

  36. Saludos a todos y respeto sus comentarios acerca de este artículo. Pero en lo personal desde que lo lei hace 2 meses se me hizo falso. Pero oh sorpresa. Lo hice una noche que no podía dormir y sorpresa… SI FUNCIONA y ahora lo hago todas las noches y no llego ni a la quinta serie de respiracion. YO LO RECOMIENDO QUE LA HAGAN SI NO PUEDEN DORMIR. suerte …!!!

  37. Estoy meditándolo un poco mas porque al practicarlo al pie de la letra, mirando el segundero y tal, parece que no es que te duermas exactamente como se hace normalmente, sino como que un poco te “desmayas” por la falta de oxígeno, espero que no sea dañino de alguna forma sobre todo si se practica constantemente o por mucho rato. Creo que por eso funciona tan bien si se hace correctamente pero esa es mi duda sobre si no afecta de alguna manera. Mi humilde opinión.

  38. Esta tecnica sirve para cuando llega tu suegra a casa y no la queres escuchar ni 2 segundos??si es así la implemento yaaaaa….

  39. lo hice y si senti que me relajaba asi como que sentia todo el cuerpo flojo y en esooooo me asuste porque senti raro (para mi fue demas) y me quiso dar ataque de panico 🙁 pero si siento como que es una buena tecnica para otros para mi mmm pues no tanto :/

  40. M A G N I F I C A ! !
    Encontre antier este metodo, me impresiono, vaya que funciona. Lo mejor es que tambien te quita de preocupaciones y pensamientos obsesivo, el cuerpo te lo deja flotando, y quedas zzzzzzzzzzzzzzzz
    igual no la hagan siempre solo cuando esten preocupados.

  41. […] estas alturas, si eres lector habitual de Modo Eficaz ya deberías conocer la técnica 4-7-8. Se trata de una técnica de respiración que sirve para relajarse y que es realmente efectiva a la […]

  42. […] 5.- APRENDE A RELAJARTE.- Utiliza la técnica que mejor te funciones, hay muchas, practícalas hasta que logres relajarte en toda situación, eso te asegurará su funcionamiento en situaciones de mucho estrés. Puedes realizar varios ejercicios: control de respiraciones, trae pensamientos positivos, relaja los músculos… A mí personalmente me funciona muy bien la técnica 4-7-8 que se basa en el control de la respiración (leer más). […]

  43. Soy un joven (25 años) que toda la vida a sufrido problemas al dormir (y al levantarse XD) pero esta técnica en particular, complementada con una relajación extrema del cuerpo, me ha llevado a episodios de cuando “se te sube el muerto”. Yo lo llamo entrar en estado AVATAR. Anteriormente ya había tenido esos episodios y he investigado sobre el tema, pero gracias a esta técnica he logrado sentir “al muerto” hasta 8 veces en menos de 3 minutos. ME GUSTA 😀

  44. HASE UNOS DIAS LO PRACTIQUE Y SI FUNCIONA. EL CASO ES QUE DEBES DE CONCENTRARTE BIEN Y NO PENZAR EN NADA. LO PRACTICO SOLO DOS VESES Y NADA MAS Y DESPUES SOLO PIENZO EN EL NUMERO 4 7 8. VARIAS VESES Y LISTO ☺

  45. HASE UNOS DIAS LO PRACTIQUE Y SI FUNCIONA. EL CASO ES QUE DEBES DE CONCENTRARTE BIEN Y NO PENZAR EN NADA. LO PRACTICO SOLO DOS VESES Y NADA MAS Y DESPUES SOLO PIENZO EN EL NUMERO 4 7 8. VARIAS VESES Y LISTO ☺

  46. tengo que expulsar el aire lentamente durante 8 segundos o puedo expulsarlo un poco rapido y esperar 8 segundos para volver a respirar?

  47. funciona en 5 minutos en mi caso… aun así es bastante impresionante .. no podía dormir lo busque en internet. esto fue hace 3 días y hoy quise volver para compartir mi opinión.

Dejar respuesta