Seguimos con nuestra categoría de ‘Supervivencia’. Después de enseñaros a cómo sobrevivir al ataque de un tiburón, hoy os traemos una serie de pasos que deberíais seguir si alguna vez os encontráis con un oso y en el peor de los casos, os ataca.

Primero que nada, sería importante diferenciar entre los osos grises y los negros. Normalmente los negros no suelen atacar. Puede que se acerque a vuestra basura y si le molestáis o siente que podríais ser una amenaza para sus crías ataque… pero los osos que suelen atacar son los grises.

osonegro

Si te encuentras con un oso…

1. Quédate en silencio y mantente a la mayor distancia posible (un mínimo de 100-150m).

2. Empieza a retroceder para huir del lugar poco a poco. Nunca le des la espalda al oso, siempre deberás alejarte cara al oso para ver si te ha visto o si te ataca.

3. Si el oso te ve, no le mires a los ojos. Empieza a hablar suavemente y con tranquilidad para que no te vea como una amenaza

4. Si el oso finalmente empieza a acercarte a ti: túmbate en el suelo en posición fetal, tápate el cuello con las manos y hazte el muerto.

5. Si eso no funciona y el oso no se aleja, pase lo que pase no te muevas.

6. Si se acerca y te olisquea o te toca/mueve con la zarpa, no hagas movimientos. Piensa que cree que estás muerto y sólo quiere asegurarse de que no eres una amenaza.

7. Si tienes muy mala suerte y realmente te ataca, puedes librarte del ataque golpeando con los pies en sus ojos o su hocico (o echándole spray de pimienta) y aprovechar para huir.

Otros consejos útiles

– No dejes basura al lado de tu campamento si puede haber osos cerca; el olor les atrae.

– No te subas a un árbol para huir del ataque de un oso. Los osos pueden trepar árboles.

– No corras para huir de un oso ya que eso te hará más visible y además no tienes ninguna posibilidad… los oso pueden llegar a correr hasta a 50km/h.

osa

Como podéis ver, ante este tipo de situación lo mejor es la prevención y hacer lo posible para no molestar al oso y que no sienta que eres una amenaza para él o sus crías. En principio no tienen ningún motivo para atacar porque sí, luego haz lo posible por no darles motivos.

Imagen: RayMorris1Andrew NicholsonLinda Tanner

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here