En modo eficaz puedes encontrar numerosos consejos para enfrentar las entrevistas de trabajo de la mejor manera posible. Hoy te traemos unos consejos para responder a las preguntas más comunes de una entrevista de trabajo y cómo responderlas para triunfar en la entrevista.

Hablar sobre ti mismo

Probablemente la entrevista empiece por este punto. Cuando el entrevistador te pregunta que le cuentes algo sobre ti no quiere saber cuantos hermanos tienes o donde pasas tus vacaciones. Céntrate en responder sobre tu experiencia laboral, tu trayectoria personal y las competencias que has adquirido en las diferentes actividades en las que has participado.

Tus fortalezas

En esta parte de la entrevista es fundamental que resaltes todas tus habilidades y expongas aquello que puedes aportar a la empresa. No te limites a nombrar tus competencias, es mejor si explicas cómo lo has adquirido o cómo lo aplicas en tu trabajo. En lugar decir que eres bueno trabajando en equipo, pon un ejemplo de una ocasión donde hayas trabajo en equipo de manera exitosa.

Por qué dejaste tu trabajo anterior.

Tanto si dejaste voluntariamente tu trabajo anterior como si fuiste despedido, evita a toda costa comentarios negativos sobre este. Puedes optar por otro tipo de respuestas que puedan potenciar tus competencias, por ejemplo, justificando que en tu anterior trabajo no había posibilidad de promoción. Recuerda, los comentarios negativos generarán sentimiento negativo en tu interlocutor, así que evítalos.

Por qué estas interesado en trabajar en la compañía.

Muchos entrevistadores tomarán una decisión determinante según tu respuesta a esta pregunta. Si te presentas a la reunión sin haber investigado sobre la compañía probablemente te quedarás en blanco y demostraras cierta falta de interés en el trabajo. Tienes que hacer creer al entrevistador de que la empresa te necesita así que, prepara previamente argumentos suficientes para convencerle.

Turno de preguntas

Es muy posible que la entrevista termine preguntándote si tienes alguna pregunta. Prepara estas preguntas previamente. Demuestra que sabes sobre la empresa y que realmente te interesa el puesto. Evita preguntar por el salario o las vacaciones, no darás una buena impresión. Si consigues el trabajo podrás preguntarlo con tranquilidad.

Así que recuerda; céntrate en tus capacidades y competencias, pon énfasis en aquello que tú puedes aportar a la empresa y evita comentarios negativos sobre tu trabajo anterior. Y fundamental, infórmate sobre la empresa a la que quieres optar y demuestra que realmente quieres formar parte de ella.

Estudiante de Comunicación Audiovisual descubriendo Barcelona. Amante del cine, el deporte y los viajes. Profesora de pilates en continuo aprendizaje. Apasionada del mundo de la comunicación y la narrativa transmedia.

Dejar respuesta