Uno de los estudios recientes de FACUA denunció la abismal subida de más de un 40% en los precios de los cines de sala. Y es cierto, a los más cinéfilos nos pisotearon los mejores planes del fin de semana con la subida de precio. No obstante, la mente de los seres humanos es evolutiva, y somos capaces de adaptarnos a cualquier circunstancia. Así fue, y logramos adaptarnos al Apocalipsis de las salas de cine. Y la verdad es que no nos fue nada mal. Pasamos de comer unas palomitas y una Coca-cola a deleitarnos con una buena pizza, una cerevecita y un delicioso Ben & Jerry’s. Con esto y la compañía perfecta, nos lo montamos mejor que en las salas de cine más caras del país. Sin embargo, todo buen cineasta se topa con el mismo problema: decidir qué peli ver. Invertimos cientas de horas en buscar cosas como “las mejores películas de terror de la historia” o “las mejores películas de cine alternativo”. Pero esto ha terminado. Sigue leyendo y descubrirás las referencias que te permitirán agilizar el proceso de decisión de la mejor película para tu plan de domingo.

Mejores películas: dónde las encuentro

Mejores películas en Filmaffinity

La primera referencia a tener en cuenta para descubrir las mejores películas es Filmaffinity. Una web dedicada exclusivamente al cine. En un principio fue conocida como “Almas gemelas” y, como su propio nombre indica, emparejaba a las personas más afines en función de la puntuación que le daban a cada película. Funcionalidad que sigue activa actualmente. Con el paso del tiempo, la web fue creciendo hasta convertirse en un referente actual de la comunidad cinéfila de Internet en España y Latinoamérica. Una web que día de hoy cuenta con más de 500.000 miembros distribuidos en más de 80 países.

Decantarte por una de las mejores películas en Filmaffinity no es nada difícil. Y es que la web, no únicamente te ofrece la posibilidad descubrir y opinar sobre el contenido cinematográfico; sino que también te permite visualizar información general del film, crear tus propias listas, guardar tus citas favoritas o incluso valorar las críticas que lees. Además, son miles los refentes de la industria los que optan por dar su opinión con respecto a todos los films. Así, podrás ver qué piensa The Guardian, Fotogramas, El Mundo, El País, Variety o Cinemanía sobre la película que has preseleccionado.

Mejores películas de Sundance

En segundo lugar, pero no por ello menos importante encontramos el Festival Sundance. De hecho, es uno de los mejores festivales del cine independiente a nivel mundial. Consiste en un festival cinematográfico que se celebra anualmente en Utah, Estados Unidos, donde se sacan a la luz las mejores joyitas del cine alternativo. En su pagina web podrás descubrir una perfecta clasificación del cine premiado, la programación del festival en PDF, últimas noticias sobre el sector e incluso cómo apuntarte como voluntario.

A modo de repunte, destacamos la especial clasificación que ofrece Sundance de los films. Y es que encontrarás desde los mejores dramas, los mejores documentales, los mejores premiers o incluso eventos especiales. El nivel del festival se vio claramente cuando sacaron a la luz películas como The Virgin Suicides, Donnie Darko, American Psycho, Memento o Little Miss Sunshine.

Mejores películas: dónde las encuentro

Mejores películas de TIFF

No podemos olvidar el Toronto International Film Festival (TIFF). Y es que, Canadá mola, así que sus festivales no podían ser menos. El TIFF, otro de los festivales referentes en el mundo del cine que se celebra en Toronto, Canadá. En él, se muestran más de 300 películas anuales de todos los rincones del mundo y atrae a los más reconocidos directores y estrellas del todo el globo. TIFF destaca por poseer dos festivales de forma paralela: el del publico y el de la industria y la prensa. Por norma general, cualquier película seleccionada por el TIFF es una buena candidata para ser una de las mejores películas que añadir a tu lista. Para demostrarlo, únicamente mencionaremos algunas películas destacadas por el festival: Juno, El discurso del rey o Slumdog Millionaire.

Mejores películas: dónde las encuentro

Mejores películas de Los Oscars

La última referencia para elegir la mejor película son Los premios Oscar. Muchos os preguntaréis ¿porqué los famosos Oscars ocupan el último lugar de la lista de las mejores referencias del cine? La respuesta es sencilla. Y, aunque a muchos no os guste, Los Oscars ocupan el último puesto de la lista ya que es la referencia que menos apuesta por el cine independiente. Y sí, todo cinéfilo termina apostando por cine medianamente alternativo para escapar del clásico film hollywoodiense.

No obstante, es una referencia a tener en cuenta. Si no tanto para elegir las mejores películas; sí es recomendable para tener una visión crítica y general de la industria cinematográfica. Los Oscars, consisten en una serie de premios anuales que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPA). Otorgan nueve premios anuales, y son considerados por lo general como el máximo honor al cine. Entre ellos, encontraréis premios para directores, actores e incluso escritores. Además, a día de hoy se transmite en directo en más de cien países.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here