Las personas innovadoras están cada vez más solicitadas por las empresas, su capacidad de invención permite que los negocios evolucionen al ritmo que la tecnología y la sociedad avanzan.

Pero ¿qué es exactamente ser innovador? ¿podemos convertirnos en innovadores? ¿cómo podemos hacerlo? En este artículo vamos a responder a estas preguntas dando algunas claves para que puedas convertirte en el próximo Elon Musk, o al menos… intentarlo.

¿Qué es ser innovador?

Un innovador es una persona con visión de futuro, capaz de transformar ideas en bienes o servicios por los que los usuarios estén dispuestos a pagar y que supongan un avance con respecto a lo que hasta entonces podía encontrarse en el mercado.

Los innovadores hacen avanzar a la sociedad y son pioneros que convierten el futuro en presente. Es a ellos a quienes debemos todas las comodidades y placeres de la vida moderna. Newton, Einstein, Tesla o incluso Steve Jobs, han sido grandes innovadores. Pero no sólo en ciencia y tecnología existen innovadores, también en la música, la pintura o cualquier cosa en la que el ser humano trabaje.

¿Podemos convertirnos en innovadores?

Podemos nacer innovadores pero también convertirnos en innovadores. Es indudable que los grandes genios de la innovación ya nacieron con facultades que propiciaron su carácter curioso y sus ganas de innovación, pero aún así, sin un entorno adecuado, no habrían conseguido alcanzar grandes éxitos.

Los factores más importantes en la personalidad de un innovador como la curiosidad, la capacidad de observación, la visión estratégica y la inspiración se pueden entrenar, así que sólo necesitamos algunos trucos para aprender a entrenarlos.

5 Claves para convertirse e un innovador

Observa a tu alrededor y busca “huecos”

Los grandes innovadores son sobretodo grandes observadores. Se pasan la vida observando su entorno y los comportamientos de las personas. Buscan “huecos”, aspectos de la vida que sean molestos y/o costosos, que no estén ya resueltos e intentan encontrar soluciones que alivien esos problemas.

Tienen mentes activas, en ningún momento descansan o desconectan, siempre se encuentran analizando las cosas y la forma con la que interáctuamos con ellas.

Por ejemplo, el químico Edwin Herbert Land disfrutaba saliendo a pasear por la playa con su hija, un día esta le preguntó por qué no podia ver las fotos hasta que eran reveladas, él se dio cuenta de esta necesidad, de este hueco que hasta ahora nadie había llenado. Trabajó en ello y fue así como inventó la cámara instantánea “Polaroid”.

Si quieres ser una persona más innovadora no dejes de observar y preguntarte cómo podrías mejorar lo que ves.

Mantente al día de todas las novedades y avances

Si quieres estar a la vanguardia de la innovación, debes estar informado sobre todas las novedades y  avances que se produzcan en el ámbito en el que deseas innovar.

Algunos de los avances que se producen pueden ser los precursores de nuevas innovaciones; si estás al día serás el primero en conocer estos avances y poder aprovechar esa ventaja. Si por el contrario no estás informado y llegas tarde a conocer todas estas novedades, estarás lejos de convertirte en un innovador.

No pares de leer

La lectura es un hábito que estimula la imaginación y la curiosidad de las personas. Prácticamente todos los innovadores famosos son o han sido ávidos lectores que devoran libros a todas horas del día.

Ya hemos visto en otros artículos de Modo Eficaz que la lectura aporta grandes beneficios para nuestra salud y para el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales. Si no tienes tiempo para leer, no te preocupes, existen formas de aprovechar mejor el poco tiempo del que dispones para esta tarea. No te pierdas el artículo ” ¿Leer un libro de 1.000 páginas en 10 horas?

No te atasques

Un innovador tiene que ser una persona resolutiva y ejecutora. Si te quedas atascado dándole vueltas a tus ideas jamás podrás innovar. Debes poner a prueba tus ideas en el mercado, esto no quiere decir que cada vez que tengas una debas montar una Startup o abrir un nuevo proyecto dentro de tu empresa, simplemente puedes hacer tests de mercado para descubrir si de verdad existe interés por esa innovación.

Asume riesgos y comete errores, sólo así un día podrás lanzar una idea innovadora con éxito.

Analiza otras ideas y “juega” con ellas

La mayoría de las ideas tienen su origen en otras ideas y en combinaciones de estas. Debes de ser analítico con todas las innovaciones que aparecen en el mercado, extraer sus patrones y combinarlos con otros hasta dar con otras ideas clave que puedan funcionar.

Por ejemplo, a raíz de Airbnb y la explosión del consumo colaborativo muchos emprendedores pensaron: “¿Por qué no probamos a trasladar los patrones de Airbnb y el consumo colaborativo a otros sectores?”, es de esta manera como surgieron plataformas que se podrían denominar como el “Airbnb de la moda”, el “Airbnb de la alimentación” o el “Airbnb de los coches” (entre muchos otros).

Ahora que ya conoces estas 5 técnicas puedes comenzar a ponerlas en práctica para desarrollar tu capacidad innovadora. Si tienes alguna otra técnica que consideres interesante para cumplir con este objetivo, no dudes en compartirla con nosotros.

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here