¿Sabes qué es una Bucket List? Se trata de una lista de cosas que te gustaría hacer antes de morir. Por ejemplo: “Visitar Japón”, “Comprar tu propia casa”, “Conducir un super-deportivo” o “Correr los San Fermines”.

Las Bucket Lists no son algo rígido, una vez la tenga puedes ir añadiendo sueños siempre que quieras, además, la meta final no tiene porque ser realizar dichos sueños antes de morir, puedes proponerte realizarlos antes de una determinada edad o evento importante de tu vida.

Si no tienes una Bucket List es hora de que comiences a construirla, ahora te explicamos el por qué.

¿Por qué construir una Bucket List?

Puede parecer algo trivial el escribir nuestros sueños en una lista pero nos ayudará a tenerlos presentes y no olvidarlos. En muchas ocasiones el ser humano por desmotivación relega de sus sueños y los acaba olvidando. Nos convencemos a nosotros mismos diciendo frases cómo “los sueños son sólo sueños” y corremos el peligro de caer en una vida monótona y aburrida.

El problema es que, hasta donde sabemos, vida solo hay una y si no la disfrutamos estando vivos luego tendremos pocas posibilidades de hacerlo. El gran error de muchas personas es considerar que las Bucket List sólo se componen de metas inalcanzables, pero la verdad es que podemos establecer diferentes niveles de dificultad. Hay muchos sueños que podemos cumplir casi a diario, que están al alcance de nuestras manos y que nos aportarán dosis de felicidad y motivación para alcanzar sueños de “categorías superiores”.

Cuando creas una lista de cosas que te gustaría hacer antes de morir estarás acercándote a tus valores personales, podrás darte cuenta de verdad de las cosas que más te importan en la vida. Cuando piensas en estas cosas que te gustaría hacer entrarás en una perspectiva que te permitirá ver cómo estas gastando realmente el tiempo de tu vida y si merece la pena seguir gastándolo así. ¡Anímate! Construye tu Bucket List.

¿Cómo construir mi Bucket List?

Construir una Bucket List es relativamente sencillo, sólo necesitas un bolígrafo y un papel, pero a nivel personal quiero daros una serie de consejos que me ayudaron a crear la mía de una manera más eficiente. Estos son los pasos que yo seguí para crear mi Bucket List perfecta en 1 hora:

  1. Primer borrador de ideas: Siéntate durante 10 minutos con una hoja en blanco delante tuyo y comienza a apuntar todas las ideas que te vengan a la cabeza, da igual lo descabelladas que sean. Simplemente apunta, cuantas más cosas, mejor.
  2. Categoriza estas ideas: Cuando escribí mi primer borrador me di cuenta que la mayoría de sueños tenían relaciones entre si y los pude ordenar en diferentes categorías. “Viajes”, “Carrera profesional”, “Familia”, “Hobbies”…. Encuentra las categorías que ordenen tu listado y escribe debajo de ellas todas los sueños que corresponden a cada categoría.
  3. Segundo borrador de ideas: Con las categorías ya creadas es mucho más fácil identificar más objetivos dentro de cada categoría, sigue escribiendo todo lo que se te ocurra en cada categoría durante otros 10 minutos.
  4. Elimina los sueños que no dependan de ti: En la lista de cosas que te gustaría hacer no hay cabida para sueños que no dependan directamente de ti para cumplirse. Por ejemplo: “Quiero que me toque la lotería”, está claro que es un sueño que todos podemos tener pero que no está en nuestras manos el poder cumplirlo, no depende de nosotros directamente, depende del azar.
  5. Piensa en las pequeñas cosas: Normalmente cuando creamos nuestras Bucket Lists tendemos a añadir únicamente los sueños “grandes”, es hora de pensar en los pequeños sueños que podemos cumplir día a día. Por ejemplo: “Intentar conocer todos los días a personas nuevas”, “Intentar aprender todos los días algo nuevo” etc. Añade estas “pequeñas” metas también a tu lista.
  6. Pasa a limpio los resultados: Pasa a limpio todo lo que has apuntado, mientras lo haces visualízate cumpliendo dichos sueños. Motivate, siente que pronto podrás comenzar a cumplirlos.
  7. Cumple tus sueños: Ahora que ya tienes tu Bucket List asigna a cada sueño un nivel de dificultad y plantea fechas límite para comenzar a cumplirlos. Cada vez que cumplas uno, táchalo de la lista, comienza con los más fáciles, ellos te servirán de trampolín para conseguir los más difíciles. Cuantos más taches en la lista más querrás cumplir.

Coge las riendas de tu vida

Nunca es tarde para comenzar a cumplir tus sueños, lucha por ellos y levántante todas las mañanas pensando en ellos. Desde Modo Eficaz compartiremos trucos que esperamos os ayuden a cumplir algunos de estos sueños y a mantener esa motivación por cumplirlos.

Para finalizar os dejo con el trailer de la película The Bucket List (traducida al español cómo “ahora o nunca”). Un emotivo film en el que Jack Nicholson y Morgan Freeman deciden cumplir sus sueños.

Déjanos en los comentarios, aquellos sueños que no podrían faltar en tu Bucket List personal.

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

3 Comentarios

  1. Hola gracias por el articulo, hare mi bucket list, tuve la intencion de hacerla luego de ver la peli hace algun tiempo pero lo deje ppasar y la verdad creo qe es realmente importante hacerla, gracias!

  2. hola muchas gracias por el articulo ya comencé a hacer mi Bucket List una de las cosas es conocer el valle de la luna lo estoy programando con mi hermano sera para febrero, ademas ya fui a Chincolco a encontrarme junto con mi hermano con una parte de la vida de mi Padre, también estoy estudiando fotografía profesional e ingles. todo esto comenzó como una manera de encontrar sentido a mi vida luego de la partida de mi esposa hace ya un año ocho meses que los cumplirá mañana 18-10-14 bueno eso es todo y gracias me gusto esta pagina modo eficaz saludos

Dejar respuesta