La inspiración no es sólo una herramienta indispensable para realizar nuestro trabajo, sino que también es un factor clave para que podamos disfrutar mientras lo desempeñamos. Sin embargo, los que nos dedicamos al oficio de las letras sabemos que es habitual no sentirse inspirado. Sobra decir que la falta de inspiración nada tiene que ver con la falta de motivación, aunque una mala gestión de nuestras “crisis creativas” puede desembocar en ella. El primer paso de todos es no perder la calma y comprender que la falta de inspiración es una parte fundamental del proceso de escritura. A continuación te daremos una serie de ideas para encontrar la inspiración lo antes posible (o que la pierdas menos de lo habitual).

10 Técnicas para encontrar la inspiración para escribir

Comparte y aprende de las ideas ajenas

Comparte-y-aprende-de-las-ideas-ajenas

El diálogo, especialmente si es con personas que forman parte de nuestro sector, siempre es fuente de nuevas ideas. Cuando te encuentres un poco desesperado, pide ayuda: además de su apoyo, seguro que te darán ideas que les sirven a ellos para salir del apuro.

Anímate con música

Esto no falla nunca. Nuestro consejo es que te crees una lista de reproducción específica para este tipo de ocasiones con canciones que te animen. ¡Incluso puedes bailar un rato si es necesario!

Consulta tus webs y blogs favoritos

Consulta-tus-webs-y-blogs-favoritos

Seguro que no dispones de todo el tiempo que te gustaría para disfrutar de tus aficiones o para leer todo aquello que te llama la atención. No te ofusques, aparca tus responsabilidades por un rato y dedícate a consultar todas aquellas webs y blogs que tanto te interesan. Te ayudarán a desconectar y es posible que te aporten nuevas ideas.

Consume cine

Ver-cine

El cine es sumamente inspirador y catártico. Anímate con esa película que tienes pendiente desde hace tanto tiempo, o consulta listas de recomendaciones según el género que te interese, y relájate.

Inspírate con citas

Ver-cine

Esta es una buena forma de reflexionar y encontrar ideas. Busca citas inspiradoras de personajes históricos, frases de la vida, frases de trabajo, de motivación, de amor… En fin, no te cierres a ninguna categoría. Cuanto más ecléctico seas en tu búsqueda, mayores serán tus posibilidades de reencontrarte con tu inspiración.

Sal a pasear

Pasear

En ocasiones lo único que hace falta es que nos dé un poco el aire. A veces basta con salir a la calle y andar un rato sin rumbo, pero si tienes la suerte de poder acceder a un lugar poco transitado que te permita adentrarte en la naturaleza, ve de cabeza. Y si puedes presenciar algún atardecer o alguna puesta de sol, mejor que mejor.

Haz deporte

Hacer-deporte

A veces el estrés puede con nosotros, y una manera efectiva de liberar tensión acumulada es la realización de alguna actividad deportiva. Además, tienes un amplio abanico donde poder elegir según tus preferencias: desde salir a correr hasta asistir a alguna clase dirigida.

Rompe tu rutina

Romper-con-la-rutina

Y con esto no nos referimos a grandes cambios. A veces basta con variar pequeños detalles, tales como la ruta al trabajo, el restaurante donde comes cada día o cambiar la televisión por una nueva lectura antes de acostarte.

Viaja

Viajar

Los viajes creemos que deben ser una constante en tu vida, en la medida en que te sea posible. Estar en contacto con diferentes culturas es sumamente enriquecedor. Si además sacas fotografías y guardas recuerdos de tus escapadas, tendrás siempre a mano algo con lo que inspirarte.

Anota en un cuaderno

Anota-en-un-cuaderno

Esto es algo indispensable para cualquier escritor. No se trata de un diario donde tengas que ir contando tu rutina, sino algo más puntual. Escribe tus pensamientos, citas o reflexiones que te hayan llamado la atención. Cuando estés falto de inspiración, ahí estará siempre tu libreta. Te recomendamos que sea de un tamaño pequeño para que puedas llevártela allá donde vayas y que así no se te olvide anotar nada.

Esperamos haberte aportado nuevas ideas para encontrar la inspiración por las nubes y no decaigas. ¿Te animarás de ahora en adelante a seguir alguno de nuestros consejos? ¿Conoces algún otro método efectivo para estas situaciones? Comparte con nosotros todas tus opiniones, ¡estaremos encantados de leerte!

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

Dejar respuesta