Últimamente me ha dado por escribir artículos de supervivencia, por ejemplo: “cómo escapar de un coche que se está hundiendo”, aunque es cierto que las probabilidades de que tengas que usarlos son mínimas, son divertidos y te podrían sacar de un apuro.

Hoy os traigo otro tip de supervivencia muy interesante; “cómo sobrevivir a un accidente de ascensor” entendiendo accidente cómo una caída libre de la cabina desde una altura considerable. ¿Te gustaría saber como sobreponerte a esta situación? Te lo explico.

Qué no cunda el pánico

En primer lugar quiero darte una buena noticia: Las posibilidades de que un ascensor se estropee y entre en caída libre son mínimas o inexistentes. Todas las cabinas más o menos modernas tienen un sistema de frenado incorporado que cuando detecta que la velocidad de la cabina se excede, bloquean el ascensor para que no siga cayendo.

De hecho hay muy pocas muertes al año relacionadas con ascensores, tienes más posibilidades de que te caiga un rayo que de que caiga tu ascensor. La mayoría de los accidentes relacionados con ascensores tienen que ver con personal de mantenimiento que sufre algún tipo de problema o de personas que sin darse cuenta caen por el huevo del ascensor cuando lo están arreglando.

¡Siéntente seguro en el ascensor!

Ascensor caida

Pero… ¿Y si pasa?

Está bien, las probabilidades son ínfimas pero….¿y si pasa?. Bueno, de esto va el artículo. ¿qué habría que hacer si comienza a caer nuestro ascensor?.

Según un estudio publicado por el centro de ingeniería biomedica del MIT, lo que te dará más probabilidades de sobrevivir ante una caída de la cabina sería tumbarte con la espalda contra el suelo y protegiendo la cabeza con los brazos. De este modo conseguirás repartir la fuerza del impacto por todo tu cuerpo evitando graves daños. Esto te daría más probabilidades de

Si por el contrario decidieras quedarte de pie, al orientar la posición de tus huesos más grandes como los de las piernas o la columna en perpendicular a suelo del ascensor, estos recibirían todo el peso del impacto y se partirían fácilmente.

caida ascensor

Otras alternativas

¿Dar un salto en el último momento? Seguro que habías escuchado esta “opción”, pero te recomendamos que no la apliques, en primer lugar porque necesitarías calcular cuál es el momento exacto del impacto (bastante difícil de conseguir), en segundo lugar porque aún siendo un atleta de salto de altura no lograrías frenar el impacto más de 5 km por hora (podrías estar descendiendo a más de 70) y en tercer lugar porque habría muchas posibilidades de que te dieras con la cabeza en el techo de la cabina y te partieras el cráneo. (Hay que tener en cuenta que por el impacto la altura de la cabina descendería).

¿Ponerse en posición flexionada? Si has visto vídeos de Parkour te habrás dado cuenta que la clave para resistir saltos de gran altura está en caer flexionando el cuerpo o incluso rodando para absorber y amortiguar el golpe. Dado que rodar te va a resultar algo complicado dentro de un ascensor, flexionar es lo único que te queda de esta técnica. El problema es que por mucho que flexiones, a esas velocidades es muy probable que tu cuerpo tampoco sea capaz de resistir el impacto y te pase más o menos lo mismo que lo que te pasaría si estás de pie y con una postura rígida.

En conclusión: No tengas miedo de subirte a un ascensor ya que es casi imposible que este se precipite sin control contra el suelo, pero si por un casual te ocurriera (el ascensor es muy antiguo y no tiene sistemas de seguridad o tienes más mala suerte que Roy Sullivan), túmbate de espaldas al suelo, protege tu cabeza e invoca a todos los dioses de todas las religiones para que te echen una manita.

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

1 Comentario

  1. En España vrn imposible que un ascensor se desplome. Pero vengan a Colombia. El maravilloso país donde lo imposible es muy probable. Acá que se caiga un ascensor es muy común. De hecho, en el edificio donde trabajo, hace unos días se desplomó un ascensor desde el piso 10 . Por fortuna no habia ocupantes porque el ascensor quedó hecho papilla. Aquí viajamos en Ascensores de la época de la 2da guerra mundial.

Dejar respuesta