La sociedad de nuestro tiempo debe hacer frente a la malnutrición derivada de dos situaciones opuestas: o bien la extrema pobreza que imposibilita cualquier tipo de alimentación o, por el contrario, los malos hábitos adquiridos por los países más desarrollados. Si bien es cierto que en los últimos años ha existido una tendencia hacia una alimentación consciente, ahora más que nunca resulta importante impulsar estas iniciativas.

Es por ello una necesidad imperante en nuestro mundo que todos nos impliquemos al respecto, informándonos sobre la alimentación saludable tanto a nivel personal como profesional y así promover la sensibilización para una dieta nutritiva y equilibrada que pueda llegar a todos los rincones del planetaConoce el grado superior en dietética y no te pierdas los motivos para formarnos en el ámbito de la alimentación que te ofrecemos a continuación.

La importancia de formarse en alimentación

Por qué todos deberíamos formarnos en el ámbito de la alimentación 2

La cantidad y la calidad de los alimentos que ingerimos tienen un impacto directo en nuestra salud, es por este motivo que no debemos entender la práctica de una dieta equilibrada como un remedio capaz de subsanar nuestros males más repentinos (como el aumento de peso, la falta de hierro puntual o el nivel de colesterol elevado), sino como una práctica que debemos cultivar a lo largo de nuestras vidas de forma prolongada para que ésta contribuya efectivamente a disminuir el riesgo de contraer enfermedades tales como la diabetes, la cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

La nutrición es, así, un ámbito de gran interés en nuestra sociedad que debería recibir toda la atención e importancia que requiere, para poder combatir y erradicar los malos hábitos alimenticios. En esta situación, cobran especial relevancia los profesionales de la salud, que en la actualidad gozan de una demanda elevada tanto en el sector privado como en el público; el nutricionista dietético juega una importante labor social, puesto que su implicación permite evitar las terribles consecuencias de una dieta poco saludable. Y nuestro deber, ya no como ciudadanos, sino como seres humanos que quieren lo mejor para sí mismos y para sus hijos, es informarnos lo máximo posible para ser capaces de garantizar nuestro propio futuro.

También el deporte juega un papel importante

Por qué todos deberíamos formarnos en el ámbito de la alimentación 3

Sería ignorante no incluir en esta exposición la práctica del deporte, un aspecto que toda dieta equilibrada debe incluir. El desarrollo de una actividad física de forma constante y periódica aporta unos beneficios radicalmente superiores a los estilos de vida más relajados que incluyen preocupantes períodos de inactividad; el sedentarismo es, de hecho, uno de los grandes males a los que debemos enfrentarnos, ya que imposibilita a nuestro organismo en el momento de dar una respuesta favorable ante la aparición de ciertos trastornos, como es el caso de los infartos de miocardio.

Entre los beneficios del deporte aparecen la reducción del peso corporal en la lucha contra la obesidad, la mejora de nuestra movilidad articular y de nuestras habilidades corporales, así como nuestra defensa ante posibles ataques peligrosos para nuestra salud. Además, el deporte no debe ser entendido como algo necesariamente aburrido basado en ir al gimnasio, sino que debemos promover el deporte por recreación y entenderlo como una forma de pasar tiempo en compañía de nuestros seres queridos.

Esperamos que el contenido de nuestro artículo te haya parecido interesante y haya contribuido a que tomes conciencia sobre la necesidad imperiosa de preocuparnos más por la alimentación y procurarnos un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada y una actividad física constante. Te animamos a que nos dejes un comentario contándonos todas tus impresiones. ¿Consideras que llevas o una dieta equilibrada? ¿Practicas algún deporte? Estaremos deseando conocer un poco más de ti. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here