Ya han pasado prácticamente 20 años desde que Google se pusiese en marcha, en concreto en el año 1998 Larry Page y Sergey Brin basándose en el algoritmo PageRank, lanzaron los primeros resultados de búsqueda. Ha llovido mucho desde entonces, y Google en estos momentos se está convirtiendo casi en una especie de oráculo que nos predice, nos informa, nos sugiere, nos aconseja, y además forma parte del Proyecto Calico, que busca por su parte luchar contra el envejecimiento y “curar” literalmente la muerte.

Quién iba a decir que la empresa nacida en un garaje con unos pocos empleados pasase a convertirse en todo un gigante global en menos de dos décadas. El algoritmo y el diseño de Google mostraban al principio tan solo resultados orgánicos, a veces apelotonados sin relación unos con otros. A día de hoy, Google es un todo armónico y no hay detalle en el rey de los buscadores que no esté calculado.

Los que buscan, qué buscan

Desde que el buscador entró en nuestras vidas no hay día que muchos de nosotros no lo utilicemos. Entre los usos cotidianos que le damos a Google están: desde leer periódicos, revistas, temas concretos en la Wikipedia, a temas más personales como consultas sobre dolencias, enfermedades, y todo tipo de consejos para nuestra vida privada.

Además, cada vez consumimos más de forma online, e incluso accedemos a nuestra cuenta bancaria desde el buscador. Por no decir, las vacaciones. ¿Quién no ha mirado en google fotos, cómo será su próximo destino?, ¡Y cómo no!, uno de sus usos más habituales: Google Maps, toda una herramienta estrella que saca a los más despistados de un apuro día sí y día también. En resumidas cuentas, Google funciona algo así como un oráculo que todo lo sabe, siempre está, las 24 horas del día para nosotros, siempre que tengamos una conexión, y más siguiendo trucos como estos, que comentamos hace ya algún tiempo, y que nos facilitan la obtención de resultados más concretos a nuestras múltiples búsquedas.

Las exigencias del Google presente

busquedas google

Google comenzó siendo una plataforma libre de contenidos pagados en la que solamente aparecían resultados orgánicos. Pero años después, en concreto, a mediados de 2000 se puso en marcha Google Adwords. Esta herramienta cuya popularidad ha crecido desde sus inicios se dedica puramente a la publicidad online.

Lo que permite Adwords es crear anuncios, que figuran en las posiciones más altas del ranking de Google cuando se está buscando información relacionada sobre todo con negocios. Lo mejor para entender su funcionamiento es hacer una prueba como la siguiente: ir al buscador de Google, poner las palabras claves de “hoteles Berlín”, por ejemplo. Los primeros resultados de la búsqueda son anuncios creados por Adwords, mientras que al hacer scroll vertical hacía abajo aparecerán las variantes orgánicas generadas por el siguiente tema que nos compete, el SEO.

Los cambios que Google ha introducido a nivel de búsqueda, o lo que es lo mismo por qué su algoritmo genera unos resultados orgánicos y no otros es lo que nos ocupa en este párrafo. Por ejemplo, lo que hace al diario el País, que aparezca en las primeras posiciones de Google, mientras que un periódico regional nos salga en la segunda página. Para entenderlo, tenemos que mencionar las actualizaciones de Google Panda o Penguin, que afectaron directamente a las estrategias SEO, como se explica en este artículo de 1and1, que recoge a su vez otros consejos, que nos pueden ayudar con una buena estrategia de posicionamiento para alcanzar mejores resultados en el ranking de google de manera natural. Además, en el post de 1and1 también se hace mención a otro cambio, que revolucionó al buscador, hablamos esta vez de la Hummingbird update, que trajo mejoras a nivel de búsquedas. Este algoritmo genera un historial de tus últimos resultados para que en resumidas cuentas busques menos y encuentres más en menos tiempo.

Más allá de Google

futuro google

Una curiosidad es lo que le corresponde a este último apartado porque Google no solamente busca darnos las mejores respuestas a nuestras cuestiones o dudas más o menos banales, sino que el gigante tecnológico también está involucrado en cuestiones que rozan la biomedicina, o incluso casi la metafísica si nos ponemos lo suficientemente filosóficos.

¿Quién no ha oído hablar de Calico? En el año 2013, Google fundó Calico, una compañía de I+D+I cuya misión es aprovechar los últimos avances en tecnología para aumentar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos que controlan la esperanza de vida, con el fin de diseñar según este artículo en ticbeat.com, intervenciones que permitan a la gente tener vidas más largas y saludables. Al fin y al cabo Google parece haberse sumado también a buscar respuestas más allá de las de su buscador, pero que nos conciernen a todos los humanos, sin duda, y que en mayor o menor medida tratamos de responder, al menos cuando se acerca la vejez.

Modo Eficaz es una fuente de trucos, guías, consejos y experiencias que te ayudarán a mejorar todos los aspectos de tu vida de una manera eficiente. ¡Síguenos en nuestros perfiles sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here