Los expertos en comunicación conocen la importancia y el valor de las presentaciones o exposiciones en público. El contacto directo con un auditorio, con un conjunto de alumnos o con un grupo de clientes potenciales exige unas herramientas eficaces. El poder de la oratoria es fundamental, pero si va apoyado en instrumentos adecuados, el resultado puede mejorar notablemente. Por eso es importante analizar a fondo los escenarios y explorar las posibilidades que ofrece el mercado.

Consejos y herramientas para hacer presentaciones y conferencias de manera eficaz

Presentaciones y conferencias 2

En el momento de preparar una exposición en público, hay que tener presente una cuestión básica: la primera impresión es fundamental, y si acudimos a la cita acompañados de un buen soporte, habremos ganado ya algunos puntos. Empresas como Kaiserkraft.es, especialista en materiales y útiles para empresa, ofrecen un amplio abanico de artículos para apoyar las conferencias y presentaciones. Paneles, murales, vitrinas, pupitres… son elementos prácticos y fáciles de usar que pueden adquirirse cómodamente por internet.

  • Flip-charts: estas estructuras, parecidas a las clásicas pizarras con patas, son unas de las más utilizadas durante las conferencias y presentaciones, o cuando se trabaja sobre una lluvia de ideas. Permiten rotular sobre ellas, colocar cuadernos de notas o enganchar elementos magnéticos y se fabrican en distintos modelos. Algunos incorporan ruedas para poderlos trasladar con facilidad y otros se pueden colgar a la pared.
  • Paneles: son elementos más robustos y estables que los anteriores y normalmente se utilizan para colocar material informativo puntual o permanente. Los hay de distintos tamaños y pueden incorporar ruedas. Algunos modelos son rotulables o llevan un tapizado de tela para colocar alfileres.
  • Pantallas o paneles de proyección: son otro elemento muy habitual en las conferencias o presentaciones. Es importante pensar en el lugar en el que se va a utilizar para no equivocarse en el tamaño. También hay que prestar atención a las características de luminancia y reflexión de la luz. Hay pantallas fijas y móviles. Estas últimas se pueden enrollar y se transportan fácilmente con la ayuda de un asa. Las pantallas pueden servir para proyectores, retroproyectores o cualquier máquina de este tipo.
  • Vitrinas: son estructuras estables que normalmente se cuelgan en la pared y que están protegidas con un cristal. Sirven para colocar información permanente.
  • Otros accesorios: un complemento importante de las pantallas o paneles son los carros para proyección ajustables, dotados de ruedas que se pueden inmovilizar. También hay que pensar en los accesorios, como imanes, ganchos imantados para colgar instrumentos, cintas magnéticas o rotuladores.

Facilitar la compresión del mensaje

El objetivo principal del material para presentaciones es facilitar la comprensión de los contenidos y mensajes. Son métodos de refuerzo que complementen el mensaje oral con la ayuda de imágenes, gráficos o infografías.

Las ventajas son claras. Los discursos apoyados en imágenes ayudan a centrar la atención del público y permiten que el mensaje se difunda con mayor claridad. Pero no todos los contenidos valen. Para que un material de apoyo cumpla con su cometido ha de estar elaborado de forma adecuada, con una estructura clara y sin sobrecarga de información. Este punto es especialmente importante en la elaboración de los conocidos power points, que solemos ver en charlas y conferencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here