Los terremotos son una de las catástrofes naturales más temidas por gran parte de la población mundial. Aunque pueden tener distinta intensidad, que se mide de 0 a 10 grados en la escala de Richter, las consecuencias suelen ser desastrosas.

Hay zonas del planeta mucho más propensas a sufrir terremotos, como por ejemplo Japón, donde su población se entrena para responder de manera eficaz a la catástrofe y las infraestructuras están construidas con materiales antisismos para evitar derrumbes. También se intenta predecir de manera precisa la aparición del impacto y su grado, aunque la naturaleza es imposible de controlar.

En este artículo te enseñamos cómo responder a un terremoto en cuatro situaciones distintas. A pesar de que la situación es dramática, siempre se ha de intentar conservar la calma y actuar de manera consecuente para minimizar los daños.

Cómo sobrevivir a un terremoto

Si estás en un vehículo

Si estás conduciendo cuando se produce el terremoto, frena cuanto antes en el lugar más seguro y mantente dentro del vehículo. Evita parar cerca de árboles, edificios o postes, ya que podrían caer encima del coche.

Intenta mantener la calma sentado en tu vehículo hasta que el temblor haya cesado. El metal del aparato te protegerá de golpes y objetos. Si te encuentras en un garaje, es mejor salir del vehículo ya que el metal no resiste el cemento.

Una vez haya cesado el terremoto, no intentes volver a conducir inmediatamente. En muchas ocasiones los terremotos vienen seguidos de temblores, que pueden llegar a derrumbar los edificios dañados en el impacto anterior. Son temblores secundarios que pueden durar desde 10 segundos hasta indefinido. Desgraciadamente no hay manera de saber cuándo ocurrirán.

Si te has detenido en un lugar complicado durante el terremoto puedes buscar un sitio más seguro, evitando pasar por puentes, rampas o carreteras que puedan haber sido dañadas en el impacto.

Si estás en un edificio

Si te encuentras en un edificio, busca un objeto sólido y escóndete debajo, si no ponte en el suelo para evitar caer con el temblor. Un mueble como una mesa es un buen escondite hasta que cese la catástrofe.

Agáchate al suelo inmediatamente para evitar caerte con el temblor del terremoto. Intenta cubrirte con algún objeto sólido, como una mesa. Si no hay nada cerca de ti, cubre tu cabeza con tus manos y brazos. No intentes ir a otra habitación ni te coloques debajo de las puertas. Por último, mantente allí e intenta agarrarte a algo hasta que frene el temblor.

Una vez finalice el temblor no salgas corriendo, ya que como hemos dicho podrían haber repeticiones así como cristales rotos, objetos caídos etc. Lo mejor es ir a una zona libre lejos de edificios, postes o otros elementos que pudiesen hacerte daño.

Cuando la catástrofe haya pasado, inspecciona tu casa en busca de lugares inestables o peligrosos. No actives el sistema eléctrico de inmediato ya que podría iniciarse una chispa y causar un incendio.

Si estás en el exterior

Si estás en el exterior simplemente mantente donde estás, a no ser que sea una zona peligrosa. Intenta moverte lejos de edificios, postes eléctricos, farolas etc.

Como en los casos anteriores, no hay que fiarse si el temblor cesa, ya que podría volver como un efecto rebote y pillarnos por sorpresa. Por ello es mejor mantenerse en el lugar durante un tiempo prudencial. Si nos movemos, debemos evitar entrar en sitios que puedan estar dañados o que no sean seguros en caso de terremoto.

terremotoSi queréis saber más, en uno de nuestros artículos os ya os mostramos dos de las técnicas propuestas a ejecutar en caso de terremoto.

Es imposible evitar un terremoto pero, sí podemos estar lo más preparado posible para sus consecuencias y actuar en consideración. Conocer estos consejos así como tener claras las zonas seguras cerca de nuestra casa podrá ayudarnos a mantener la calma en el momento del impacto. Pero no os preocupéis, la mayoría de terremotos no se llegan ni a percibir por la población.

Estudiante de Comunicación Audiovisual descubriendo Barcelona. Amante del cine, el deporte y los viajes. Profesora de pilates en continuo aprendizaje. Apasionada del mundo de la comunicación y la narrativa transmedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here