El éxito personal y profesional depende de muchas variables y cualidades que todos los seres humanos compartimos. La inteligencia es una de las cualidades que más peso tienen a la hora de decidir el futuro de las personas, pero a pesar de lo que mucha gente piensa, no es la cualidad más importante para alcanzar el éxito.

Las empresas buscan cada vez más otras cualidades en los candidatos a sus puestos de trabajo, la inteligencia no lo es todo y una persona inteligente no tiene asegurado el éxito. Según recientes estudios, la determinación y la experiencia son cualidades que pueden definir hasta 4 veces más que la inteligencia el éxito de una persona en la vida.

Las dos cualidades para alcanzar el éxito

Todos conocemos casos de personas muy inteligentes que malgastan esa inteligencia y no se aprovechan de todo el potencial que esconde. Esto ocurre porque la inteligencia debe de estar acompañada de otras cualidades, cualidades incluso más importantes que la misma inteligencia.

Las dos cualidades que han demostrado ser de vital importancia para alcanzar el éxito según el estudio son: La determinación y la experiencia. Ambas cualidades son cualidades que se pueden entrenar, es decir, tenemos en nuestras manos el ser más experimentados y concienzudos por lo que en cierta somos los principales responsables de nuestro éxito.

La gente que está más abierta a vivir nuevas experiencias suele ser gente mucho más creativa, curiosa y adaptable a todo tipo de situaciones. De hecho esta es una de las razones por las que vimos que viajar te ayuda a encontrar trabajo. Por otro lado, las personas con una mayor determinación son personas más concienzudas y disciplinadas, saben cuáles son sus objetivos y trabajan por alcanzarlos sin rendirse.

Dos cualidades que se pueden entrenar

La buena noticia de esta investigación es que tanto la determinación como la experiencia son cualidades que se pueden entrenar y desarrollar.

Por ejemplo, para entrenar la experiencia basta con no convertirse en un “couch potato”, (forma anglosajona para nombrar a todas aquellas personas que no se despegan del sofá y la televisión). Hay que levantarse, viajar, conocer a otras personas, apuntarse a talleres, aprender nuevos idiomas y en definitiva mostrarse abierto a vivir nuevas experiencias.

Para entrenar la determinación también existen técnicas, sobretodo técnicas relacionadas con la productividad que nos ayudan a eliminar la procrastinación de nuestras vidas y a convertirnos personas responsables de nuestro propio destino orientadas a cumplir objetivos. Pero para entrenar la determinación también es necesario ser conscientes de que somos los únicos dueños de nuestro futuro, y que de nuestro trabajo depende el éxito que alcancemos.

¿Y tú? ¿Qué otras cualidades de las personas consideras importantes no sólo para alcanzar el éxito sino también para vivir una mejor vida? Déjanos tu comentario o sigue el debate en nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here