La comida asiática en general y la japonesa en particular se han convertido en todo un referente gastronómico internacional. Pocas son las ciudades que no cuentan con un restaurante japonés en sus calles dónde, por supuesto, el Sushi es el rey. Pero…¿sabemos de verdad cómo se come el Sushi?

Cada vez que una corriente gastronómica se tiene que adaptar a la cultura “occidental” sufre variaciones de adaptación que contradicen sus raíces. Por ejemplo, muchos de los restaurantes mexicanos de Europa tienen platos que son mucho menos picantes que los platos originales, esto es debido a que en Europa el picante no es tan usual. Otro ejemplo sería el caso de la comida Hindú, en su versión occidental suele llevar muchas menos especias para adaptarse a los gustos occidentales. Y en esta línea podríamos seguir comentando ejemplos…

En el caso del Sushi pasa algo parecido. ¿Sigues las normas básicas sobre cómo comer Sushi? Estos son algunos de los consejos que nos ofrece el chef japonés Naomichi Yasuda.

  • Cuando comemos Sushi Rolls (rollitos envueltos en algas) podemos utilizar la mano para comerlos.
  • Nunca se puede combinar el jengibre directamente con el Sushi o con la salsa de soja. El jengibre tiene una función de “limpiador de paladar” entre plato y plato.
  • Cuando untamos Sushi en salsa de soja siempre tenemos que hacerlo por el lado del pescado, nunca por el lado del arroz. (En el caso de que no sean rolls ya que ambos lados son iguales)
  • Nunca sacudas la salsa de soja del Sushi. Úntalo lo justo para no tener que hacer esto ya que no está muy bien visto.

Además en lo referente a otros platos y tradiciones japonesas, también debemos tener en cuenta que:

  • Las sopas, se pueden beber directamente del cuenco (por ejemplo la sopa de miso).
  • No se pueden frotar los sticks entre sí. Está considerado cómo una grosería ya que significa decirle al Chef que sus utensilios son baratos.

Para terminar, queremos compartir este video del chef Naomichi Yasuda, en el que explica algunos de los aspectos que hemos comentado

Imagen: Pedro Moura Pinheiro

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

1 Comentario

Dejar respuesta