Cómo dejar de fumar

Todos conocemos los efectos nocivos del cigarrillo, sin embargo cada vez son más los fumadores reconocidos. En las últimas encuestas realizadas en España,  aproximadamente el 25% de los mayores de 16 años son fumadores. Una gran parte de entre 15-24 años. Casi todos los fumadores se han planteado alguna vez dejar de fumar. pero abandonar el hábito del tabaquismo es una meta difícil (pero no imposible) de alcanzar para la mayoría de las personas. Todos pueden lograrlo y aquí os daremos una serie de consejos que pueden ayudarte a dejar de fumar:

Pasos para dejar de fumar

      • Fija una fecha para empezar. El tabaco crea una dependencia física, emocional y psicológica, por eso es importante que dejes de fumar por completo ese día. Se suele poner el plazo en dos semanas. Si lo prefieres, los días anteriores puedes reducir el consumo de cigarrillos.
      • Comunica tu decisión a familiares y amigos. Es importante contar con el apoyo de familiares y amigos para conseguir lo que deseas. En el caso de que tuvieras una pareja también fumadora, se recomienda intentar dejar de fumar a la vez.
      • Deshazte de lo relacionado con el tabaco, mechero, ceniceros y  cigarrillos; tira todo lo que tenga olor a humo: ropa, muebles, cortinas, etc. Si tienes coche, quita los ceniceros y todo lo que te incita a fumar, coloca en su lugar chicles sin azúcar.
      • Abstinencia total, no puedes permitirte ni un cigarro más ya que la nicotina es muy adictiva. Caer de nuevo en la tentación es más frecuente de lo que parece.
      • Identifica los momentos en los que sientes más ganas de fumar. Después de comer, cuando ves la TV, al beber café o alcohol, etc. Piensa algo que hacer para esos momentos que te distraiga lo suficiente. Recomiendan los expertos, evitar el consumo de alcohol las primeras semanas.
      • Fármacos. Consulta con tu médico, los tratamientos farmacológicos existentes que pueden ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado para jóvenes y embarazadas. Tras seguir estos pasos se recomienda que un especialista realice un seguimiento de tu caso para conseguir más eficacia.
      • Cambia tus rutinas, pueden ayudarte. Come pequeñas cantidades varias veces al día, cambia de silla o cuarto para comer. Hacer cosas diferentes mantiene ocupado a tu cerebro.  
      • Toma aperitivos saludables: ten a mano cosas como palitos de apio o zanahoria, frutas frescas, etc. Al dejar de fumar, es normal que sientas ansiedad y tengas ganas de llevarte algo a la boca.   
      • Busca grupos de apoyo. Cada vez hay más centros de salud que cuentan con programas de apoyo para las personas que desean abandonar el hábito del tabaquismo. Otra alternativa si no quieres salir de casa, es buscar ayuda por internet, donde puedes encontrar numerosos foros de gente que como tú está intentando dejar de fumar.
      • Utiliza aplicaciones móviles como coaches personales. Actualmente existen apps que pueden ayudar a los fumadores a dejar este hábito. Por ejemplo, iCoach, es una aplicación creada por la Unión Europea dentro de la campaña de concienciación “Los ex-fumadores son imparables (2015)” y que la utilizan casi 40.000 fumadores buy prednisone online.
        Puede usarse desde el ordenador también, esta guía al usuario a través de cinco fases para dejar de fumar, además incorpora retos, como dejar los cigarrillos en casa cuando la persona salga a hacer un recado o posponer el mejor cigarrillo durante 10 minutos. iCoach manda a los usuarios mensajes estimulantes y de refuerzo, si consiguen pasar los restos con éxito.

Si no lo consigues a la primera, no te desanimes si fracasas, es normal. La mayoría de las personas necesitarán mínimo dos intentos antes de dejar de fumar definitivamente.

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Apasionada de las nuevas tecnologías y su incorporación en el entorno empresarial. Control de redes sociales y aplicaciones de uso corporativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here