De sobras sabemos lo importante que es la alimentación para casi todos los aspectos de nuestras vidas y es por ello que en Modo Eficaz ya hemos tratado varios artículos sobre este tema, como por ejemplo: “6 alimentos que provocan insomnio” o “5 alimentos considerados saludables que no lo son tanto”.

Pero…¿Sabías que lo que comes y la forma en la que lo comes puede determinar tu productividad? En este artículo quiero presentarte unos cuantos tips que te ayudarán a comer de manera más eficiente para ser más productivo en todas tus tareas.

Glucosa: La “gasolina” de tu cerebro

Sin entrar al detalle en procesos químicos se podría decir que gran parte de los alimentos que ingerimos se rompen en nuestro cuerpo hasta que obtenemos glucosa. La glucosa es la gasolina de nuestro organismo, es la que mantiene en funcionamiento nuestro cerebro y nos permite ser productivos.

Lo ideal es mantener constante un nivel de glucosa adecuado y por suerte tenemos la capacidad de conseguirlo ya que dependiendo de los alimentos que tomemos liberaremos glucosa de manera más o menos rápida a nuestra sangre.

Por ejemplo podemos conseguir la misma cantidad de glucosa comiendo un trozo de tarta o unos cuantos cacahuetes, pero existe una gran diferencia entre ambos alimentos: La rapidez y constancia con la que se obtiene la glucosa. Con la tarta liberaremos rápidamente la glucosa a nuestra sangre, tendremos 20 minutos con niveles altos de glucosa en nuestra sangre y después comenzará a descender el nivel rápidamente, este cambio puede hacer que nos concentremos menos, perdamos el foco y nos distraigamos con mayor facilidad.

Por otro lado, con los cacahuetes, obtendremos el efecto contrario, la glucosa se liberará de manera lenta pero regular, eso quiere decir que mantendremos un nivel estable de glucosa en sangre y que por lo tanto nuestro cerebro estará más tiempo alerta, activo y con altas capacidades de trabajo.

Índice glucémico

Para entendernos de manera fácil, el índice glucémico es el sistema que sirve para medir la velocidad con la que se libera la glucosa. Un alimento con un índice glucémico bajo liberará la glucosa de manera lenta y gradual, en cambio, un alimento con un índice glucémico alto lo hará de manera explosiva y con poca duración.

Para nuestro organismo son más beneficiosos los alimentos con un índice glucémico bajo ya que evitan cambios drásticos en los niveles de glucosa que hacen que nuestro cerebro no rinda al mismo nivel y que por lo tanto seamos menos productivos.

Si quieres saber más sobre este índice y conocer cuál es el índice de algunos alimentos, no dudes en visitar esta entrada en la wikipedia.

¿Cómo puedo comer para ser más productivo?

Fácil: Manteniendo unos niveles estables de glucosa en sangre. Para ello es importante comer de manera adecuada, no saltarse las 5 comidas diarias recomendadas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) y evitar en todo momento la sensación de hambre intensa.

De hecho saltarse el desayuno puede suponer una gran cantidad de horas poco productivas y además tiene otras importantes desventajas, no podemos olvidar que el desayuno es una de las comidas más importantes del día.

Si durante tus 5 comidas además ingieres alimentos con un bajo índice glucémico, tu sensación de saciedad durará mucho más tiempo y por lo tanto no tendrás la necesidad de “picar” alimentos menos sanos entre horas.

¿Qué alimentos me ayudarán a ser más productivo?

Hasta ahora no hemos profundizado en que tipo de alimentos específicos nos ayudarán a ser más productivos. A continuación un a lista de algunos ellos.

  • Chocolate negro: Tiene un índice glucémico muy bajo, aporta mucha energía, es un estimulante natural y además tiene antioxidantes.
  • Frutos secos: Los frutos secos tienen mucha vitamina E, que es un potente antioxidante que nos ayuda a no perder nuestras habilidades cognitivas con el paso del tiempo.
  • Pescado: El Omega-3 en el pescado es uno de los nutrientes que lo hacen tan beneficioso para nuestra salud, además de ayudarnos a mantenernos más productivos, ayuda a evitar problemas cardiovasculares.
  • Cereales completos: Los cereales completos o integrales tienen vitamina E, un índice glucémico muy bajo y además contienen grandes cantidades de fibra. No dudes en cambiar de cereales refinados a cereales integrales.
  • Aguacate: El aguacate tiene un índice glucémico realmente bajo y además ayuda a reducir el colesterol, por si esto no fuera poco el aguacate tiene decenas de beneficios más, esta considerado como un super-alimento.
  • Arándanos: Los arándanos son unos alimentos con potentes cualidades antioxidantes, ayudan a proteger las neuronas de los radicales libres y evitan enfermedades como la demencia o el alzheimer.

Ahora que ya conoces estos trucos, no lo dudes: Desayuna bien todas las mañanas, a media mañana come un poco de chocolate negro y frutos secos y a la hora de comer, elige bien unos alimentos con un índice glucémico bajo y con pocas grasas para que después de comer no te entre el bajón y además tengas una tarde muy productiva.

Imagen: Tambako The Jaguar

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

Dejar respuesta