En modo eficaz estamos empeñados en ofrecerte todas las herramientas para que puedas conseguir el empleo que buscas. A día de hoy encontrar trabajo no es nada fácil ya que estamos en un entorno de mucha competencia donde cada vez es más complicado destacar del resto. ¿Qué hacer cuándo todavía no tenemos mucha experiencia o llevamos mucho tiempo sin trabajar? Un formato innovador que está cada vez más en auge es el currículum por competencias. ¿Todavía no lo conoces? Hoy te explicamos algunos consejos para elaborarlo y estar más cerca del mundo laboral.

Cómo hacer un currículum por competencias

Antes que nada, ¿qué es una competencia? El conjunto de atributos que una persona posee y que le permite desarrollar una acción efectiva en un determinado ámbito. Cuando hacemos servir adecuadamente todos nuestros recursos para una tarea concreta estamos aplicando nuestras competencias personales.

Ahora bien, ¿conoces bien tus habilidades? Lo primero que debes hacer es localizar tus competencias clave, aquello que te hace diferente del resto y que solo tú puedes aportar a la empresa. Te recomendamos hacer un listado de ellas y cómo las has adquirido, una autoevaluación que te será muy útil para empezar. Ten muy en cuenta también tu experiencia y formación.

Otro paso previo fundamental es investigar sobre las competencias clave que busca la empresa para la que estás aplicando. Olvídate de hacer un solo currículum para varias ofertas. Personaliza tu currículum según el puesto y aumentarás tus posibilidades. Tu currículum es un puzzle y según tu objetivo ordenarás las piezas de una manera u otra. Haz un buen marqueting personal; destaca tus puntos fuertes adaptándos al puesto de trabajo al que quieres optar.

Bien, ya tienes claro que vas a destacar de tus competencias, formación y experiencia y el perfil que busca la empresa. ¡Perfecto! Estás más cerca de hacer el currículum ideal.

Quizás es tu primer trabajo o no tienes mucha experiencia en el sector laboral pero tranquilo, estos consejos seguro que te ayudan.

  • Piensa en todo lo que hayas hecho hasta ahora; actividades de ocio, experiencia sin contrato, voluntariados, prácticas de empresa… La clave del currículum por competencias es que destaca nuestros puntos fuertes y habilidades. ¿Has sido voluntario en un campamento de verano? Entonces es muy probable que tengas la habilidad de dirigir equipos, organizar proyectos y seas una persona responsable y altruista. ¡Pueden ser las características ideales de la persona que están buscando!
  • Enfatiza tus competencias. Piensa en todas las habilidades personales que has desarrollado y que pueden ser útiles en el trabajo al que te presentas. Puedes hacerlo por categorías; técnicas, sociales, organizativas… Quizás estabas en la liga de debate de tu universidad. Eso significa que sabes hablar en público, argumentar tus ideas e improvisar ante situaciones inesperadas. ¡Busca aquello que te hace único y añádelo!
  • Destaca tu papel. No te limites a describir tu experiencia o participación en un proyecto. Destaca lo que aportaste en el mismo y de que manera lo hiciste. Las empresas buscan cada vez más personas con una actitud proactiva y eficaz, demuestra lo que vales.

El currículum por competencias debe dejar claro al reclutador si las competencias y habilidades que has desarrollado durante los años son los que buscan para el puesto de trabajo. El autoconocimiento personal es esencial para realizar un buen currículum y estar un paso más cerca del mundo laboral. Recuerda que es fundamental añadir tus datos personales correctamente, tu formación y tu experiencia así como los idiomas y conocimientos informáticos que tienes.

Si quieres conocer más consejos sobre como mejorar tu currículum o enfrentarte a tu primera entrevista no dejes de leer los consejos de nuestro blog.

Estudiante de Comunicación Audiovisual descubriendo Barcelona. Amante del cine, el deporte y los viajes. Profesora de pilates en continuo aprendizaje. Apasionada del mundo de la comunicación y la narrativa transmedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here