Todos alguna vez hemos pasado por la experiencia de buscar trabajo y pasar por una entrevista y hemos aprendido con la experiencia que en ese momento nuestro objetivo era causar una buena impresión.

Nos gustaría pensar que los reclutadores no se basan exclusivamente en el físico, sino también en nuestras capacidades profesionales.  Pero está claro que somos humanos y que el aspecto puede ser determinante. Así lo determina un estudio publicado en el Journal of Organizational Bahavior, y viene a decir lo siguiente: el atractivo facial influye decisivamente en el éxito de los que aspiran a un puesto de trabajo. Por lo que los entrevistadores muestran más preferencias por las personas más atractivas del sexo opuesto.

El rostro es nuestra carta de presentación. Si estamos inseguros y no creemos en nosotros, se reflejarán en nuestro rostro y a la hora de expresarnos tanto a través de una comunicación verbal, como no verbal.

Sigue estos consejos para tener una imagen perfecta, lo cual nos hará sentir más guapos y por consiguiente, nuestra autoestima y seguridad aumentarán en una entrevista de trabajo:

Consejos de aspecto para buscar trabajo

1. Cuidarse

Como ya hemos oído hablar en numerosas ocasiones, las personas mayores de 40 o 45 años tienen mayores dificultades a la hora de ser contratadas. Las empresas prefieren contratar a gente más joven pero, ¿qué pasa con este grupo? ¿No tienen derecho a ganarse la vida? ¿La solución a esto es aparentar menos edad?

Lo ideal es dar una imagen positiva, mostrarse activos, energéticos aunque la edad supere los 40. Y si además, cuidamos nuestra piel y nuestra vestimenta, eso nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y a que el reclutador nos vea con buenos ojos.

2. La apariencia

La vestimenta es vital para a la hora de buscar trabajo, sobre todo cuando se realizan entrevistas. Aunque el puesto no requiera llevar un traje o tacones, sí hay que llevarlo en la entrevista, aunque sin pasarse, ni llamar excesivamente la atención. Vestir bien transmitirá que la persona se toma las cosas en serio.

Por otro lado, el maquillaje debe ser natural, discreto y usar un perfume suave.

3. El comportamiento durante la entrevista

La sonrisa es otro punto clave en la entrevista. Además del rostro, tener una boca sana es imprescindible para causar una buena impresión. Mira a los ojos al entrevistador, sonríele y habla de forma positiva. Transmítele confianza y seguridad, y evita cualquier duda sobre tus habilidades.

4. Otros consejos: para chicas

  • Aplicarse una base de maquillaje que se ajuste a tu tono de piel.
  • Utiliza los polvos compactos para unificar tu tono de piel. Las entrevistas no suelen durar mucho tiempo, así que usa poca cantidad para matificar el maquillaje.
  • Si decides usar sombra de ojos, olvídate que tengan brillos, que sean metálicas o que tengan un color impactante. Usa colores rosados, nude o marrones. Y no utilices delineador, resulta demasiado cargante para el día.
  • La máscara de pestaña es una buena opción, ya que realza la mirada. No te excedas y aplícalo sin grumos.
  • En cuanto a los labios, utiliza un gloss sin brillo o una barra de color nude, que se asemeje a tu tono de piel.
  • Usa un colorete que vaya con el tono de tu barra de labios, no muy marcado. 
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Dejar respuesta