Hoy os traemos otro artículo de supervivencia, esta vez, sobre cómo sobrevivir a una avalancha.

Si tenéis afición por el esquí o el snowboard deberíais conocer este tipo de situaciones peligrosas en las que os podéis ver envueltos. Por ello, se aconseja que antes de comenzar una travesía por la montaña nevada hagáis un cursillo de supervivencia.

¿Qué es una avalancha?

Técnicamente, una avalancha es una masa grande de nieve que se desliza por la ladera de una montaña arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Éstas son causadas cuando los cambios meteorológicos provocan una bajada en la densidad de una capa de nieve o de hielo que se encuentra entre la nieve del fondo y la de la superficie. De este modo, la capa de nieve de la superficie empieza a deslizar.

¿Cómo prepararnos ante una posible avalancha?

Solicita un curso de supervivencia: si vas a hacer una travesía o una actividad en grupo programada, podéis solicitar que os den un cursillo de supervivencia. Os explicarán qué equipamiento debéis llevar, cómo ayudar a otro compañero que pueda quedar sepultado, os enseñarán a cómo mantener la calma, etc.

Lleva el equipamiento correcto: lo importante es llevar siempre un transmisor (ARVA), una sonda y una pala que permita hacer un autosocorro rápido de un compañero. Algunos esquiadores llevan incluso mochiilas antiavalanchas (que se pueden hinchar y darte más posibilidades de mantenerte a flote en una avalancha).

No estés solo: como decimos, el equipamiento puede ayudarte a salvar tu vida, pero también la de tus compañeros. Gracias al ARVA podrás localizar a tu compañero, con la sonda determinarás a qué distancia bajo la nieve se encuentra y con la pala podrás conseguir sacarle de ahí. Por todo ello, trata de ir acompañado.

esquiar

¿Cómo actuar ante una avalancha?

1. Siempre que puedas, huye de la avalancha. Puede sonar muy típico, pero es lo primero que debemos intentar. En ocasiones, nos encontramos muy lejos de la avalancha y la vemos descender y aunque ésta sea más rápida que nosotros, podemos tratar de esquivarla corriendo hacia un lado u otro. También nos puede pillar en la parte superior de la montaña, por lo que deberíamos tratar de ascender lo más alto posible para que no nos arrastre desde esa posición.

2. Deshazte del equipamiento que pueda entorpecer tus movimientos. Por supuesto, mantén contigo la sonda, el ARVA y la pala ya que como mínimo deberás comunicar tu posición a un compañero. Pero puede quitarte los esquís, el board y cualquier cosa que pueda hacer que quedes más tratado en la nieve y reduzca tus movimientos.

3. No ‘nades’. Se solía aconsejar nada sobre la nieve como si de un rio se tratase, pero la nieve se comporta de forma distinta al agua. Al parecer, en una avalancha se producen ‘flujos granulares’ en los que los elementos de mayor densidad, se mantienen a flote. Es posible que si permaneces tranquilo bajo la nieve, acabes en la superficie o a pocos centímetros de esta. Si nadas, quizás sólo consigues hundirte más.

4. Busca la superficie. Cuando todo parezca que está calmado, levanta una mano y busca la superficie permitiendo que aquellos que te estén buscando vean tu mano sobresaliendo. Si ves que estás a pocos centímetros trata de salir a la superficie para facilitar la respiración y el rescate. Si no lo consigues, ahorra energía.

5. Crea una bolsa de aire. Con la otra mano, crea un agujero en la nieve frente a tu boca y nariz y coloca dentro tu codo. Así podrás respirar encima de tu brazo y no introducirás un aire tan frío en tu cuerpo, ni tampoco entrará nieve en tu boca.

6. Mantén la calma y espera a que te rescaten. Tu ARVA estará emitiendo señales y en cualquier momento un receptor podrá localizar tu posición e ir a por ti. Es crucial que el rescate sea rápido ya que las posibilidades de seguir con vida comienzan a descender 20 minutos después de quedar sepultado bajo la nieve.

pala

Así que ya sabéis, precaución, no vayáis solos, informaos sobre las posibilidades de avalancha en el lugar en el que estéis, id siempre acompañados de un profesional y no olvidéis estos consejos.

Imagen: Washington State Dept of TransportationAl_HikesAZPeter Guthrie

Dejar respuesta